Formación inicial para docentes de la EMTP en Chile: Grandes desafíos aún no resueltos

La siguiente investigación realizada por un equipo interdisciplinario de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Tarapacá -miembros del CILED-, propone lineamientos para la política pública ante la problemática existente por la falta de formación pedagógica exigida para especialistas que enseñan en Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que pone en riesgo los objetivos de calidad, inclusión y pertinencia de esta. La investigación expone una carencia de estrategias adecuadas de atracción, mantención y perfeccionamiento para docentes técnico-profesional; además de una limitada oferta de educación superior para responder a esta demanda.

Liderar la articulación con la educación superior en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la articulación con la educación superior

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos agilizar las posibilidades de empleabilidad; facilitar el tránsito a la Educación Superior; y reforzar las trayectorias formativo-laborales.

Además, en la ficha que se presenta a continuación se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar dicha articulación, tales como el comprometer a la comunidad educativa; explorar las opciones de articulación curricular más atingentes; buscar espacios de flexibilidad para abordar brechas entre currículums; formalizar instancias de articulación curricular; y complementar con otras alternativas de articulación. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar la articulación con el sector productivo y social en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la articulación con el sector productivo

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos el impacto en las trayectorias formativas de los estudiantes, sus aprendizajes, y el desarrollo de habilidades transversales.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar dicha articulación, tales como el trabajo colaborativo con docentes de especialidades; la cercanía y realización de visitas a las empresas; el apoyo en organismos intermedios; el conocimiento y uso de ciertas herramientas de vinculación; y el establecer una relación de verdadera sociedad con las empresas. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar la inclusión en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la inclusión en las comunidades educativas

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos el ser condición para alcanzar una educación de calidad, promover el sentido de pertenencia en las comunidades educativas, desarrollar un marco valórico que permita superar la exclusión, promover escuelas más seguras, y lograr mejores resultados de aprendizaje. 

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como promover un sólido sistema de creencias; desarrollar una mentalidad de crecimiento en docentes; de-construir mitos que pueden ser obstaculizadores; y generar comunidades de trabajo inclusivo. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Liderar el bienestar socioemocional en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar el bienestar socioemocional en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos entre ellos crear condiciones para garantizar los aprendizajes, desarrollar personalidades resilientes, prevenir o abordar problemas de salud mental. 

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar el bienestar socioemocional, tales como la formación emocional para equipos profesionales; cuidar a los que cuidan; fortalecer a líderes y docentes como tutores de resiliencia; la prevención y promoción temprana; y recomendaciones para la intervención. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Liderar el uso de datos para la toma de decisiones en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la toma de decisiones basadas en datos en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos mejorar los resultados de aprendizaje en estudiantes y las organizaciones escolares, revisar de forma continua los procedimientos internos, impulsar la gestión técnico pedagógica y la mejora continua, y potenciar las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como realizar jornadas de diagnóstico, sensibilización y trabajo conjunto en torno al uso de datos; proteger tiempos no lectivos para la discusión grupal y análisis individual; desarrollar capacidades en todos los estamentos; y velar por la validez, pertinencia temporal y diversidad de datos en una plataforma única. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Liderar la innovación educativa en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la innovación en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos preparar a los estudiantes y a la comunidad educativa para un mundo cambiante; mejorar la calidad de la educación; y aprovechar las diversas oportunidades que sin innovación se podrían perder. 

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como situar a los docentes al centro de los procesos de innovación; usar metodologías para la innovación educativa; fomentar la colaboración intra e inter- establecimientos, y también inter-organizaciones; involucrar activamente a la comunidad educativa; y promover una cultura para la innovación. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Libro Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Esta publicación presenta el resultado del primer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México, las cuáles abordan temas como convivencia, trayectorias educativas laborales, inclusión y diversidad, innovación, entre otras.

Encuesta Directores Liceos Técnico-Profesionales en pandemia

Durante el 2020-21 la pandemia generada por el Covid-19 forzó el cierre temporal de los establecimientos escolares, llevándolos a transitar a una modalidad virtual o híbrida de educación.


Desde el CILED se realizó una encuesta a 200 directoras y directores de establecimientos TP a lo largo de todo Chile, para conocer los principales desafíos vividos, así como algunos de los aspectos más positivos al momento de enfrentar la pandemia en sus comunidades educativas.

Liderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la EMTP

Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico profesionales de cuatro regiones de Chile.