Innovaciones pedagógicas: Implementar una nueva especialidad TP. La experiencia de la SIP

La presente entrevista es parte de la serie “Voces desde el territorio”, la cual presenta entrevistas con actores del nivel intermedio que han impulsado experiencias de liderazgo exitosas en relación con la EMTP.
En esta experiencia, Ricardo Illesca, Gerente de Control de Gestión, Estudios y Planificación de la SIP Red de Colegios, nos cuenta sobre una de las iniciativas de las diversas iniciativas de innovación pedagógica impulsadas por SIP Red de Colegios en la cual, se tomó la decisión de implementar la especialidad de Programación en el colegio Arturo Matte Larraín. El proceso ha presentado diversas innovaciones, desde la forma de elegir la especialidad, hasta aspectos relacionadas con lo curricular, donde por ejemplo se tomó la decisión de realizar una alianza con un bootcamp. A la fecha hay una primera cohorte de titulados, y diversos logros asociados a esta iniciativa 

Visitas de evaluación y orientación a la EMTP. La experiencia de la Agencia de Calidad

La presente entrevista es parte de la serie “Voces desde el territorio”, la cual presenta entrevistas con actores del nivel intermedio que han impulsado experiencias de liderazgo exitosas en relación con la EMTP.
En esta experiencia, Mariela Vieyra, Profesional del Departamento de Evaluación de Procesos de Gestión educativa, de la Agencia de Calidad nos cuenta sobre una iniciativa iniciada en el 2020,
cuando se empezaron a realizar visitas de carácter piloto a establecimientos técnico profesionales considerando las necesidades más específicas de dicho nivel educativo. Ya en el 2021 se publican los Estándares Indicativos de Desempeño para la EMTP, con lo cual las visitas se han consolidado, entregando recomendaciones de mejora específicas para el nivel TP.

Trabajo en red para fortalecer la EMTP. La experiencia del SLEP Barrancas

La presente entrevista es parte de la serie “Voces desde el territorio”, la cual presenta entrevistas con actores del nivel intermedio que han impulsado experiencias de liderazgo exitosas en relación con la EMTP.
En esta experiencia, Daniela Petey, asesora técnica pedagógica, encargada de la línea estratégica TP del SLEP Barrancas nos cuenta sobre una iniciativa iniciada en el 2020, en plena pandemia, en la cual se organizo la primera red entre establecimientos técnico-profesionales del territorio, cuyo principal objetivo fue fortalecer las trayectorias formativo-laborales de los estudiantes que estaban realizando sus especialidades. Luego de un inicio desafiante, hoy cuatro años después, se ha logrado consolidar la red, con importantes logros. 

Articulación con el sector productivo y social. La experiencia de la Corporación SOFOFA

La presente entrevista es parte de la serie “Voces desde el territorio”, la cual presenta entrevistas con actores del nivel intermedio que han impulsado experiencias de liderazgo exitosas en relación con la EMTP.
En esta experiencia, Pablo Kusnir, Gerente de Educación de la Corporación SOFOFA nos cuenta sobre una de las iniciativas de articulación entre establecimientos TP con el sector productivo y social, impulsadas por la Corporación SOFOFA, la cual consiste en el modelo AMi (Alternancia Múltiple e Integrada). Este permite abordar objetivos específicos de aprendizaje a través de una tríada de alternancia basada en: capacitación docente, articulación con la educación superior y con la empresa.

Una de las iniciativas que se han desarrollado desde este modelo es la “ruta de la automatización”, la cual ha permitido, entre otras cosas, reactivar e impulsar un tema clave para el país y sentar las bases para replicar dicho modelo en otras especialidades como turismo, administración, forestal, entre otros.

Catalina, una promesa de la programación nacida en el corazón rural de Curicó

A fines de 2022, Canal 13 transmitió la emocionante final del concurso Solve for Tomorrow de Samsung, en colaboración con Fundación País Digital. Más de 1.700 estudiantes de todo el país participaron en esta competencia, con la misión de desarrollar proyectos innovadores que resolvieran problemas de sus comunidades, usando STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como herramienta principal. Los cinco equipos finalistas se presentaron en pantalla, llenos de adrenalina y expectativa mientras aguardaban los resultados. El equipo ganador recibiría un ‘kit tecnológico’ que incluía una tablet, un celular, audífonos inalámbricos y un reloj, junto con el reconocimiento nacional. 

Cuando finalmente anunciaron al equipo ganador, proveniente de la región del Maule, Catalina apenas podía creerlo. ¡Su proyecto Agrodetect—un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y enviar alertas a través de una aplicación móvil—había triunfado! 

Al terminar la transmisión en Canal 13, sus padres la llamaron emocionados desde Curicó, llenos de orgullo e incredulidad por lo lejos que había llegado su hija. “Ellos sabían que yo no era así… El cambio en mi personalidad fue realmente importante”, reflexiona Catalina, recordando cuánto había crecido en el camino.  

Catalina Muñoz siempre ha vivido en las afueras de Curicó, en una zona agrícola, junto a su madre, quien se dedica al hogar; su padre, conductor de colectivos; y su hermana mayor, asistente de aula, que vive con su hijo. De personalidad tímida e introvertida, Catalina solía mantenerse al margen del contacto social. Sin embargo, algunos vecinos programadores lograron ganarse su confianza y compartir con ella su pasión por la tecnología. Este acercamiento despertó en Catalina un interés genuino. Para alguien de naturaleza introspectiva, la programación se convirtió en un espacio seguro y estimulante, alineado con su afinidad natural hacia lo digital. 

Catalina sintió su primer impulso hacia la modalidad técnico-profesional al ver el camino que había tomado su hermana mayor en el Liceo Juan Terrier Daly (JTD). Inspirada por ese ejemplo, decidió que también quería una educación práctica que le brindara habilidades concretas y valiosas para su futuro. La certeza sobre su elección llegó durante una feria vocacional organizada por el emblemático liceo de Curicó. Al observar a estudiantes y profesores manipulando robots que ellos mismos habían creado, Catalina sintió una conexión inmediata y poderosa. En ese instante, supo con absoluta claridad que la programación sería su camino. 

Para Catalina, el camino hacia su egreso de la especialidad no fue sencillo. En el JTD, se utilizaba el aprendizaje basado en proyectos, una metodología que desafiaba constantemente a los estudiantes a trabajar en equipo, ser creativos y presentar sus ideas en público una y otra vez. “Al principio, me ponía muy nerviosa, pero salir de mi zona de confort y conversar con personas mayores, como mis profesores y directivos, fue invaluable. Siempre me brindaron espacio y me transmitieron confianza en mí misma”, recuerda Catalina. Hoy, está convencida de que la educación técnica le dejó como el mayor regalo el desarrollo de sus habilidades sociales.  

Durante tercero medio, motivada por su profesor Roger Méndez, Catalina se inscribió en numerosos concursos de innovación. Pasaba más tiempo en el colegio que en su propia casa: entraba a las 8 de la mañana y, en ocasiones, se quedaba hasta las 9 de la noche trabajando con sus compañeros, afinando el proyecto y buscando áreas de mejora. Su familia la apoyaba siempre, pero buscaban que no se sobre exigiera, ya que ella solía ser muy demandante consigo misma, especialmente en el ámbito académico. Su padre la esperaba cada noche afuera del colegio para llevarla de vuelta a casa. Catalina también recuerda con cariño a los compañeros que, aunque no formaban parte de su equipo, se quedaban para acompañarlos, distraerlos y apoyarlos. “El apoyo del liceo, de mi familia y de mis compañeros fue fundamental para mí”. 

Poco a poco, Catalina experimentó una transformación personal. Pasó de ser una joven tímida y de bajo perfil a convertirse en alguien con capacidades para trabajar en equipo y defender sus propuestas. Además, ganó confianza para conducir entrevistas con adultos, indagando en las problemáticas que enfrentaban en su día a día. Fue así como, entrevistando a un familiar, su equipo identificó la idea que los llevaría a ganar el concurso: alguien cercano había sufrido una intoxicación por pesticidas, un problema frecuente en su entorno agrícola. 

Actualmente, Catalina cursa su primer año en la carrera de Analista Programador en INACAP. “Ha sido bastante difícil porque el método de enseñanza es diferente, pero me estoy acostumbrando y siento que el liceo me dejó una base muy sólida”, afirma. Es la primera de su familia en ingresar a la educación superior. Además, espera continuar su trayectoria educativa al finalizar la carrera, por lo que ya tiene en mente conseguir un segundo título de Ingeniera en Informática. 

Hoy, Catalina sueña con utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Su experiencia en el liceo, donde logró desarrollar una solución que impactó positivamente en su comunidad, marcó un antes y un después en su vida. Y está decidida a seguir ese camino. 

Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto

En el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”, se discutió sobre el liderazgo escolar a través de tres presentaciones de expertos internacionales (a cargo de los académicos de la Universidad de Vanderbilt, Ellen Goldring; Xiu Cravens; Jason Grissom) y la realización de un panel de discusión con invitados nacionales.

Dicho panel de discusión fue moderado por Christian Lazcano (director de Formación del CILED), y en el cual participó: Soledad Ortúzar (directora ejecutiva CILED); Ernesto Silva (prorrector Universidad del Desarrollo); Alejandro Weinstein (gerente de la Corporación Educacional de Asimet); Álvaro Basualto (director del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, perteneciente a la Fundación Educacional Comeduc).

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

Fernanda, la joven que desafía estereotipos de género en minería

Fernanda Sola creció en Alto Hospicio, una comuna cercana a Iquique, en una familia donde los hombres —tíos, primos y hermanos— siempre estuvieron vinculados a la minería, trabajando en empresas como Collahuasi, Quebrada Blanca y Cordillera. Su padre, camionero de ruta durante muchos años, transportaba cargas peligrosas a nivel nacional. Fernanda, la única hija mujer, veía con admiración y un poco de envidia cómo su padre invitaba a sus hermanos a acompañarlo en algunos viajes, mientras ella soñaba con ser parte de esas aventuras. “Al crecer, entendí que era complicado; ese sector estaba dominado por hombres, y cualquier descuido podía ser peligroso. Pero que me dijeran que no, solo hacía que me interesara aún más”, recuerda. 

Desde pequeña, Fernanda sintió una fascinación por la minería, rodeada de referentes masculinos. “A veces tomaba sus libros, los ojeaba y me imaginaba en ese mundo de grandes maquinarias”, cuenta. Sin mujeres que la inspiraran en su entorno, tuvo que forjar su propio camino. A los 11 años, logró convencer a su padre, pese a su resistencia inicial, para que le enseñara a conducir en los desérticos caminos cercanos a su casa, tal como lo había hecho con sus hermanos. 

La perseverancia de Fernanda no se detuvo ahí. Desde joven comenzó a practicar motocross, un deporte que compartían su padre y hermano inicialmente. Al principio, los tres se turnaban en la misma moto para las carreras, pero con el tiempo, Fernanda decidió que quería una moto propia. Comenzó a trabajar en un almacén cerca de su casa y, poco a poco, consiguió auspicios que le permitieron comprar una moto con puños rosados, como siempre había imaginado.  

Uno de los mayores apoyos para practicar motocross vino de su colegio, el Liceo Bicentenario Minero, al que ingresó en segundo medio. El sticker de la institución y el pendón la acompañaban en cada carrera. Pero el liceo le ofreció más que apoyo deportivo; le brindó una oportunidad que cambiaría su vida: ingresar en tercero medio a la especialidad de Minería. “Recuerdo que en el liceo teníamos un simulador de camión minero y podíamos practicar e imaginar cómo sería trabajar en una mina. Mezclar lo teórico con lo práctico nos motivaba y nos daba una base excelente para el futuro”, relata. 

Esta oportunidad fue posible gracias a una alianza con la minera Collahuasi, que dotó al liceo del mejor equipamiento para la enseñanza. Además, la alianza ofrecía a los estudiantes con mejor rendimiento académico y comportamiento la posibilidad de realizar su práctica profesional en la empresa. Fernanda fue una de los 10 seleccionados de entre 70 postulantes para hacer su práctica como operadora de camión de extracción minera, un logro que marcó el inicio de su trayectoria en la industria. 

“Haber quedado para hacer mi práctica fue una inmensa satisfacción, porque era donde yo quería estar. Mis padres estaban muy felices: ‘Hija, tienes que hacerlo bien, no tomar ninguna licencia’, me decían”. El primer día de su práctica, Fernanda estaba muy nerviosa; la empresa era reconocida a nivel nacional, y le costaba creer que pronto estaría manejando uno de esos enormes camiones. 

Hoy, siete años después, Fernanda sigue desempeñándose como operadora de camión de extracción en la minera. De los 600 operadores de la empresa, solo un 7% son mujeres, lo que refleja el desafío que implica abrirse paso en un rubro históricamente masculino. Su rutina sigue un exigente sistema de turnos 7×7: trabaja siete días seguidos en la mina, con jornadas de 11 horas y una pausa para almorzar, y luego descansa siete días. El ritmo laboral ha sido todo un reto, especialmente porque es madre de un niño de 2 años y medio. Durante su semana de trabajo, su familia cuida de su hijo, y al terminar cada turno, lo busca de inmediato para aprovechar al máximo su tiempo juntos. Sin embargo, este sacrificio también ha implicado perderse momentos importantes, como navidades y cumpleaños, así como dejar de lado su pasión por el motocross, un deporte de alto riesgo, para evitar licencias médicas que puedan afectar su carrera. 

Sin embargo, todo su esfuerzo ha dado frutos. Fernanda ha asumido más responsabilidades dentro de la empresa y hoy es maestra guía para los estudiantes que, como ella años atrás, realizan su práctica en la minera. “Es gratificante porque me hacen compañía en un trabajo que puede ser muy solitario”, comparte. Su empleo también le ha permitido estabilizar a su familia en momentos económicos difíciles, cumplir el sueño de mudarse a La Serena —una ciudad que desde pequeña anhelaba vivir, cuando iba de visita donde algunos familiares—, y tener su propia casa. 

En cuanto a sus metas futuras, Fernanda aspira a seguir desarrollándose dentro de la empresa, apuntando a operar palas mineras, lo que también le abriría la posibilidad de acceder a una mayor remuneración. “¿Por qué no emprender y tener su negocio propio en un futuro?”, se pregunta. Sus sueños son grandes, y está convencida de que, con perseverancia, siguiendo su instinto y corazón, no hay barreras que no pueda superar. 

Aprendizaje Basado en Proyectos: Diseño e Implementación Eficaz 

La siguiente presentación “Aprendizaje Basado en Proyectos: Diseño e Implementación Eficaz, fue parte del taller realizado por Carmen Gloria Silva, directora de asuntos estudiantiles INACAP.

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

Agosto, mes de la Educación Técnico Profesional

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), aborda las oportunidades y desafíos que enfrenta la Educación Técnico Profesional.

“La ETP está llamada a convertirse en un sector clave de la educación, porque aporta muy significativamente al desarrollo y al crecimiento del país, proveyendo aquellas capacidades y habilidades que son necesarias para potenciar tanto las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes como la innovación y el desarrollo económico de Chile”.

A continuación, te invitamos a ver el video completo:

Un enfoque estratégico para un liderazgo educativo efectivo

La siguiente presentación “Un enfoque estratégico para un liderazgo educativo efectivo” (Navigating Principal Pipelines: Best prácticas for Identifying, Developing and Sustaining Effective School Leaders), fue realizada por la académica Ellen Goldring de Vanderbilt University.

Esto en el marco del Seminario Internacional organizado por el CILED: “Liderazgo Educativo: Estrategias globales para la efectividad y el impacto”

A continuación se presenta:

1. Video de la presentación en versión español:

2. Video de la presentación en versión inglés:

3. Ppt de la charla (“Ver recurso”)