Plan Local de Desarrollo Profesional Docente: Sugerencias para su elaboración, con foco en EMTP

Esta herramienta surge desde el trabajo con diferentes equipos directivos, y propone un formato para que los liceos técnico profesionales puedan formular y estructurar sus Planes Locales de Desarrollo Profesional Docente. Para esto se enfoca en 3 componentes, proponiendo matrices para facilitar su elaboración y dando ejemplos de cada uno: Análisis de necesidades de aprendizaje de los estudiantes TP; Análisis de las capacidades docentes TP; Formulación de acciones del Plan Local.

Plan Local de Desarrollo Profesional Docente: Antecedentes para su comprensión, con foco en EMTP

Esta herramienta tiene como fin orientar a aquellos equipos directivos que necesitan mayor claridad y profundización sobre el Plan Local de Desarrollo Profesional Docente. Ayuda a comprender el contexto en el que surge y los objetivos que se plantea como instrumento de gestión para la mejora educativa, contextualizándolo en las particularidades que tiene la educación técnico profesional, así como en sus principales políticas educativas.

Buena Práctica: “Hacia un liderazgo distribuido”

Esta buena práctica se basa en el liderazgo distribuido, e implica la formalización de líderes emergentes que estaban asumiendo responsabilidades de los procesos educativos y administrativos del establecimiento, pudiendo tomar decisiones a nivel local para alcanzar los resultados esperados.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha de resumen (“Ver recurso”).

Liderando liceos TP: Gestión estratégica con una mirada en la EMTP

En este webinar, Patricio Jascura, docente de los Diplomados CILED y experto en Gestión Escolar, presenta un modelo para la gestión de los Liceos Técnico Profesionales, el cual busca generar procesos de mejoramiento focalizados (equipos Directivos, Líderes intermedios e instituciones relacionadas), para, bajo un enfoque sistémico, apoyar los procesos clave de los Establecimientos Escolares TP.

5 Prácticas de liderazgo en EMTP que hacen la diferencia

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, expone en el XXIII Seminario Nacional Claves para la Educación del Futuro: “Liderazgo y RED” de Fundación Irarrázaval, cinco prácticas de liderazgo en equipos directivos que, implementadas de manera sistemática, logran resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes.

Seminario Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP

Basados en el recién publicado libro Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) , el CILED realizó un seminario para reflexionar en torno a la motivación para realizar buenas prácticas de liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y cuáles son los aspectos en común que tienen estas iniciativas.

Expositores:

Marco Pereira, doctor en Educación de Adultos, quien ha participado y supervisado investigaciones intervencionistas de carácter internacional, basadas en la teoría histórico-cultural de la actividad. Su presentación giró en torno a la teoría histórico-cultural de la actividad para comprender y transformar actividades humanas y como ésta nos ayuda a entender las buenas prácticas.

Viviana Hojman, doctora en Educación, académica de la Universidad del Desarrollo y directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED. En su presentación compartió los alcances del proyecto de investigación de las buenas prácticas de liderazgo en EMTP y los principales aprendizajes.