Design Thinking: “¿Cómo podríamos…?”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la segunda fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Definir”. 

Esta estrategia busca reformular la forma en que se plantean los problemas, con el fin de que pasen a ser preguntas que abran oportunidades de solución. Para esto se usa la pregunta de “¿Cómo podríamos…?” (“How might we…” en inglés), porque este planteamiento sugiere en sí mismo que una solución es posible y abre la posibilidad de muchas posibles respuestas.

Design Thinking: “Los 5 por qué”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la primera fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Empatizar”

Esta técnica ayuda a promover la reflexión sobre las razones o motivaciones profundas de un problema o situación. Se aplica planteando una pregunta, y luego preguntando ¿por qué? frente a cada nueva respuesta. Una de sus ventajas, es que ayuda a explorar supuestos e ideas de trasfondo lo que permite empatizar más.

Design Thinking: “Encuesta”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la primera fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Empatizar”

La encuesta es una técnica que permite realizar preguntas y levantar respuestas de forma rápida y con un grupo grande de personas (especialmente cuando se realizan de forma digital). Permiten recopilar datos, opiniones, preferencias, tener una primera aproximación sobre ciertas tendencias o sacar conclusiones generales y cuantitativas sobre una temática.

Design Thinking: “Entrevista”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la primera fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Empatizar”

La entrevista es una técnica etnográfica que en el Design Thinking permite conocer en profundidad las creencias, ideas, sentimientos, motivaciones o frustraciones que vive una persona. Son conversaciones estructuradas y es una de las estrategias más utilizadas y poderosas para empatizar con alguien. 

Ruta de Alternancia

La educación por alternancia es una estrategia de aprendizaje que alterna la formación entre el establecimiento educacional y otros lugares de aprendizaje, como son las empresas, instituciones de educación superior, órganos de la administración del Estado, servicios públicos y empresas públicas. 

En este documento desarrollado por Fundación Chile Dual, miembro del consorcio CILED, con el apoyo del Ministerio de Educación de Chile, se describen los principales pasos para implementar 5 tipos de alternancia: Charlas y visitas guiadas; Capacitaciones y certificaciones; Pasantías en la empresa; Estrategia dual; Pasantías con Instituciones de Educación Superior. 

Design Thinking para liderar la innovación educativa

El presente manual tiene por objetivo llevar la metodología del Design Thinking a las comunidades escolares, con el fin de impulsar y facilitar procesos de innovación educativa. Está dirigido a líderes escolares; formadores de líderes escolares; y otros profesionales de la educación interesados en probar nuevas estrategias para encontrar mejores y más novedosas soluciones a los problemas que se viven en las comunidades educativas. El manual presenta más de 20 actividades para implementar las diferentes fases del Design Thinking: Empatizar; Definir; Idear; Prototipar y Testear.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Matrices para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato de matrices para que los liceos técnico profesionales puedan formular su Proyecto Educativo Institucional.

Dichas matrices son un complemento a la herramienta: “Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP”, en la cual se profundiza en 5 dimensiones del PEI: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato para que los liceos técnico profesionales puedan formular el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para esto se enfoca en 5 dimensiones del PEI, proponiendo diferentes énfasis y sugerencias para los elementos de cada dimensión: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Explotación Minera

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Explotación Minera” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Contabilidad

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Contabilidad” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.