Seminario Gastronómico Intercultural 

La siguiente buena práctica es parte del proyecto “Buenas Prácticas de liderazgo en EMTP”, el cual en su tercera versión se enfoca en prácticas de articulación con el sector productivo y social

Esta buena práctica, iniciada en 2010, es una iniciativa que nació en la especialidad de gastronomía para compartir experiencias culinarias y destacar la identidad local. A lo largo de sus 11 versiones, ha evolucionado para incorporar elementos de la cocina patrimonial diaguita y la interculturalidad. El evento incluye la participación de chefs nacionales e internacionales que enseñan a los estudiantes nuevas técnicas y métodos de cocina. Esta práctica permite a los estudiantes interactuar directamente con profesionales y desarrollar diversas habilidades mientras valoran su patrimonio local​.  

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Ruta de alternancia: educación contextualizada y con sentido  

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La práctica surge en 2021 como una respuesta a los desafíos educativos impuestos por la pandemia. Combina charlas técnicas, salidas a terreno, capacitaciones, certificaciones y pasantías en tres especialidades técnico-profesionales. Su objetivo es conectar a los estudiantes con el mercado laboral y el entorno territorial, ofreciéndoles una formación que va más allá del aula y promueve el desarrollo de competencias técnicas y transversales. Esta estrategia fortalece la vinculación con empresas e instituciones locales, adaptando la educación a las demandas del entorno. 

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Certificaciones en Habilidades del Siglo XXI   

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Esta buena práctica comienza en 2019 con un convenio entre el establecimiento e IBM para implementar el programa P-TECH, otorgando certificaciones en habilidades digitales a estudiantes de la especialidad de Programación. El objetivo es fortalecer las competencias técnicas de los jóvenes en un contexto vulnerable, facilitando su inserción laboral y su continuidad en la educación superior.  

El programa busca hacerlos más competitivos mediante certificaciones en habilidades del siglo XXI, incluyendo experiencias formativas en empresas tecnológicas y espacios de aprendizaje en terreno. Esto permite a los estudiantes mejorar su perfil laboral y avanzar en sus estudios convalidando ramos en instituciones de educación superior. 

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Alternancia con INACAP: un semestre de Educación Superior  

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El “Plan de Alternancia con INACAP” en la especialidad de Electricidad, permite que estudiantes de cuarto medio asistan a clases en el Instituto de Educación Superior INACAP durante un semestre. Este programa, gestionado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), promueve la vinculación entre la formación técnica y la formación general. Además, se invita a docentes de Matemáticas, Lenguaje y del Programa de Integración Escolar (PIE) a acompañar a los estudiantes, lo que fortalece el aprendizaje colaborativo y la articulación entre las distintas áreas del conocimiento.

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Un día Dual: registro de un día de práctica    

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La práctica surge en el segundo semestre del ciclo escolar en la especialidad de Mecánica Automotriz, para documentar un día completo de la experiencia dual en la empresa de cada estudiante. A través de la grabación de videos, los estudiantes muestran su jornada desde que se levantan hasta el final del día. Posteriormente, deben editar el material audiovisual y presentarlo a su curso y a estudiantes de segundo año. Esta iniciativa genera un fuerte vínculo afectivo entre los estudiantes y las empresas, además de permitir una retroalimentación sobre su desempeño​. 

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Especialidad agropecuaria y transferencia tecnológica: desarrollo sustentable para el territorio

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La práctica nace en 2022 como una respuesta a la necesidad de mejorar la productividad agrícola en la provincia de Arauco. A través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Liceo, se implementa un proyecto de tres años para validar y difundir técnicas agroecológicas adaptadas al territorio.  

Esta iniciativa busca fomentar una agricultura sostenible, involucrando a estudiantes en Unidades de Validación donde experimentan con cultivos sustentables y biopreparados. El proyecto también conecta la producción con la comunidad local, integrando conocimientos tradicionales y tecnología moderna, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de la zona. 

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Vínculo territorial con el Centro de Salud: aprender en contextos reales 

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Esta práctica nace en el 2014, como respuesta a la necesidad de ofrecer experiencias formativas contextualizadas a los estudiantes. La alianza estratégica con el Servicio de Salud de Tarapacá permite que los estudiantes participen en pasantías y prácticas profesionales en entornos reales de salud.  

Esta iniciativa fomenta el desarrollo integral al combinar teoría y práctica, promoviendo el aprendizaje significativo y motivando a los jóvenes a alcanzar sus metas profesionales. El convenio facilita la movilidad social y genera un impacto positivo tanto en los estudiantes como en la comunidad de Alto Hospicio.

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Feria de la reineta: un recurso territorial

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Esta práctica surge en 2023 como una respuesta a la necesidad de promover habilidades transversales como liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Organizada por docentes y estudiantes de las cinco especialidades del establecimiento, la actividad se realiza durante dos días con el apoyo del sector pesquero local. La iniciativa permite a los estudiantes conocer su entorno marino, fomentar el respeto por el medio ambiente y posicionar al Liceo como un referente en la comunidad. El evento involucra a la comunidad educativa, empresas locales y autoridades comunales. 

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Ruta turística formativa: llevar a la práctica los aprendizajes 

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La práctica surgió en 2022 para conectar a los estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo con la industria turística local. Esta práctica permite a los estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez desarrollar y gestionar itinerarios turísticos en su comunidad, aplicando competencias técnicas adquiridas durante su formación. El proyecto incluye la creación de una ruta que combina el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo cultural, brindando a los estudiantes una experiencia práctica en un entorno real que potencia su inserción laboral y fomenta un turismo consciente y sostenible.

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Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 3ª versión”

Esta publicación presenta el resultado del tercer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. 

Acá se presentan 12 iniciativas desarrolladas en 10 establecimientos Técnico Profesionales de diversos lugares del país, las cuáles tienen como foco la articulación con el sector productivo y social. 

Además se profundiza en la metodología de investigación, aprendizajes transversales a partir del análisis de las buenas prácticas, entre otros.