Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Electrónica

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Electrónica” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Electricidad

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Electricidad” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Mecánica Automotriz

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Mecánica Automotriz” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Construcción

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Construcción” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Mecánica Industrial

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Mecánica Industrial” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Estudio viabilidad técnica para implementación especialidad Metalurgia Extractiva

El presente informe, es parte de una serie de estudios elaborados por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP, institución socia del CILED, en los cuales se analizan las condiciones necesarias para que diversas especialidades puedan ser implementadas en un establecimiento educacional de enseñanza media técnico profesional.

En este estudio se describen específicamente los resultados del análisis realizado sobre el plan de estudio de la “especialidad de Metalurgia Extractiva” y las condiciones mínimas necesarias para que este plan pueda ser habilitado en un establecimiento TP.

Buena Práctica: “Alternancia de aprendizaje dual en especialidad Mecánica Industrial”

Esta buena práctica se basa en desarrollar competencias laborales del mundo minero y consiste en el trabajo teórico-práctico que se puede desarrollar en el laboratorio del liceo, el cual incorpora equipamiento minero de alta tecnología a la especialidad. Esto permite, entre otras cosas, potenciar habilidades como la lectura, el uso correcto de textos, la disciplina operacional y el trabajo colaborativo.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Cancha de entrenamiento: operación camión de extracción minera”

Esta buena práctica potencia el aprendizaje práctico, al simular distintos escenarios presentes en la operación minera. Para esto se usa un simulador de realidad virtual, un vehículo que simula las características de los camiones y una cancha de entrenamiento.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Liderando liceos TP: Gestión estratégica con una mirada en la EMTP

En este webinar, Patricio Jascura, docente de los Diplomados CILED y experto en Gestión Escolar, presenta un modelo para la gestión de los Liceos Técnico Profesionales, el cual busca generar procesos de mejoramiento focalizados (equipos Directivos, Líderes intermedios e instituciones relacionadas), para, bajo un enfoque sistémico, apoyar los procesos clave de los Establecimientos Escolares TP.

Seminario Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP

Basados en el recién publicado libro Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) , el CILED realizó un seminario para reflexionar en torno a la motivación para realizar buenas prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y cuáles son los aspectos en común que tienen estas iniciativas.

Expositores:

Marco Pereira, doctor en Educación de Adultos, quien ha participado y supervisado investigaciones intervencionistas de carácter internacional, basadas en la teoría histórico-cultural de la actividad. Su presentación giró en torno a la teoría histórico-cultural de la actividad para comprender y transformar actividades humanas y como ésta nos ayuda a entender las buenas prácticas.

Viviana Hojman, doctora en Educación, académica de la Universidad del Desarrollo y directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED. En su presentación compartió los alcances del proyecto de investigación de las buenas prácticas de liderazgo en EMTP y los principales aprendizajes.