Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 2ª versión”

Esta publicación presenta el resultado del segundo concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 6 iniciativas valiosas, desarrolladas en establecimientos EMTP, de norte a sur de Chile, con énfasis en prácticas donde el liderazgo escolar ha facilitado el desarrollo de habilidades socioemocionales y de bienestar en las comunidades educativas.

Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile

Este libro aborda temáticas clave para potenciar la calidad de la EMTP de manera transversal y desde la visión de diversos actores con una mirada desde la práctica y desde la academia. Son cuatro los grandes temas desarrollados en la publicación: Gobernanza y Políticas Públicas, Currículum y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Buenas prácticas de establecimientos TP; y Desafíos y Oportunidades. La edición representa a cerca de mil liceos y más de 40 mil estudiantes del país que estudian este nivel educativo.

Resumen ejecutivo: Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas

Informe completo: Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas

Liceos EMTP de Administración Delegada: Efectividad y buenas prácticas en la formación técnico profesional

A partir del proyecto de Ley que regula la desmunicipalización y que podría amenazar la continuidad de los Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Administración Delegada, este documento, través de un análisis descriptivo, analiza los resultados estos establecimientos escolares y examina su impacto en la formación y las trayectorias futuras de sus estudiantes para identificar buenas prácticas de gestión.

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar en la EMTP (Infografía)

La presente infografía se basa en el “Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar en la EMTP”, desarrollado por el CILED, el cual busca orientar las prácticas de equipos directivos para la gestión de los establecimientos Técnico Profesionales del país.

El Marco tiene directa relación con el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MINEDUC), en conjunto con la reflexión derivada de una serie de mesas de trabajo convocadas por el CILED, donde participaron más de 60 actores relacionados con la educación TP del país y fue luego validado por 166 directivos de establecimientos TP

En este recurso se presentan las 5 dimensiones clave definidas en el Marco, así como los diferentes ejes para delimitar cada ámbito.

El efecto de la presencialidad en el Simce de segundo medio 2022

Este análisis exploratorio fue realizado por la Facultad de Educación y el Centro de Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo. En este se indaga respecto a la relación existente entre el cierre de escuelas y los resultados SIMCE 2022 de alumnos de segundo medio, permitiendo hipotetizar que los resultados del SIMCE 2022 son influenciados por la cantidad de días que los establecimientos permanecieron abiertos para que los estudiantes asistieran a clases.

Percepciones de los estudiantes de EMTP: Experiencia actual y proyecciones futuras

El presente estudio es ejecutado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, con el respaldo del Ministerio de Educación. El CILED, a través de sus líneas de formación, acompañamiento e innovación, pretende impactar la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), con especial foco en fortalecer las capacidades de liderazgo de los equipos directivos.Para conocer el aporte de las iniciativas de formación y acompañamiento, el CILED se propone evaluar los resultados de sus programas en los resultados de sus establecimientos beneficiarios.

A continuación se exponen resultados preliminares -parte de un programa investigativo que finalizará en 2026- sobre las percepciones que tienen los estudiantes de la EMTP sobre su propia experiencia en el liceo, las prácticas de sus docentes y sus propias expectativas y proyecciones personales

Formación inicial para docentes de la EMTP en Chile: Grandes desafíos aún no resueltos

La siguiente investigación realizada por un equipo interdisciplinario de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Tarapacá -miembros del CILED-, propone lineamientos para la política pública ante la problemática existente por la falta de formación pedagógica exigida para especialistas que enseñan en Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que pone en riesgo los objetivos de calidad, inclusión y pertinencia de esta. La investigación expone una carencia de estrategias adecuadas de atracción, mantención y perfeccionamiento para docentes técnico-profesional; además de una limitada oferta de educación superior para responder a esta demanda.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Matrices para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato de matrices para que los liceos técnico profesionales puedan formular su Proyecto Educativo Institucional.

Dichas matrices son un complemento a la herramienta: “Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP”, en la cual se profundiza en 5 dimensiones del PEI: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.