Liderazgo educativo de nivel intermedio con foco en EMTP: Caracterización, relevancia y experiencias exitosas

La publicación presenta un capítulo de caracterización y relevancia de los líderes intermedios con foco en la EMTP, y luego presenta un capítulo de cuatro entrevistas a diferentes líderes intermedios, quienes han liderado diversas experiencias exitosas en ámbitos relevantes para la EMTP. 

Esto con el fin de visibilizar esta figura clave para la mejora educativa desde una mirada sistémica y su rol estratégico para fortalecer la Educación Técnico Profesional como un nivel educativo fundamental para la equidad social y el desarrollo sostenible de país.


Además en complemento al documento, hemos lanzado la serie “Voces desde el territorio” la cual en su primera versión presenta entrevistas a líderes intermedios que han impulsado experiencias exitosas en temas como trabajo en red, visitas de evaluación y orientación, innovación pedagógica, articulación con el sector productivo y social (ver en “Recursos relacionados).

Tendencias y Características de los Directores de Escuelas en Chile (2015-2023)

El presente estudio presenta una caracterización de los líderes educativos en Chile entre los años 2015 y 2023, empleando para ello diversas bases de datos públicas y realizando un análisis descriptivo. 

El objetivo principal de este estudio es examinar la evolución de los directores escolares chilenos, identificando patrones y tendencias en aspectos demográficos, profesionales y laborales que puedan informar sobre los desafíos presentes y futuros del rol directivo. 

Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad (Ficha síntesis)

La presente ficha se basa en el estudio “Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad”, el cual es parte de los estudios con foco en la EMTP realizados desde el CILED. El estudio presenta las principales barreras que enfrentan los egresados de la EMTP al momento de querer ingresar a la universidad, y se plantean sugerencias que permitirían al sistema darles mayores y mejores oportunidades a los estudiantes en su ingreso a la educación superior.

La ficha presenta un resumen del estudio, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación del informe completo (el cual también se puede ver en “Recursos relacionados”).

Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad (Informe completo)

El presente estudio “Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad”, es parte de los estudios con foco en la EMTP realizados desde el CILED.

Hoy en día, nuestro sistema educativo cuenta con beneficios para que los estudiantes egresados de la Enseñanza Media Técnico-Profesional continúen sus estudios superiores en una institución técnico-profesional. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes egresados de esta modalidad prefieren ingresar a la universidad a pesar de que, en muchos casos, no cuentan con las suficientes herramientas o preparación para ello. De acá que el presente estudio presenta las principales barreras que enfrentan los egresados de la EMTP al momento de querer ingresar a la universidad, y se plantean sugerencias que permitirían al sistema darles mayores y mejores oportunidades a los estudiantes en su ingreso a la educación superior.

Ranking de Inclusión en Prácticas Profesionales de la EMTP 

El presente estudio presenta un ranking de las empresas que más aportan a la inclusión y formación de estudiantes técnico-profesional en sus espacios de prácticas profesionales. Para esto se plantean diferentes preguntas, y para cada una de ellas se presentan las 5 empresas que mejor responden a cada una: ¿Qué instituciones reciben la mayor cantidad de estudiantes en práctica?, ¿Qué instituciones aportan más a la inclusión de estudiantes con NEE?, ¿Qué instituciones aportan más a la inclusión de género?, ¿Qué instituciones aportan más a la inclusión de estudiantes migrantes?

Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 3ª versión”

Esta publicación presenta el resultado del tercer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. 

Acá se presentan 12 iniciativas desarrolladas en 10 establecimientos Técnico Profesionales de diversos lugares del país, las cuáles tienen como foco la articulación con el sector productivo y social. 

Además se profundiza en la metodología de investigación, aprendizajes transversales a partir del análisis de las buenas prácticas, entre otros.

Video: “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 3ª versión”

El proyecto de “Buenas Prácticas en liderazgo para la EMTP” surge con el objetivo de generar conocimiento riguroso basado en la experiencia práctica de las comunidades escolares Técnico Profesionales. Así, cada año se recogen buenas prácticas de liderazgo escolar desarrolladas en diversos establecimientos escolares TP de todo el país.

En el siguiente video se presenta la tercera versión del proyecto, el cual incluye 12 prácticas levantadas en 10 liceos Técnico Profesionales, las cuáles se centran en la articulación de comunidades educativas TP con el sector productivo y social. 

Liderar buenas prácticas de articulación entre establecimientos TP, sector productivo y el territorio: 8 mediadores clave 

La presente infografía se basa en el libro publicado por el CILED “Buenas Prácticas de Liderazgo en la EMTP: Un foco en la articulación con el sector productivo y social”, el cual en su tercera  versión presenta 12 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por 10 liceos TP de diversas regiones del país.

En estas prácticas es posible observar elementos o mediadores que resultan clave para dicha articulación. Esto a modo de orientación para aquellos equipos o comunidades educativas interesadas en desarrollar sus propias buenas prácticas en esta materia, adaptándolas a su realidad particular. 

Entornos Digitales de Educación 4.0 y pensamiento complejo: Alfabetización comunicativa para cerrar la brecha digital de género  

La presente ficha se basa en la investigación Entornos Digitales de Educación 4.0 y pensamiento complejo: Alfabetización comunicativa para cerrar la brecha digital de género, la cual fue realizada con el apoyo del CILED con el fin de generar conocimiento actualizado y riguroso para el ámbito de la Enseñanza Media Técnica Profesional. 

La ficha presenta un resumen de la investigación, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación de la investigación completa en el “Journal of Interactive Media in Education”.

Además en complemento con la ficha de síntesis, a continuación se presenta un audio donde la autora comenta parte de la relevancia del tema estudiado.


Educación Media Técnico Profesional en Chile: Una mirada desde la inclusión (Ficha síntesis)

La presente ficha se basa en el estudio “Educación Media Técnico Profesional en Chile: Una mirada desde la inclusión”, el cual es un trabajo conjunto entre el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) y Fundación Mis Talentos. Éste nace con el fin de identificar las barreras y los facilitadores de la inclusión en la Educación Media Técnico Profesional, recogiendo las miradas de distintos actores clave: comunidades escolares (docentes y directivos), expertos académicos, especialistas en políticas públicas y representantes del mundo empresarial.  Para esto se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas tanto con el Ministerio de Educación como con expertos en Educación y Género de diferentes instituciones de la sociedad civil a lo largo de Chile.

La ficha presenta un resumen del estudio, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación del informe completo (el cual también se puede ver en “Recursos relacionados”).