Design Thinking para la innovación educativa: Fase “Prototipar”

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presentan la cuarta fase de un proceso de Design Thinking, la de “Prototipar” o hacer visible la solución en la que se está pensando para resolver el desafío definido. Así, se hace énfasis en sus principales objetivos, sellos y cómo esta etapa contribuye a liderar pocesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.

Design Thinking para la innovación educativa: Fase “Idear”

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presentan la tercera fase de un proceso de Design Thinking, la de “Idear” o pensar en la sposibles soluciones para el desafío definido. Así, se hace énfasis en sus principales objetivos, sellos y cómo esta etapa contribuye a liderar pocesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.

Design Thinking para la innovación educativa: Fase “Definir”

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presentan la segunda fase de un proceso de Design Thinking, la de “Definir” el desafío que se quiere ayudar a resolver. Así, se hace énfasis en sus principales objetivos, sellos y cómo esta etapa contribuye a liderar pocesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.

Design Thinking para la innovación educativa: Fase “Empatizar”

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presentan la primera fase de un proceso de Design Thinking, la de “Empatizar” con las personas que están viviendo una determinada problemática. Así, se hace énfasis en sus principales objetivos, sellos y cómo esta etapa contribuye a liderar pocesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.

Design Thinking para la innovación educativa: Introducción

Este video es parte de la serie de “Design Thinking para liderar la innovación educativa”. En este recurso se presentan los aspectos y sellos esenciales de la metodología de Design Thinking, y por qué ésta es una herramienta que puede apoyar los procesos de innovación al interior de las comunidades educativas TP.

EdTech Chile: 10 tecnologías para la educación del futuro

La presente publicación desarrollada por la Facultad de Educación UDD, miembro del consorcio CILED, ofrece una herramienta de introducción e inspiración para directivos, docentes y sostenedores interesados en promover la integración de tecnologías educativas en los contextos escolares del país. Así, busca portar a la mirada sobre cómo las tecnologías pueden ser un medio para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje, modernizar la gestión escolar, apoyar la formación docente; impulsar la innovación educativa; y promover el desarrollo de las competencias digitales y del siglo XXI que los y las jóvenes requieren para participar de esta sociedad.
Para esto, el libro presenta una introducción a 10 tipos de tecnología pertinentes para el ámbito educativo (robótica; realidad aumentada y virtual; apps educativos; videojuegos; makerspaces; Big Data; entre otras), todas ellas acompañadas de casos reales implementados en establecimientos escolares chilenos (entre ellos establecimientos TP).

Innovar en el liderazgo educativo en EMTP

En el CILED hemos desarrollado diversos recursos educativos orientados a apoyar el desarrollo de conocimientos y capacidades clave para el liderazgo escolar TP. Contamos con publicaciones, fichas, manuales, videos, infografías, herramientas, seminarios, buenas prácticas, historias de líderes TP ¡y más!
En la siguiente infografía, dirigida principalmente a docentes en roles de liderazgo o miembros de equipos directivos de establecimientos TP, podrás encontrar una curatoría de los mejores recursos CILED para impulsar la innovación educativa.

Mauricio: El director pro

Lo vivido en los últimos años en el Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé ha sido una verdadera revolución en materia educacional. Liderado por Mauricio López Leiva -quien se ha desempeñado en educación por casi 20 años-, han implementado un proyecto de enseñanza que responde a la realidad de sus estudiantes y les ha permitido obtener diferentes reconocimientos: convertirse en un Liceo Bicentenario, ser uno de los primeros colegios del país en implementar un equipo de innovación y el primero de la zona norte en estar ad portas de un proceso de acreditación por Google.

Con un 83% de vulnerabilidad socioeconómica y empalmados en el histórico barrio El Colorado de Iquique, esta comunidad educativa no ha quedado ajena al desarrollo de su entorno. El crecimiento del turismo y las labores que requieren amplios conocimientos técnicos ligados a las empresas portuarias, comercio y servicios, son la principal motivación de este establecimiento que hoy busca entregar a sus estudiantes virtudes cardinales y teologales, y fundamentalmente habilidades propias del siglo XXI.

Participación y autonomía colaborativa son los sellos que Mauricio ha intentado impregnar en sus estudiantes y docentes, permitiéndoles ser parte de la toma de decisiones y de la búsqueda de soluciones. Con más de mil alumnos, la convivencia no parece tarea sencilla, pero su actual director asegura que como comunidad escolar entregan las herramientas necesarias para que sean ellos mismos quienes den respuesta a estos problemas. 

Un ejemplo de esta búsqueda de la autonomía es el caso de Benjamín, estudiante de quinto básico, quien durante un recreo -recuerda Mauricio-, se le acercó con inquietud. Junto a sus compañeros no lograban encontrar una solución a la alta demanda que tenía la cancha de fútbol del colegio. 

Mauricio le preguntó a Benjamín qué solución proponía él. El estudiante, luego de pensar un rato, le propuso un sistema de turnos y la compra de una pizarra que les permita organizar de manera equitativa el uso de la cancha.

Mauricio comenta que hace unos años atrás él hubiese ideado la solución de manera paternalista. Sin embargo, asegura que hoy le permiten a los estudiantes ser parte de la búsqueda de soluciones, empoderándolos y convirtiéndolos en actores clave dentro del establecimiento.

De inspector a director

Oriundo de María Elena, un pequeño poblado salitrero al interior de la Región de Antofagasta, Mauricio ha dedicado su vida a la educación. Egresado de la Universidad de la Serena, comenzó su trayectoria como profesor de historia y geografía en el Colegio Calama, y como docente directivo en el Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, donde principalmente se enfocó en ejercer el rol de inspector general. 

Comenta que hoy ejerce un liderazgo muy distinto a cuando comenzó su camino en la educación, donde era un inspector muy disciplinado “clásico ochentero” y las soluciones siempre eran punitivas, la única manera que conocía hasta ese entonces para mantener la armonía escolar. Afirma que eso cambió, que su trayectoria lo ha ido formando y le ha permitido entender que los alumnos de ahora son muy distintos a los de antes: “Los jóvenes de ahora son dialogantes, están mucho más empoderados”, afirma.

Durante su carrera, Mauricio fue siempre la mano derecha del director. Si bien participaba en la mayoría de las decisiones, estas nunca fueron su completa responsabilidad. Tras una década como inspector general quiso explorar en el área pedagógica, sin embargo, su buena valoración no le permitió dejar lo disciplinario y terminó desarrollando ambas de manera paralela. 

Valorado por su capacidad de aprender y de buscar soluciones respaldadas en la teoría, sus colegas y estudiantes lo apodaron “el pro”.  Su paso por áreas disciplinarias y académicas, lo convirtieron en la persona idónea para liderar los cambios del colegio.  A nueve meses de haber asumido como director se encuentra cursando nuevos estudios en la Universidad de Villanueva, España.

Un cambio de paradigma

El año 2018 fue un punto de quiebre y, junto con el sostenedor, Claudio Molina Illanes, decidieron implementar cambios en su modelo educacional y dar un giro:Teníamos que implementar un proyecto educativo que estuviera de la mano con la realidad de nuestros estudiantes”, dice Mauricio.

Fin de las clases expositivas, no centrar la enseñanza en contenidos y terminar con las notas como un sistema punitivo de calificación, fueron las primeras acciones para lograr  este nuevo paradigma que busca que sus alumnos tengan habilidades propias del siglo XXI, pues creían que el modelo de educación que impartían estaba obsoleto. En el camino la tarea les quedó grande y una alianza con el Centro de Innovación de la Universidad de la Frontera (iDEAUFRO), les permitió despegar y desarrollar una formación experiencial a través de metodologías activas.

Ya para el año 2019 estaban piloteando modelos de aprendizajes como ABP -Aprendizaje Basado en Proyectos- y ABR – Aprendizaje Basado en Retos-. Mauricio asegura que el nuevo modelo les ha permitido entender la educación de una forma muy distinta. Hoy promueven liderazgos distribuidos, donde las decisiones y responsabilidades son trabajadas de manera conjunta con la comunidad escolar. Las notas ya no son vistas sólo como un número, sino que son un concepto que entrega una posibilidad de aprendizaje. Hoy los profesores cuentan con espacios e instancias de reflexión que les permiten ir mejorando día a día sus prácticas”, comenta. 

Un proyecto que ha sido motivo de orgullo para este establecimiento fue la creación de un equipo de innovación -liderado por la docente Aileen Flores Araya-, siendo uno de los primeros colegios del país en implementar algo así. Aquí buscan que todos los proyectos que se quieran aplicar en el liceo sean prototipados e implementados con versiones piloto que a futuro les permita considerar la importancia de realizar o no las inversiones.

Este proceso permitió entender nuevas necesidades originadas post pandemia: los estudiantes -acostumbrados a tecnologías rápidas y dinámicas- perdían el interés de las clases ante los problemas de interactividad. Ante esto, eliminaron los proyectores y los reemplazaron por televisores de alta resolución, integraron internet en todo el establecimiento y los laboratorios de computación fueron llevados a las salas a través del uso de tablets. Hoy la experiencia de los estudiantes les permite aprender, pues se adecúa a sus necesidades. 

Grandes reconocimientos

Diciembre de 2020 fue un mes que cambió por completo el rumbo del Colegio Diocesano Obispo Labbé. Mauricio, que en ese momento se desempeñaba como director académico, ajustaba los últimos detalles para la reunión que tendría el equipo directivo con el Ministerio de Educación.

Hace dos años esperaban este encuentro, pues la puesta en marcha del nuevo modelo educativo les había permitido ser considerados dentro los establecimientos que podían postular a obtener mayores fondos estatales. Al comenzar la reunión, que por motivos sanitarios fue a través de zoom, su sorpresa fue mayor. El expresidente Sebastián Piñera se unía para felicitarlos por su gestión y notificarles que habían obtenido la acreditación como Liceo Bicentenario.  

Hoy, con Mauricio a la cabeza, se preparan para un nuevo proceso de construcción de su Proyecto Educativo: a principios del 2022 fueron notificados de estar seleccionados para ser un School Reference, certificación entregada por Google a colegios que han integrado la tecnología en los procesos de enseñanza. Actualmente son tres los establecimientos en Chile certificados, ninguno de la zona norte del país. 

Mauricio asegura que el trabajo conjunto ha sido la clave para alcanzar estos logros y soñar con más oportunidades de mejora. Así,  con su equipo directivo, docentes y estudiantes “remando hacia el mismo lado”, seguirán trabajando en la construcción de una educación con altos estándares de calidad. 

Liderar la innovación educativa en EMTP

La serie “Nunca dejes de Aprender” se enfoca en diversas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la innovación en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos preparar a los estudiantes y a la comunidad educativa para un mundo cambiante; mejorar la calidad de la educación; y aprovechar las diversas oportunidades que sin innovación se podrían perder. 

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la inclusión, tales como situar a los docentes al centro de los procesos de innovación; usar metodologías para la innovación educativa; fomentar la colaboración intra e inter- establecimientos, y también inter-organizaciones; involucrar activamente a la comunidad educativa; y promover una cultura para la innovación. Finalmente se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática. 

Design Thinking para liderar la innovación educativa

El presente manual tiene por objetivo llevar la metodología del Design Thinking a las comunidades escolares, con el fin de impulsar y facilitar procesos de innovación educativa. Está dirigido a líderes escolares; formadores de líderes escolares; y otros profesionales de la educación interesados en probar nuevas estrategias para encontrar mejores y más novedosas soluciones a los problemas que se viven en las comunidades educativas. El manual presenta más de 20 actividades para implementar las diferentes fases del Design Thinking: Empatizar; Definir; Idear; Prototipar y Testear.