Buena Práctica: “Desarrollando habilidades sociales en la práctica”

2:21 / 2:31

Esta buena práctica busca entregar espacios de aprendizaje significativos para los/as estudiantes, e implica colaboraciones estratégicas para innovar y planificar de manera a conseguir procesos formativos pertinente a la especialidad y al contexto especifico del establecimiento, fortaleciendo la adhesión al proyecto educativo por parte de la comunidad y desarrollo de un sentido de identidad que es compartido.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clica en “Ver recurso”).

Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 1ª versión”

Esta publicación presenta el resultado del primer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México, las cuáles abordan temas como convivencia, trayectorias educativas laborales, inclusión y diversidad, innovación, entre otras.

Aprendizajes sobre buenas prácticas de liderazgo en la EMTP

La presente infografía se basa en el libro publicado por el CILED “Buenas Prácticas de Liderazgo en la Educación Medio Técnica Profesional”, versión 2021-22, en el cual se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México.

En dichas prácticas, si bien no hay fórmulas únicas, se observan ciertos elementos en común, los cuales son presentados en esta infografía (y profundizados en el libro), pudiendo resultar orientadores para futuras buenas prácticas de liderazgo.

Presentación Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Presentación del concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado por el CILED. Dichas buenas prácticas han sido desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y abordan temas como inclusión y diversidad, innovación educativa, desarrollo y bienestar socioemocional, articulación con el sector productivo y social, entre otras. Dichas prácticas son presentadas y compartidas a través de una publicación, fichas de cada buena práctica, videos e infografías.

Buena Práctica: “Sistematización de información para la toma de decisiones”

Esta buena práctica se basa en un sistema de recopilación de datos desde los reportes de trabajo de los estudiantes de distintos niveles de estudio en modalidad remota y presencial, con el fin de poder corregir nudos críticos mediante la toma de decisiones en relación a los aspectos académicos y socioemocionales de los estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”):

Buena Práctica: “Toma de decisiones ágiles para la inclusión educativa a distancia”

Esta buena práctica surge en período de educación a distancia (contexto de pandemia) y está enfocada en mejorar las acciones de enseñanza de los docentes y la atención a los estudiantes por parte del equipo escolar. Se basa en los procedimientos seguidos por las metodologías ágiles, las cuáles ayudan a tomar decisiones, modificar y replantear estrategias rápidamente.

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Jornadas Científicas en el Liceo”

Esta buena práctica consiste en la realización de diversos talleres prácticos que tengan relación con temas de relevancia científica como la sustentabilidad, los océanos y la crisis climática. En ellos participan diversos científicos, se realizan visitas a laboratorios, y se realiza una feria científica donde participan diversas instituciones.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Internacionalización de la EMTP: aprendiendo entre comunidades globales”

Esta buena práctica se basa en la realización de clases online de historia, lenguaje, orientación e idiomas con estudiantes de diversos países en un aula común, aprendiendo las mismas materias en diversos idiomas. Esto requiere rediseñar el currículum e incorporar herramientas digitales interactivas y colaborativas, entre otros.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Tecnología al servicio de la comunidad: Aprendizaje basado en problemas”

Esta buena práctica se basa en la modalidad de Aprendizaje Servicio, basado en ABP, la cual permite a los estudiantes aprovechar los conocimientos técnicos aprendidos en los módulos de la especialidad, para desarrollar productos o servicios que contribuyan a diversas necesidades detectadas en la comuna.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: “Hacia un liderazgo distribuido”

Esta buena práctica se basa en el liderazgo distribuido, e implica la formalización de líderes emergentes que estaban asumiendo responsabilidades de los procesos educativos y administrativos del establecimiento, pudiendo tomar decisiones a nivel local para alcanzar los resultados esperados.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”).