Educación Media Técnico Profesional en Chile: Una mirada desde la inclusión (Informe completo)

El presente documento es un trabajo conjunto entre el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) y Fundación Mis Talentos, el cual nace con el fin de identificar las barreras y los facilitadores de la inclusión en la Educación Media Técnico Profesional, recogiendo las miradas de distintos actores clave: comunidades escolares (docentes y directivos), expertos académicos, especialistas en políticas públicas y representantes del mundo empresarial.  

Así, se ha desarrollado un informe de 66 páginas, bajo un enfoque cualitativo, para el cual se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas tanto con el Ministerio de Educación como con expertos en Educación y Género de diferentes instituciones de la sociedad civil a lo largo de Chile. El estudio concluye con diferentes hallazgos además de sugerencias a la política educativa. 

Además, en base al informe completo, se ha desarrollado una “Ficha de síntesis y principales hallazgos” en la cual se presenta un resumen del estudio y sus principales resultados (ver en “Recursos relacionados”).

Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional: Un análisis biográfico-narrativo 

La presente ficha se basa en la investigación “Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional: Un análisis biográfico-narrativo”, la cual fue realizada con el apoyo del CILED con el fin de generar conocimiento actualizado y riguroso para el ámbito de la Enseñanza Media Técnica Profesional. 

La ficha presenta un resumen de la investigación, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación de la investigación completa en la “Revista Mexicana de Investigación Educativa”.

Además en complemento con la ficha de síntesis, a continuación se presenta un audio donde la autora comenta parte de la relevancia del tema estudiado.


Innovaciones Educativas en Enseñanza Técnica Profesional: Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas  

La presente ficha se basa en la investigación “Innovaciones Educativas en Enseñanza Técnica Profesional: Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas”, la cual fue realizada con el apoyo del CILED con el fin de generar conocimiento actualizado y riguroso para el ámbito de la Enseñanza Media Técnica Profesional. 

La ficha presenta un resumen de la investigación, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación de la investigación completa en la “Revista de Liderazgo Educacional”.

Además en complemento con la ficha de síntesis, a continuación se presenta un audio donde la autora comenta parte de la relevancia del tema estudiado.


Liderazgo educativo de nivel intermedio: Caracterización y relevancia con foco en la EMTP


El presente documento presenta una caracterización del liderazgo educativo de nivel intermedio en Chile, para distinguirlo de los demás tipos de liderazgos existentes en los otros niveles del sistema escolar y, también, clarificar su rol en relación con la EMTP. Esto con el fin de visibilizar esta figura clave para la mejora educativa desde una mirada sistémica y su rol estratégico para fortalecer la Educación Técnico Profesional como un nivel educativo fundamental para la equidad social y el desarrollo sostenible de país.


Además en complemento al documento, hemos lanzado la serie “Voces desde el territorio” la cual en su primera versión presenta entrevistas a líderes intermedios que han impulsado experiencias exitosas en temas como trabajo en red, visitas de evaluación y orientación, innovación pedagógica, articulación con el sector productivo y social (ver en “Recursos relacionados).

Visitas de evaluación y orientación a la EMTP. La experiencia de la Agencia de Calidad

La presente entrevista es parte de la serie “Voces desde el territorio”, la cual presenta entrevistas con actores del nivel intermedio que han impulsado experiencias de liderazgo exitosas en relación con la EMTP.
En esta experiencia, Mariela Vieyra, Profesional del Departamento de Evaluación de Procesos de Gestión educativa, de la Agencia de Calidad nos cuenta sobre una iniciativa iniciada en el 2020,
cuando se empezaron a realizar visitas de carácter piloto a establecimientos técnico profesionales considerando las necesidades más específicas de dicho nivel educativo. Ya en el 2021 se publican los Estándares Indicativos de Desempeño para la EMTP, con lo cual las visitas se han consolidado, entregando recomendaciones de mejora específicas para el nivel TP.

Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto

En el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”, se discutió sobre el liderazgo escolar a través de tres presentaciones de expertos internacionales (a cargo de los académicos de la Universidad de Vanderbilt, Ellen Goldring; Xiu Cravens; Jason Grissom) y la realización de un panel de discusión con invitados nacionales.

Dicho panel de discusión fue moderado por Christian Lazcano (director de Formación del CILED), y en el cual participó: Soledad Ortúzar (directora ejecutiva CILED); Ernesto Silva (prorrector Universidad del Desarrollo); Alejandro Weinstein (gerente de la Corporación Educacional de Asimet); Álvaro Basualto (director del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, perteneciente a la Fundación Educacional Comeduc).

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

Agosto, mes de la Educación Técnico Profesional

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), aborda las oportunidades y desafíos que enfrenta la Educación Técnico Profesional.

“La ETP está llamada a convertirse en un sector clave de la educación, porque aporta muy significativamente al desarrollo y al crecimiento del país, proveyendo aquellas capacidades y habilidades que son necesarias para potenciar tanto las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes como la innovación y el desarrollo económico de Chile”.

A continuación, te invitamos a ver el video completo:

Propuesta Carrera Directiva para la EMTP

La presente Propuesta de Carrera Directiva es un aporte desde el CILED para relevar y potenciar los roles directivos que requiere la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), considerando que ésta necesita un conjunto de cargos y propósitos diferenciados con la educación general.

Así, esta propuesta de apoyo a la política pública, entrega diversos criterios y lineamientos que se consideran relevantes para el desarrollo de un sistema de profesionalización de las trayectorias directivas en la EMTP.

Cabe destacar que este documento es el resultado de un trabajo de investigación del CILED, complementado por los aportes de diversos directivos de la EMTP y otros actores relevantes para la educación técnica del país.

Presentación propuesta carrera directiva con foco en EMTP

En años recientes, varios gobiernos han intentado establecer una carrera directiva sin éxito. En línea con este compromiso, el Ministerio de Educación formó mesas de trabajo con diversas instituciones, incluyendo al CILED, para elaborar el proyecto de ley correspondiente. La propuesta del Centro se basa en su experiencia en estas mesas de trabajo, así como en un estudio detallado de las trayectorias directivas en el subsistema EMTP. Esto incluyó análisis de datos y estadísticas públicas, entrevistas en profundidad, grupos focales y una revisión exhaustiva de la literatura nacional e internacional.

Encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile”

La primera iteración de la encuesta “Conocimiento, Valoración y Atributos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile” ha facilitado comparaciones a nivel internacional. Según los resultados obtenidos, el 70% de la población tiene una percepción positiva o muy positiva de este nivel educativo. Además, la mayoría expresó su preferencia por invertir en EMTP por encima de la educación media científico-humanista.