Video: “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 3ª versión”

El proyecto de “Buenas Prácticas en liderazgo para la EMTP” surge con el objetivo de generar conocimiento riguroso basado en la experiencia práctica de las comunidades escolares Técnico Profesionales. Así, cada año se recogen buenas prácticas de liderazgo escolar desarrolladas en diversos establecimientos escolares TP de todo el país.

En el siguiente video se presenta la tercera versión del proyecto, el cual incluye 12 prácticas levantadas en 10 liceos Técnico Profesionales, las cuáles se centran en la articulación de comunidades educativas TP con el sector productivo y social. 

Articulaciones virtuosas para la formación integral  

La siguiente buena práctica es parte del proyecto “Buenas Prácticas de liderazgo en EMTP”, el cual en su tercera versión se enfoca en prácticas de articulación con el sector productivo y social

La práctica nace en 2020, impulsada por la necesidad de reestructurar la institución tras la llegada de una nueva directora y la administración delegada a SNA Educa. El enfoque está en crear alianzas efectivas con empresas como la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, permitiendo a los estudiantes acceder a formación técnica actualizada, pasantías y prácticas profesionales. Además, y como elemento basal de esta buena práctica, se implementó un sistema de tutorías y evaluación continua para potenciar el desarrollo profesional de los docentes. 

Conoce más sobre esta buena práctica en la siguiente ficha (“Ver recurso”): 

Prácticas profesionales de calidad: para un mejor futuro laboral

La siguiente buena práctica es parte del proyecto “Buenas Prácticas de liderazgo en EMTP”, el cual en su tercera versión se enfoca en prácticas de articulación con el sector productivo y social

El Liceo Bicentenario Técnico-Profesional de Buin estableció una alianza estratégica con la Corporación de Empresas del Maipo (CEM), que facilita la búsqueda de cupos de práctica para los estudiantes y la capacitación de tutores guías. Actualmente, los estudiantes realizan prácticas en una amplia red de 15 empresas de diversos sectores, adquiriendo experiencia en entornos reales y aplicando los conocimientos aprendidos en el aula. Además, la práctica incluye el acompañamiento de estudiantes con necesidades educativas especiales, asegurando su inclusión en el proceso.  Esta iniciativa contribuye a fortalecer la empleabilidad de los estudiantes y establece un vínculo efectivo entre la formación técnica y el mercado laboral local, beneficiando tanto a los estudiantes como a las empresas colaboradoras. 

Conoce más sobre esta buena práctica en la siguiente ficha (“Ver recurso”): 

Jornadas en refrigeración: aprendizaje y cuidado del medio ambiente 

La siguiente buena práctica es parte del proyecto “Buenas Prácticas de liderazgo en EMTP”, el cual en su tercera versión se enfoca en prácticas de articulación con el sector productivo y social


Las Jornadas Técnicas de Refrigeración y Climatización, iniciadas en 2021, son una práctica que responde a la necesidad de aprender las aplicaciones concretas de la especialidad. Esta práctica reúne a expertos de la industria para realizar charlas y capacitaciones en temáticas clave como la eficiencia energética y la cadena de frío en productos alimenticios. Este es el único establecimiento en el norte de Chile que ofrece la especialidad, lo que ha permitido consolidar estas jornadas como un evento único que conecta a los estudiantes con el sector productivo regional​ y nacional.

Conoce más sobre esta buena práctica en la siguiente ficha (“Ver recurso”): 

Buena Práctica: ‘Asambleas para nuestro bien estar’

Esta buena práctica ha logrado instalarse y mantenerse en el tiempo gracias a que ha sido liderada por los profesores jefes con apoyo del equipo de Convivencia Escolar, de manera flexible, pero planificada, considerando temáticas que contribuyen tanto al desarrollo académico como socioemocional de los estudiantes, llevando en cuenta la misión del establecimiento educativo.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clic en “Ver recurso”).

Buena Práctica: Restaurante didáctico para la formación integral

En este buena práctica es posible observar el involucramiento de liderazgos educativos de los diferentes niveles, considerando el sostenedor, el director, los docentes y estudiantes, que necesitan colaborar e involucrar a toda la comunidad para lograr ejecutar con éxito el proyecto del restaurante y cumplir con los objetivos pedagógico propuestos.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

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Seminario Libro Buenas Prácticas de liderazgo en EMTP

Este video muestra un breve recopilación de las 6 experiencias seleccionadas para el libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP): Segunda versión” y que fueron presentadas en el Seminario de presentación de la publicación.

En el seminario de presentación de la segunda versión del Libro Buenas Práctica, contamos con la expositora internacional, Yanel González Mogas, quien es facilitadora, conferencista y desarrolladora curricular, quién presentó el programa ‘Constrúye-T’, impulsado por el gobierno de México, que busca promover el aprendizaje de habilidades socioemocionales en el ámbito escolar. Esto marcó un hito significativo en el país al integrar la educación socioemocional como parte fundamental del currículo oficial de la educación obligatoria por primera vez.

Buena Práctica: “Campamento escolar para convivir mejor”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo colaborativo y distribuido con foco en el desarrollo de una educación más integral . La realización de esta buena práctica requiere la participación y coordinación de varios actores de la comunidad escolar, así como de flexibilidad para poder ir adaptando las actividades a las nuevas necesidades curriculares y del entorno, de manera a obtener mejores resultados e impactar a un mayor número de estudiantes.

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Buena Práctica: “Liceo, empresa y educación superior colaboramos juntos”

En esta buena práctica es posible observar la importancia de buscar nuevas maneras de hacer las cosas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, empoderando docentes comprometidos y la exploración y fortalecimiento de redes de contacto, a través de la articulación con el sector productivo y social. La comunidad educativa obtiene resultados relacionados a la innovación metodológica; cumplimiento y desarrollo curricular; fortalecimiento del sentido de pertenencia; perfil de egreso robustecido, entre otros.

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Buena Práctica: “Respeto de la diversidad en EMTP”

En esta buena práctica es posible observar un liderazgo distribuido con foco en la diversidad e inclusión, donde los estudiantes están en el centro para que logren, sin excepción, una educación integral y de calidad. Esto se basa en generación de procesos de gestión donde todo el equipo trabaja hacia el mismo objetivo y colabora para generar trayectorias educativas y oportunidades para todas y todos los jóvenes del establecimiento.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

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