Design Thinking para liderar la innovación educativa

El presente manual tiene por objetivo llevar la metodología del Design Thinking a las comunidades escolares, con el fin de impulsar y facilitar procesos de innovación educativa. Está dirigido a líderes escolares; formadores de líderes escolares; y otros profesionales de la educación interesados en probar nuevas estrategias para encontrar mejores y más novedosas soluciones a los problemas que se viven en las comunidades educativas. El manual presenta más de 20 actividades para implementar las diferentes fases del Design Thinking: Empatizar; Definir; Idear; Prototipar y Testear.

Libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP: 1ª versión”

Esta publicación presenta el resultado del primer concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado a nivel nacional por el CILED. Acá se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México, las cuáles abordan temas como convivencia, trayectorias educativas laborales, inclusión y diversidad, innovación, entre otras.

Avanzando en la integración de la EMTP con el mundo del trabajo: Cristian Lincovil

En el presente seminario, organizado por Inacap – CILED, la experta internacional en formación profesional, Katharina Jaik, presenta sobre el tema de la cooperación del sector productivo en la Formación Técnica. Luego, Cristian Lincovil, Secretario de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación (MINEDUC), presenta sobre los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional y cómo repensar juntos la formación para el trabajo.

Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en la charla de Cristian Lincovil.

Avanzando en la integración de la EMTP con el mundo del trabajo: Katharina Jaik

En el presente seminario, organizado por Inacap – CILED, la experta internacional en formación profesional, Katharina Jaik, presenta sobre el tema de la cooperación del sector productivo en la Formación Técnica. Luego, Cristian Lincovil, Secretario de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación (MINEDUC), presenta sobre los desafíos de la Educación Media Técnico Profesional y cómo repensar juntos la formación para el trabajo.

Además en los siguientes micro-recursos (video e infografía) se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en la charla de Katharina Jaik. 

Aprendizajes sobre buenas prácticas de liderazgo en la EMTP

La presente infografía se basa en el libro publicado por el CILED “Buenas Prácticas de Liderazgo en la Educación Medio Técnica Profesional”, versión 2021-22, en el cual se presentan 11 buenas prácticas, desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y también de México.

En dichas prácticas, si bien no hay fórmulas únicas, se observan ciertos elementos en común, los cuales son presentados en esta infografía (y profundizados en el libro), pudiendo resultar orientadores para futuras buenas prácticas de liderazgo.

Presentación Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)

Presentación del concurso de levantamiento de buenas prácticas en liderazgo Técnico Profesional, realizado por el CILED. Dichas buenas prácticas han sido desarrolladas e implementadas por liceos TP de diversas regiones del país y abordan temas como inclusión y diversidad, innovación educativa, desarrollo y bienestar socioemocional, articulación con el sector productivo y social, entre otras. Dichas prácticas son presentadas y compartidas a través de una publicación, fichas de cada buena práctica, videos e infografías.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Matrices para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato de matrices para que los liceos técnico profesionales puedan formular su Proyecto Educativo Institucional.

Dichas matrices son un complemento a la herramienta: “Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP”, en la cual se profundiza en 5 dimensiones del PEI: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato para que los liceos técnico profesionales puedan formular el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para esto se enfoca en 5 dimensiones del PEI, proponiendo diferentes énfasis y sugerencias para los elementos de cada dimensión: Presentación; Ideario; Liderazgo, Desarrollo Territorial y Articulación; Gestión pedagógica y trayectorias estudiantiles; Plan de Acción.

Buena Práctica: “Sistematización de información para la toma de decisiones”

Esta buena práctica se basa en un sistema de recopilación de datos desde los reportes de trabajo de los estudiantes de distintos niveles de estudio en modalidad remota y presencial, con el fin de poder corregir nudos críticos mediante la toma de decisiones en relación a los aspectos académicos y socioemocionales de los estudiantes.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”):

Desafíos del Liderazgo para la inclusión y la Justicia Social en EMTP

En el seminario Internacional “Desafíos del Liderazgo para la Inclusión y Justicia Social en la Educación Media Técnico-Profesional”, el académico Javier Murillo, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, presenta diferentes reflexiones, énfasis y propuestas para avanzar hacia la construcción de escuelas inclusivas, basadas en culturas escolares democráticas y de participación.

Además en los siguientes micro-recursos se presentan algunas de las ideas fuerza presentadas en dicho seminario.