Qué hacen los Directivos Escolares efectivos

La siguiente presentación “Qué hacen los Directivos Escolares efectivos” (What Effective School Principals Do), fue realizada por el académico Jason Grissom de Vanderbilt University.  

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

3. Ppt de la charla (“Ver recurso”)

Crear condiciones para el desarrollo y retención efectiva de docentes: Oportunidades y Desafíos

La siguiente presentación “Crear condiciones para el desarrollo y retención efectiva de docentes: Oportunidades y desafíos” (Creating Conditions for Teacher Development and Retention: Opportunities and Challenges for schools), fue realizada por la académica Xiu Cravens de Vanderbilt University. 

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

3. Ppt de la charla (“Ver recurso”)

Gestión Institucional Sostenible: modelos y prácticas exitosa

La siguiente presentación “Gestión Institucional Sostenible: modelos y prácticas exitosas”, fue parte de un taller realizado por Tatiana Arce, Directora de Educación Fundación Educacional Comeduc.  

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Uso de datos: Uso eficaz de datos para la toma de decisiones

La siguiente presentación “Uso de datos: Uso eficaz de datos para la toma de decisiones” fue parte de un taller realizado por Matías Arrau, Director Ejecutivo Red de Colegios SEG. 

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Ex-alumnos protagonistas en el Proyecto Educativo 

La siguiente presentación “Ex-alumnos protagonistas en el Proyecto Educativo” fue parte de un taller realizado por Manuel Dannemann, Director Área Técnico Profesional y ALUMNI de la Fundación de Educación Nocedal.

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Liderazgo y convivencia escolar: Transformando el clima educativo 

La siguiente presentación “Liderazgo y convivencia escolar: Transformando el clima educativo” fue parte de un taller realizado por Jorge Varela, Director Laboratorio Convivencia, Instituto de Bienestar Socioemocional UDD; y Ana María Espinoza, Investigadora Laboratorio de Convivencia Escolar, Instituto de Bienestar Socioemocional UDD. 

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Redes escolares: Construcción y mantención para el éxito colectivo

La siguiente presentación “Redes escolares: Construcción y mantención para el éxito colectivo”, fue parte de un taller realizado por Daniela Petey, Encargada Línea Estratégica Técnico Profesional, SLEP Barrancas; y Gilda Gatica, Encargada Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa, Ministerio de Educación. 

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Retención docente: Estrategias efectivas para mantener a tus profesores

La siguiente presentación “Retención docente: Estrategias efectivas para mantener a tus profesores, fue parte de un taller realizado por Alvaro Pozo, encargado Unidad de Inducción y Mentoría, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. 

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Nunca Dejes de Aprender: 10 temas estratégicos para el liderazgo en la EMTP

La presente publicación se basa en la serie “Nunca Dejes de Aprender” la cual nace con el fin de apoyar a los líderes escolares para que puedan relevar e impulsar diferentes temáticas o ámbitos estratégicos para el liderazgo escolar en la EMTP.

La publicación reúne 10 temas específicos, cada uno desarrollado por diferentes expertos, los cuáles incluyen temáticas como: Liderar el bienestar socioemocional; Liderar la inclusión; Liderar el uso de datos para la toma de decisiones; Liderar la innovación educativa; Liderar la articulación con el sector productivo: Liderar la articulación con la Educación Superior; entre otros.

Para cada uno de los temas se aborda la relevancia de la temática y que un líder escolar la asuma como un ámbito estratégico a impulsar; y luego se presentan diversas orientaciones para liderar en la práctica cada temática.

Diego, el joven que hizo realidad su sueño a los 24 años

Recuerda con precisión el día en que piloteó un avión solo por primera vez, un jueves. Había dormido solo dos horas, repasando cada detalle, lleno de ansiedad. Sin embargo, una vez en el aire, todo se calmó. Despegaron de un aeródromo en Colina, sin que Diego supiera exactamente qué le pedirían hacer. Su instructor le indicó que realizara un despegue y aterrizaje completo, y lo hizo perfectamente, con la serenidad de quien sabe que está en el lugar correcto. “Siento que nací para esto”, comenta. 

Desde que tiene memoria, Diego Irribarra ha sentido una profunda fascinación por los aviones. Sus padres cuentan cómo, de pequeño, lo llevaban al aeropuerto para ver despegar y aterrizar las aeronaves, y cómo Diego lloraba cuando se alejaban. Los aviones no solo dominaron sus pensamientos, sino también su habitación, repleta de juguetes aeronáuticos. Desde siempre fue evidente para todos quienes lo conocían que los aviones eran su pasión, y Diego lo tenía claro: quería ser piloto. A los 15 años, tuvo su primer vuelo como pasajero, de Santiago a Punta Arenas. “No pude dormir la noche anterior de tanta emoción, y el vuelo fue increíble (…) solo me confirmó lo que siempre supe que quería hacer“, recuerda. 

Diego vive en Pudahuel con sus padres. Cuando pequeño, en su camino diario a la escuela básica, pasaba frente al Liceo Vicente Pérez Rosales, donde observaba a los alumnos, bien presentados y organizados, irradiando disciplina. Tanto él como sus padres deseaban esa formación para su futuro, por lo que ingresó a la especialidad técnico-profesional de Construcciones Metálicas, creyendo que allí podría potenciar su creatividad. Hoy, Diego agradece su decisión: “Los profesores se aseguraban de que cada estudiante adquiriera buenos conocimientos y habilidades para el trabajo (…) Nos inculcaron mucha disciplina y perseverancia, y eso ha sido clave para mí“. 

Conscientes de su sueño de ser piloto, sus profesores lo apoyaron cuando llegó el momento de elegir su práctica profesional, logrando que fuera en LATAM, donde Diego sigue trabajando seis años después. Empezó en el taller de construcción, reparando y soldando piezas metálicas de los aviones. “Iba feliz todos los días a la práctica; mis profesores me ayudaron a encontrar la combinación perfecta para mí“, afirma agradecido. Más tarde, fue contratado como técnico en el área de cabina, lo que le permitió realizar diversos cursos y obtener su licencia de mecánico aeronáutico. “Siempre tuve clara mi meta, y vi en LATAM una oportunidad para crecer desde el primer minuto“, comenta. 

Gracias a su trabajo, Diego ha podido financiar poco a poco su carrera de piloto comercial, aunque el proceso ha sido más largo de lo esperado, ya que ha tenido que dividir su tiempo entre el trabajo y ahorrar para pagar las horas de vuelo. “Sabía lo caro que era, pero aun así me enamoré de la carrera“, confiesa. Fueron cuatro años de esfuerzo, estudio y pocas horas de sueño, hasta que, en febrero de 2024, finalmente obtuvo su licencia de piloto comercial. “Ni siquiera me puse feliz al obtener la licencia, no podía creerlo. Mis padres lloraban emocionados y me abrazaban, mientras yo aún no reaccionaba“. 

Con el tiempo, Diego ha logrado asimilar sus logros. A sus 24 años, tras superar numerosas adversidades económicas y personales derivadas del exigente balance entre trabajo y estudio, ha cumplido con todos los requisitos para acercarse a su sueño. Hoy, continúa trabajando en LATAM mientras reúne los documentos necesarios para postular como piloto. “Quiero estar volando en una aerolínea antes de que termine el año“, declara con firmeza.  

Recuerda con precisión el día en que piloteó un avión solo por primera vez, un jueves. Había dormido solo dos horas, repasando cada detalle, lleno de ansiedad. Sin embargo, una vez en el aire, todo se calmó. Despegaron de un aeródromo en Colina, sin que Diego supiera exactamente qué le pedirían hacer. Su instructor le indicó que realizara un despegue y aterrizaje completo, y lo hizo perfectamente, con la serenidad de quien sabe que está en el lugar correcto. “Siento que nací para esto“, comenta. 

Diego aconseja a los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional que sigan sus sueños con perseverancia y no se rindan ante las adversidades, ya que estas siempre estarán presentes. Con determinación y rodeándose de las personas adecuadas, es posible superar cualquier obstáculo y avanzar. También les anima a aprovechar al máximo su tiempo de estudio y a esforzarse en cada tarea. “Siempre digo que cuando somos jóvenes debemos darlo todo, para poder descansar cuando seamos mayores y tengamos menos energía (…) Yo no me tomé pausas; solo quería cumplir mi sueño“, afirma.