Plan Local de Desarrollo Profesional Docente: Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato para que los liceos técnico profesionales puedan formular y estructurar sus Planes Locales de Desarrollo Profesional Docente. Para esto se enfoca en 3 componentes, proponiendo matrices para facilitar su elaboración y dando ejemplos de cada uno: Análisis de necesidades de aprendizaje de los estudiantes TP; Análisis de las capacidades docentes TP; Formulación de acciones del Plan Local.

Liderazgo distribuido y sistémico con pertinencia cultural en la EMTP

Este trabajo busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y con pertinencia cultural en la convivencia escolar, influyen de manera positiva e inclusiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico profesionales de cuatro regiones de Chile.

Plan Local de Desarrollo Profesional Docente: Antecedentes para su comprensión, con foco en EMTP

Esta herramienta tiene como fin orientar a aquellos equipos directivos que necesitan mayor claridad y profundización sobre el Plan Local de Desarrollo Profesional Docente. Ayuda a comprender el contexto en el que surge y los objetivos que se plantea como instrumento de gestión para la mejora educativa, contextualizándolo en las particularidades que tiene la educación técnico profesional, así como en sus principales políticas educativas.

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar en la EMTP

El presente marco es una guía desarrollada en directa relación con el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MINEDUC), en conjunto con la reflexión derivada de una serie de mesas de trabajo convocadas por el CILED, donde participaron más de 60 actores relacionados con la educación TP del país. El documento busca disponer un conjunto claro de definiciones y fundamentos compartidos que orienten las prácticas de directores y equipos directivos en 5 dimensiones clave para gestionar los establecimientos TP en concordancia con los desafíos y transformaciones que el mundo actual plantea.

 

Seminario Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP

Basados en el recién publicado libro Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) , el CILED realizó un seminario para reflexionar en torno a la motivación para realizar buenas prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y cuáles son los aspectos en común que tienen estas iniciativas.

Expositores:

Marco Pereira, doctor en Educación de Adultos, quien ha participado y supervisado investigaciones intervencionistas de carácter internacional, basadas en la teoría histórico-cultural de la actividad. Su presentación giró en torno a la teoría histórico-cultural de la actividad para comprender y transformar actividades humanas y como ésta nos ayuda a entender las buenas prácticas.

Viviana Hojman, doctora en Educación, académica de la Universidad del Desarrollo y directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED. En su presentación compartió los alcances del proyecto de investigación de las buenas prácticas de liderazgo en EMTP y los principales aprendizajes.

Hacia un marco para la Buena Dirección TP

Conversatorio organizado por la Red Futuro Técnico y el CILED, en el cual diversos actores de la educación TP, reflexionan y comentan sobre el desarrollo del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar para la Educación Media Técnico Profesional, el cual es el referente que define las prácticas, competencias y conocimientos para el desarrollo del liderazgo escolar TP del país.

Liderazgo distribuido y sistémico en la EMTP

Presentación y comentarios de diversos expertos en relación al trabajo realizado por miembros del equipo CILED, sobre el “Liderazgo distribuido y sistémico en la Educación Media Técnico Profesional: desafíos y propuestas de política educativa”, el cual tiene como propósito determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico influyen de manera positiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenencientes a 15 liceos TP del país.

Directores de establecimientos EMTP: Diferencias y Desafíos

Este estudio tiene como propósito identificar las particularidades de la dirección en establecimientos que ofrecen enseñanza media técnico profesional (EMTP), así como los principales desafíos tanto internos como externos a los que deben hacer frente sus directivos. Finalmente se proponen diferentes iniciativas para identificar los niveles adecuados de idoneidad directiva en la EMTP.