Encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile”

La primera iteración de la encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile” ha facilitado comparaciones a nivel internacional. Según los resultados obtenidos, el 70% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de este nivel educativo. Además, la mayoría expresó su preferencia por invertir en EMTP por encima de la educación media científico-humanista.

Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP”

Esta publicación presenta el resultado del segundo concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 6 iniciativas valiosas, desarrolladas en establecimientos EMTP, de norte a sur de Chile, con énfasis en prácticas donde el liderazgo escolar ha facilitado el desarrollo de habilidades socioemocionales y de bienestar en las comunidades educativas.

Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile

Este libro aborda temáticas clave para potenciar la calidad de la EMTP de manera transversal y desde la visión de diversos actores con una mirada desde la práctica y desde la academia. Son cuatro los grandes temas desarrollados en la publicación: Gobernanza y Políticas Públicas, Currículum y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Buenas prácticas de establecimientos TP; y Desafíos y Oportunidades. La edición representa a cerca de mil liceos y más de 40 mil estudiantes del país que estudian este nivel educativo.

Resumen ejecutivo: Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas

Informe completo: Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas

Liceos EMTP de Administración Delegada: Efectividad y buenas prácticas en la formación técnico profesional

A partir del proyecto de Ley que regula la desmunicipalización y que podría amenazar la continuidad de los Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Administración Delegada, este documento, través de un análisis descriptivo, analiza los resultados estos establecimientos escolares y examina su impacto en la formación y las trayectorias futuras de sus estudiantes para identificar buenas prácticas de gestión.

Libro “Cracks TP”

El proyecto “Cracks TP” en su primera versión, presenta las historias personales y profesionales de diversos directores y directoras de establecimientos escolares técnico profesionales de todo Chile, quienes son un referente de compromiso, talento, y logros en sus comunidades educativas.

Así en el presente libro, se recopilan los relatos de quince directivos escolares, desde la región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Los Lagos, llegando incluso a Isla de Pascua.

El efecto de la presencialidad en el Simce de segundo medio 2022

Este análisis exploratorio fue realizado por la Facultad de Educación y el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo. En este se indaga respecto a la relación existente entre el cierre de escuelas y los resultados SIMCE 2022 de alumnos de segundo medio, permitiendo hipotetizar que los resultados del SIMCE 2022 son influenciados por la cantidad de días que los establecimientos permanecieron abiertos para que los estudiantes asistieran a clases.

EdTech Chile: 10 tecnologías para la educación del futuro

La presente publicación desarrollada por la Facultad de Educación UDD, miembro del consorcio CILED, ofrece una herramienta de introducción e inspiración para directivos, docentes y sostenedores interesados en promover la integración de tecnologías educativas en los contextos escolares del país. Así, busca portar a la mirada sobre cómo las tecnologías pueden ser un medio para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, modernizar la gestión escolar, apoyar la formación docente; impulsar la innovación educativa; y promover el desarrollo de las competencias digitales y del siglo XXI que los y las jóvenes requieren para participar de esta sociedad.
Para esto, el libro presenta una introducción a 10 tipos de tecnología pertinentes para el ámbito educativo (robótica; realidad aumentada y virtual; apps educativos; videojuegos; makerspaces; Big Data; entre otras), todas ellas acompañadas de casos reales implementados en establecimientos escolares chilenos (entre ellos establecimientos TP).

Percepciones de los estudiantes de EMTP: Experiencia actual y proyecciones futuras

El presente estudio es ejecutado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, con el respaldo del Ministerio de Educación. El CILED, a través de sus líneas de formación, acompañamiento e innovación, pretende impactar la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), con especial foco en fortalecer las capacidades de liderazgo de los equipos directivos.Para conocer el aporte de las iniciativas de formación y acompañamiento, el CILED se propone evaluar los resultados de sus programas en los resultados de sus establecimientos beneficiarios.

A continuación se exponen resultados preliminares -parte de un programa investigativo que finalizará en 2026- sobre las percepciones que tienen los estudiantes de la EMTP sobre su propia experiencia en el liceo, las prácticas de sus docentes y sus propias expectativas y proyecciones personales