Cómo fortalecer la gestión pedagógica en la EMTP

Este recurso ha sido desarrollado en el marco de la serie “De líderes para otros líderes” que es un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

La presente herramienta entrega un conjunto de prácticas o estrategias que, de acuerdo a la literatura especializada, instrumentos de política para el nivel y expertos TP, resultan clave para el mejoramiento de gestión pedagógica en la educación media técnico-profesional. Asimismo, una propuesta para que cada equipo técnico-pedagógico pueda autoevaluarse con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de gestión pedagógica y orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la EMTP que ofrecen.

Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento para la mejora educativa en la EMTP

Este recurso ha sido desarrollado en el marco de la serie “De líderes para otros líderes” que es un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

La presente herramienta entrega un conjunto de prácticas o estrategias que, de acuerdo a la literatura especializada y expertos TP, resultan clave para cambiar la mentalidad y cultura escolar hacia una de mejora y aprendizaje continuo. Asimismo, entrega una propuesta para que, como equipo directivo puedan autoevaluarse con el fin de fortalecer su gestión institucional y orientar la comunidad educativa hacia una mentalidad de crecimiento que ayude a promover la mejora de la calidad de la EMTP que ofrecen.

Presentación propuesta carrera directiva con foco en EMTP

En años recientes, varios gobiernos han intentado establecer una carrera directiva sin éxito. En línea con este compromiso, el Ministerio de Educación formó mesas de trabajo con diversas instituciones, incluyendo al CILED, para elaborar el proyecto de ley correspondiente. La propuesta del Centro se basa en su experiencia en estas mesas de trabajo, así como en un estudio detallado de las trayectorias directivas en el subsistema EMTP. Esto incluyó análisis de datos y estadísticas públicas, entrevistas en profundidad, grupos focales y una revisión exhaustiva de la literatura nacional e internacional.

Encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile”

La primera iteración de la encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile” ha facilitado comparaciones a nivel internacional. Según los resultados obtenidos, el 70% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de este nivel educativo. Además, la mayoría expresó su preferencia por invertir en EMTP por encima de la educación media científico-humanista.

Liderar la equidad de género en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Equidad de Género en sus comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, Andrea Bonnaud, del equipo CILED, nos cuenta algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos romper círculos viciosos en la elección de especialidad, asegurar una educación inclusiva en la EMTP que visibilice las desigualdades de género, y aportar al desarrollo del sector productivo y a nivel país.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la equidad de género, , tales como promover procesos de elección de especialidades que fomenten aspiraciones profesionales diversificadas
según género; garantizar procesos formativos inclusivos; intencionar la formación de equipos docentes diversos en términos de género; y asegurar prácticas profesionales oportunas, pertinentes y libres de discriminación para estudiantes mujeres. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar la orientación vocacional en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Orientación Vocacional en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos apoyar procesos de toma de decisiones informadas; considerar los intereses y aspiraciones de los estudiantes para su futuro y aumentar la probabilidad de acceso de los estudiantes a la educación superior.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la orientación vocacional, tales como promover la reflexión participativa en torno a la temática; fomentar la colaboración con las familias; generar redes con estudiantes de generaciones anteriores; promover experiencias que permitan a los estudiantes ampliar su mentalidad y conocimiento sobre sus posibilidades futuras; abordar la temática también desde el ámbito socioemocional. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar el desarrollo de las habilidades para el SXXI en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar las Habilidades del siglo XXI en sus comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, Cristina Aziz, directora de Innovación y Recursos Pedagógicos del CILED, nos cuenta algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos lograr mayor sintonía con las demandas del mercado laboral, la relevancia de habilidades como el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, y la necesidad de la formación ciudadana.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar las habilidades del SXXI, tales como poner el foco en habilidades v/s contenidos; estudiantes al centro; facilitar la colaboración de forma transversal; una evaluación que reconozca las habilidades; dar espacio a la experimentación y el fracaso; y promover alternancias con el sector productivo. Finalmente, se presentan diferentes recursos para
seguir profundizando en la temática.

Liderar la Mejora Educativa en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Mejora educativa en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos mejorar los resultados de aprendizaje en estudiantes, promover liderazgos efectivos y la articulación con el medio.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la mejora educativa, tales como promover una visión estratégica compartida, asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo
de capacidades profesionales, facilitar la articulación de trayectorias y con el medio. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Buena Práctica: ‘Asambleas para nuestro bien estar’

Esta buena práctica ha logrado instalarse y mantenerse en el tiempo gracias a que ha sido liderada por los profesores jefes con apoyo del equipo de Convivencia Escolar, de manera flexible, pero planificada, considerando temáticas que contribuyen tanto al desarrollo académico como socioemocional de los estudiantes, llevando en cuenta la misión del establecimiento educativo.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Buena Práctica: Restaurante didáctico para la formación integral

En este buena práctica es posible observar el involucramiento de liderazgos educativos de los diferentes niveles, considerando el sostenedor, el director, los docentes y estudiantes, que necesitan colaborar e involucrar a toda la comunidad para lograr ejecutar con éxito el proyecto del restaurante y cumplir con los objetivos pedagógico propuestos.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).