Cómo fortalecer la gestión pedagógica en la EMTP

Este recurso ha sido desarrollado en el marco de la serie “De líderes para otros líderes” que es un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

La presente herramienta entrega un conjunto de prácticas o estrategias que, de acuerdo a la literatura especializada, instrumentos de política para el nivel y expertos TP, resultan clave para el mejoramiento de gestión pedagógica en la educación media técnico-profesional. Asimismo, una propuesta para que cada equipo técnico-pedagógico pueda autoevaluarse con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de gestión pedagógica y orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la EMTP que ofrecen.

Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento para la mejora educativa en la EMTP

Este recurso ha sido desarrollado en el marco de la serie “De líderes para otros líderes” que es un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

La presente herramienta entrega un conjunto de prácticas o estrategias que, de acuerdo a la literatura especializada y expertos TP, resultan clave para cambiar la mentalidad y cultura escolar hacia una de mejora y aprendizaje continuo. Asimismo, entrega una propuesta para que, como equipo directivo puedan autoevaluarse con el fin de fortalecer su gestión institucional y orientar la comunidad educativa hacia una mentalidad de crecimiento que ayude a promover la mejora de la calidad de la EMTP que ofrecen.

Cómo implementar un Consejo Asesor Empresarial (CAE) efectivo

Este recurso ha sido desarrollado en el marco de la serie “De líderes para otros líderes” que es un proyecto que busca desarrollar herramientas que permitan abordar preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son esos conocimientos y estrategias que más los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

Esta presente herramienta trae un conjunto de estrategias que de acuerdo a diversos líderes escolares y expertos TP resultan clave para conformar un CAE más efectivo. Asimismo, entrega una propuesta para que cada equipo directivo pueda autoevaluar en qué medida está incorporando las diversas estrategias, para así definir qué estrategias se debieran mantener, y cuáles potenciar.

Design Thinking: “Benchmark”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la tercera fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Idear”. 

Esta técnica se basa en la premisa de que las buenas ideas casi nunca nacen de la nada, sino que vienen de algo que hemos escuchado, visto y/o experimentado. Por eso, su principal objetivo es analizar comparativamente experiencias que estén relacionadas con tu temática, para identificar características que resulten inspiradoras y de las que se pueda aprender. 

Design Thinking: “Retroalimentar e Iterar”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la quinta fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Testear”. 

Las estrategias de levantamiento de feedback tienen como principal objetivo chequear, en etapas tempranas, qué funciona y qué debiera ser mejorado de la solución que se quiere diseñar. Para esto es clave mostrar tu idea a través de un prototipo para escuchar e integrar el feedback recibido.  

Design Thinking: “Discurso de presentación o Pitch”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la quinta fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Testear”. 

La técnica del “pitch” es un relato o presentación breve, que permite identificar las ideas clave de una solución y comunicar de forma atractiva y sintética el valor que ofrece tu idea, producto o servicio. Puede usarse de diversas formas, pero en la fase de testeo, ayuda a probar la idea con diferentes tipos de público (posibles socios, financistas, usua- rios), para continuar realizando ajustes finales.  

Design Thinking: “Muro de inspiración”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la tercera fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Idear”. 

La estrategia del muro de inspiración (o moodboard) es un panel de imágenes que tiene por objetivo impulsar la creatividad a través de estímulos visuales. Una de sus ventajas es que, al basarse en el poder evocador de las imágenes, puede catalizar la creatividad a través de un lenguaje más visual y/o abstracto. 

Design Thinking: “Guión gráfico”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la cuarta fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Prototipar”. 

Hay muchos tipos de prototipos. Uno de ellos es el guion gráfico (o “storyboard”), el cual es una representación visual de una historia o proceso, a través de cuadros que contienen dibujos, fotos, imágenes u otros (muy similar a un “comic”). Su objetivo es representar, de forma muy simple, elementos clave de la solución que se está diseñando, con el fin de seguir iterando. 

Design Thinking: “Lluvia de ideas”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la tercera fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Idear”. 

La técnica de la “lluvia de ideas” (o “brainstorming”) ayuda a generar múltiples ideas, ya que acelera la creatividad colectiva y el pensamiento divergente. Su objetivo no es llegar a una idea o solución perfecta, sino que generar la mayor cantidad posible de ideas (la única forma de llegar a una buena idea, es tener muchas opciones de dónde elegir). 

Design Thinking: “Matriz de prioridades”

La actividad que se presenta a continuación, se basa en el manual “Design Thinking para liderar la innovación educativa” desarrollado por el CILED. Dicha actividad corresponde a la segunda fase de la metodología del Design Thinking: la fase de “Definir”. 

Esta técnica se basa en una matriz que permite analizar diferentes desafíos, según criterios específicos (urgencia, importancia, costos, otros), lo cual permite definir sus niveles de prioridad. Es especialmente útil cuando hay varios desafíos en torno a un objetivo que se desea cumplir y se deben tomar decisiones sobre cuál(es) abordar de manera prioritaria.