Seminario Libro Buenas Prácticas

Este video muestra un breve recopilación de las 6 experiencias seleccionadas para la segunda versión del libro Buenas Prácticas y que fueron presentadas en el Seminario de presentación de la publicación.

En el seminario de presentación de la segunda versión del Libro Buenas Práctica, contamos con la expositora internacional, Yanel González Mogas, quien es facilitadora, conferencista y desarrolladora curricular, quién presentó el programa ‘Constrúye-T’, impulsado por el gobierno de México, que busca promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales en el ámbito escolar. Esto marcó un hito significativo en el país al integrar la educación socioemocional como parte fundamental del currículo oficial de la educación obligatoria por primera vez.

Buena Práctica: “Campamento escolar para convivir mejor”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo colaborativo y distribuido con foco en el desarrollo de una educación más integral . La realización de esta buena práctica requiere la participación y coordinación de varios actores de la comunidad escolar, así como de flexibilidad para poder ir adaptando las actividades a las nuevas necesidades curriculares y del entorno, de manera a obtener mejores resultados e impactar a un mayor número de estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: “Liceo, empresa y educación superior colaboramos juntos”

En esta buena práctica es posible observar la importancia de buscar nuevas maneras de hacer las cosas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, empoderando docentes comprometidos y la exploración y fortalecimiento de redes de contacto, a través de la articulación con el sector productivo y social. La comunidad educativa obtiene resultados relacionados a la innovación metodológica; cumplimiento y desarrollo curricular; fortalecimiento del sentido de pertenencia; perfil de egreso robustecido, entre otros.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: “Respeto de la diversidad en EMTP”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo distribuido con foco en la diversidad e inclusión, donde los estudiantes están en el centro para que logren, sin excepción, una educación integral y de calidad. Esto se basa en generación de procesos de gestión donde todo el equipo trabaja hacia el mismo objetivo y colabora para generar trayectorias educativas y oportunidades para todas y todos los jóvenes del establecimiento.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Impacto de las buenas prácticas de liderazgo para el desarrollo de habilidades socioemocionales en la EMTP

Buena Práctica: “Desarrollando habilidades sociales en la práctica”

2:21 / 2:31

Esta buena práctica busca entregar espacios de aprendizaje significativos para los/as estudiantes, e implica colaboraciones estratégicas para innovar y planificar de manera a conseguir procesos formativos pertinente a la especialidad y al contexto especifico del establecimiento, fortaleciendo la adhesión al proyecto educativo por parte de la comunidad y desarrollo de un sentido de identidad que es compartido.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Videos: Cracks TP

    Este video resume los 15 relatos de directoras y directores seleccionados en la primera versión del Libro Cracks TP.

      Este video es la ceremonia de lanzamiento del libro Cracks TP, el que contó con la presencia destacada de Raúl Figueroa, exministro de Educación, y Magdalena Plant, socia de Red Directiva, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre la obra.

      Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile

      Este libro aborda temáticas clave para potenciar la calidad de la EMTP de manera transversal y desde la visión de diversos actores con una mirada desde la práctica y desde la academia. Son cuatro los grandes temas desarrollados en la publicación: Gobernanza y Políticas Públicas, Currículum y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Buenas prácticas de establecimientos TP; y Desafíos y Oportunidades. La edición representa a cerca de mil liceos y más de 40 mil estudiantes del país que estudian este nivel educativo.

      Cómo implementar un Consejo Asesor Empresarial (CAE) efectivo

      Este recurso ha sido desarrollado en el marco de la serie “De líderes para otros líderes” que es un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

      Esta presente herramienta trae un conjunto de estrategias que de acuerdo a diversos líderes escolares y expertos TP resultan clave para conformar un CAE más efectivo. Asimismo, entrega una propuesta para que cada equipo directivo pueda autoevaluar en qué medida está incorporando las diversas estrategias, para así definir qué estrategias se debieran mantener, y cuáles potenciar.

      Seminario VinculaTP

      Estos videos a continuación son recursos relacionados al evento realizado junto a Fundación Nocedal, donde participaron diversos actores del sector público, privado y la academia, buscando reflexionar en torno al escenario actual y los desafíos de articulación entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el sector productivo y la educación superior.

      Asimismo, se grabaron los pitch de las prácticas y proyectos exitosos de vinculación que se presentaron en el seminario.