Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional: Un análisis biográfico-narrativo 

La presente ficha se basa en la investigación “Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional: Un análisis biográfico-narrativo”, la cual fue realizada con el apoyo del CILED con el fin de generar conocimiento actualizado y riguroso para el ámbito de la Enseñanza Media Técnica Profesional. 

La ficha presenta un resumen de la investigación, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación de la investigación completa en la “Revista Mexicana de Investigación Educativa”.

Además en complemento con la ficha de síntesis, a continuación se presenta un audio donde la autora comenta parte de la relevancia del tema estudiado.


Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto

En el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”, se discutió sobre el liderazgo escolar a través de tres presentaciones de expertos internacionales (a cargo de los académicos de la Universidad de Vanderbilt, Ellen Goldring; Xiu Cravens; Jason Grissom) y la realización de un panel de discusión con invitados nacionales.

Dicho panel de discusión fue moderado por Christian Lazcano (director de Formación del CILED), y en el cual participó: Soledad Ortúzar (directora ejecutiva CILED); Ernesto Silva (prorrector Universidad del Desarrollo); Alejandro Weinstein (gerente de la Corporación Educacional de Asimet); Álvaro Basualto (director del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, perteneciente a la Fundación Educacional Comeduc).

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

Un enfoque estratégico para un liderazgo educativo efectivo

La siguiente presentación “Un enfoque estratégico para un liderazgo educativo efectivo” (Navigating Principal Pipelines: Best prácticas for Identifying, Developing and Sustaining Effective School Leaders), fue realizada por la académica Ellen Goldring de Vanderbilt University.

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

3. Ppt de la charla (“Ver recurso”)

Innovar en el liderazgo educativo en EMTP

En el CILED hemos desarrollado diversos recursos educativos orientados a apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades clave para el liderazgo escolar TP. Contamos con publicaciones, fichas, manuales, videos, infografías, herramientas, seminarios, buenas prácticas, historias de líderes TP ¡y más!
En la siguiente infografía, dirigida principalmente a docentes en roles de liderazgo o miembros de equipos directivos de establecimientos TP, podrás encontrar una curatoría de los mejores recursos CILED para impulsar la innovación educativa.