Liderazgo educativo de nivel intermedio con foco en EMTP: Caracterización, relevancia y experiencias exitosas

La publicación presenta un capítulo de caracterización y relevancia de los líderes intermedios con foco en la EMTP, y luego presenta un capítulo de cuatro entrevistas a diferentes líderes intermedios, quienes han liderado diversas experiencias exitosas en ámbitos relevantes para la EMTP. 

Esto con el fin de visibilizar esta figura clave para la mejora educativa desde una mirada sistémica y su rol estratégico para fortalecer la Educación Técnico Profesional como un nivel educativo fundamental para la equidad social y el desarrollo sostenible de país.


Además en complemento al documento, hemos lanzado la serie “Voces desde el territorio” la cual en su primera versión presenta entrevistas a líderes intermedios que han impulsado experiencias exitosas en temas como trabajo en red, visitas de evaluación y orientación, innovación pedagógica, articulación con el sector productivo y social (ver en “Recursos relacionados).

Jaime, el chef que sueña con enseñar a otros lo que más le apasiona  

El sueño de Jaime para el futuro es ser profesor de gastronomía. “Yo fui testigo de que los profesores tienen la capacidad de ilusionar y potenciar a los estudiantes, motivándolos a seguir adelante”, afirma. Inspirado por esta visión, está decidido a devolver lo que la cocina le ha dado, ayudando a las nuevas generaciones a encontrar su camino en este apasionante arte.  

Jaime Guzmán, chef con más de nueve años de experiencia y una trayectoria que lo ha llevado a liderar cocinas de reconocidos restaurantes en Talca, tiene como insignia culinaria un plato único: cebolla asada con sal de mar, rellena con puré de coliflor, acompañada de un cremoso de pan y coronada con espuma de vino. “Me gusta innovar, mezclar y crear”, confiesa Jaime. Pero alcanzar este nivel de excelencia no fue fácil; su trayectoria está marcada por esfuerzo, perseverancia y pasión.  

Su primer contacto con la cocina nació en el calor del hogar, inspirado por su madre y abuela, quienes preparaban con dedicación platos caseros para las reuniones familiares. Jaime siempre valoró esos momentos, y esa conexión especial con la cocina influyó profundamente en su vida.  

Hace 11 años, al enfrentarse a la decisión de continuar sus estudios en la modalidad científico-humanista o elegir una especialidad técnico-profesional, Jaime optó por Gastronomía en el Colegio Juan Piamarta de Talca. En aquel entonces, la cocina aún no gozaba de la popularidad que más tarde alcanzaría junto con el auge de los concursos televisivos. Su decisión no fue sencilla: su padre no estaba de acuerdo, considerándolo un ámbito predominantemente femenino. Sin embargo, Jaime, convencido de que era un camino prometedor y apasionado por la idea de explorar algo fuera de lo común, decidió seguir adelante. Fue una elección que no solo desafió expectativas, sino que también definió el rumbo de su vida.  

En un principio, Jaime pensó que la especialidad sería más sencilla, pero pronto descubrió que el mundo de la cocina ofrecía posibilidades infinitas: combinaciones, técnicas y platos que desafiaban su creatividad y habilidades. En aquellos años, la falta de insumos modernos hacía que el trabajo en la cocina fuera aún más exigente. Sin embargo, lejos de intimidarse, abrazó ese desafío con responsabilidad y dedicación. De la mano de grandes profesores, quienes le brindaron la confianza necesaria, Jaime no solo aprendió a superar las dificultades, sino también a convertir su pasión en un camino de crecimiento y excelencia.  

Tras egresar del colegio, realizó su práctica en el Eco Hotel de Talca, donde sus días consistían en preparar ingredientes para los platos que luego ejecutaría el chef principal. Su dedicación y talento no pasaron desapercibidos, y al poco tiempo le ofrecieron quedarse trabajando. En menos de un año, ascendió a jefe de turno. “Fue una experiencia muy bonita”, rememora. Su plato predilecto de esa etapa era el asado de tira cocinado durante 24 horas en una máquina especial, acompañado de una salsa con toques de chocolate y acompañada de champiñones y pimientos asados, una delicia que aún evoca con orgullo.  

La carrera de Jaime tomó un impulso notable cuando asumió la dirección del restaurante Baco, reconocido como el mejor de Talca. Durante ese período, fortaleció su vínculo con el Colegio Piamarta, su alma mater, al establecer una alianza para recibir estudiantes en práctica, demostrando su gratitud y compromiso con la formación de nuevas generaciones.  

Hasta el día de hoy, Jaime mantiene contacto cercano con sus antiguos profesores, quienes siguen siendo una referencia clave en su desarrollo profesional. Recibe de ellos orientación valiosa sobre temas como la proyección de personal, nuevas técnicas culinarias y preparaciones innovadoras. Por su parte, los docentes lo invitan con frecuencia a compartir su experiencia y trayectoria con los estudiantes, inspirándolos con su ejemplo. En más de una ocasión, Jaime ha colaborado con ellos para preparar algunos de sus platos más destacados y elogiados, reforzando así una relación que trasciende lo profesional y celebra el espíritu colaborativo de la cocina.  

A pesar de su éxito profesional, Jaime no pierde de vista los desafíos que marcaron su camino. Convertirse en padre a los 20 años lo impulsó a encontrar en su trabajo no solo una pasión, sino también una herramienta para sacar adelante a su familia. “Hoy en día, todos piensan en la universidad como el único camino, pero hay que ser realistas y entender que no siempre es la mejor opción para todos”, reflexiona.  

Aunque no continuó estudios superiores, Jaime nunca dejó de aprender. Ha hecho de los viajes por el país una fuente inagotable de inspiración, explorando diversos estilos de cocina y observando en acción a reconocidos chefs. “Después de cada viaje, soy capaz de plasmar lo aprendido en el restaurante de una forma única”, comenta con entusiasmo, dejando claro que la experiencia y la curiosidad son pilares fundamentales en su constante evolución como chef.   

Entre sus anécdotas más memorables se encuentra haber cocinado para Don Francisco, quien pidió uno de sus platos estrella de ese momento, un asado de tira con verduras asadas, y lo llamó personalmente para felicitarlo. Otra experiencia especial fue preparar un exquisito risotto de mariscos para el dúo musical Jesse & Joy durante una de sus giras, ocasión que quedó inmortalizada en una selfie llena de sonrisas.  

“Aunque suene cliché, para mí la gastronomía es mi vida completa”, asegura Jaime con emoción. Es una profesión que comparte con su pareja, el camino que le ha permitido viajar por el país, conocer a personas y profesionales de diversos rincones, y, lo más importante para él, la base sobre la cual ha logrado formar una familia, el motor de todo su esfuerzo y dedicación.  

El sueño de Jaime para el futuro es ser profesor de gastronomía. “Yo fui testigo de que los profesores tienen la capacidad de ilusionar y potenciar a los estudiantes, motivándolos a seguir adelante”, afirma. Inspirado por esta visión, está decidido a devolver lo que la cocina le ha dado, ayudando a las nuevas generaciones a encontrar su camino en este apasionante arte. 

Video: “Cracks TP: Historias de vocación y talento en directores y directoras de la EMTP”

El proyecto “Cracks TP” en su primera versión, presenta las historias personales y profesionales de diversos directores y directoras de establecimientos escolares técnico profesionales de todo Chile, quienes son un referente de compromiso, talento, y logros en sus comunidades educativas.

Así en el presente video, se introducen parte de los relatos de los 15 directoras y directores que forman parte del primer libro de Cracks TP.

Cómo fortalecer la gestión pedagógica en la EMTP (infografía)

Este recurso es parte de la serie “De líderes para otros líderes”, la cual aborda preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son las estrategias que los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

Así, la presente infografía presenta un conjunto de estrategias que, de acuerdo a la literatura especializada y expertos TP resultan clave para fortalecer las capacidades institucionales para la gestión pedagógica.
Además junto a la infografía, se presenta una herramienta la cual permite realizar una autoevaluación de parte de los equipos directivos para definir en qué medida están incorporando dichas estrategias y cuáles podrían potenciar dentro de su gestión (ver “Recursos relacionados”). 

Cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento para la mejora educativa en la EMTP (infografía)

Este recurso es parte de la serie “De líderes para otros líderes”, la cual aborda preguntas como: ¿Qué hacen los líderes educativos TP que logran buenos resultados en aspectos que suelen ser desafiantes para la mayoría? ¿Cuáles son las estrategias que los han ayudado, en la práctica, a abordar esas situaciones desafiantes?

Así, la presente infografía presenta un conjunto de estrategias que, de acuerdo a diversos líderes y expertos TP resultan clave resultan clave para promover una mentalidad de crecimiento y cambiar la cultura escolar hacia una de mejora y aprendizaje continuo.
Además junto a la infografía, se presenta una herramienta la cual permite realizar una autoevaluación de parte de los equipos directivos para definir en qué medida están incorporando dichas estrategias y cuáles podrían potenciar dentro de su gestión (ver “Recursos relacionados”). 

Libro “Cracks TP: Historias de sueños y logros en estudiantes de la EMTP”

El proyecto “Cracks TP” en su segunda versión, presenta las historias personales y la trayectoria académico-laboral de diversos jóvenes egresados de establecimientos técnico profesionales de todo Chile.

Así en el presente libro, se recopilan los relatos de diez jóvenes, de diversas regiones del país, emprendedores, innovadores, valientes y talentosos, comprometidos con las comunidades educativas que los formaron, que hoy están contribuyendo de múltiples maneras y desde diversas disciplinas, y que son un referente de lo que puede lograrse desde la educación TP.

Sebastián, el joven que abrazó sus desafíos con determinación

En Chile, el 12% de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE), un porcentaje significativamente superior al 7% en la educación científico-humanista. Sebastián Monjes es uno de ellos. Diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Sebastián suele enfocarse intensamente en aquello que le interesa, mientras que otras cosas simplemente no captan su atención. Su futuro profesional, en un principio, era parte de estas últimas. No tenía claridad ni mucho interés en qué camino tomar. Sin embargo, su amor por la tecnología terminó siendo la brújula que lo guió a elegir la especialidad de Telecomunicaciones en el Liceo Patricio Mekis, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. 

Elvis Arancibia, coordinador de innovación TP del liceo, recuerda que el equipo docente adoptó una estrategia clave para captar y mantener el interés de Sebastián: trabajar en torno a sus pasiones. Esto implicaba plantear metas claras y concretas que lo motivaran a canalizar su energía. “Muchas veces esa energía era casi obsesiva“, comenta Elvis. Un ejemplo memorable fue cuando Sebastián decidió reunir dinero para comprar cartas de ‘Yugioh’, su gran pasión en ese momento. Para lograrlo, se ofreció a ayudar a la directora del liceo con cualquier tarea que necesitara. Ella aceptó, y Sebastián se convirtió en asistente de Elvis durante ese tiempo. Esa colaboración no solo le permitió alcanzar su meta, sino también fortalecer la relación con su entorno. 

Sebastián destaca que lo que más valora de su paso por el liceo fue el apoyo constante de sus profesores, quienes siempre estuvieron disponibles para resolver sus dudas y guiarlo. Este acompañamiento fue clave para que viviera una experiencia positiva, aunque confiesa que “los estudiantes muy desordenados” lo irritaban, ya que era algo que no toleraba fácilmente. 

Una de las vivencias más significativas de su tiempo en el liceo fue el proyecto que desarrolló junto a un compañero para la feria vocacional anual, un evento que ayuda a los estudiantes de segundo medio a elegir una especialidad. Decidieron construir un piano de metal que, al presionar las teclas, debía responder a un código y emitir un sonido particular. Sebastián, que a veces descansaba en sus compañeros cuando perdía interés en las tareas, esta vez asumió un rol más activo porque su compañero tenía limitaciones de tiempo debido a su trabajo. 

A pesar de semanas de esfuerzo, reemplazando componentes y armando y desarmando el piano, nunca lograron que funcionara como esperaban. Lo que podría haber sido una gran frustración se convirtió en una lección importante. Su profesor de especialidad valoró no solo el trabajo técnico, sino el esfuerzo y la dedicación que ambos pusieron en el proyecto, calificándolos positivamente. Ese reconocimiento dejó una marca en Sebastián, dándole confianza para enfrentar futuros retos con una perspectiva más resiliente. 

Gracias a una alianza entre el liceo y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), Sebastián realizó su práctica profesional revisando equipos electrónicos donados, desarmándolos y clasificando sus componentes. Su compromiso y habilidades llamaron la atención, y con el tiempo asumió más responsabilidades hasta convertirse, un año después, en supervisor de un equipo de aproximadamente 10 personas. 

Hoy, Sebastián lidera ese equipo, que se dedica a clasificar materiales como cartón y plástico para reciclaje. Además de supervisar el trabajo, lleva un registro diario de los resultados. Si bien socializar es algo que resulta desafiante para él, ha encontrado formas de manejar esas interacciones. En este sentido, ha sido especialmente importante el respaldo de su jefe y otros especialistas del CIR, como la psicóloga, quienes lo han ayudado a manejar situaciones que le resultan más delicadas, como cuando se presentan problemas personales o emocionales de los integrantes del equipo. 

Mientras trabajaba en el CIR, Sebastián decidió dar un paso más en su formación y estudió Técnico en Programación en el Duoc de manera vespertina. Combinar trabajo y estudios fue un desafío enorme, pero lo superó gracias a la flexibilidad horaria que le ofreció el Centro y al apoyo de su familia, que buscaba maneras de aliviar su carga con gestos simples pero significativos, como prepararle sus comidas favoritas cuando se sentía estresado. 

Ahora, con su título técnico finalizado, Sebastián tiene un nuevo objetivo: convertirse en Ingeniero en Programación. Quiere abrir nuevas puertas y explorar mayores oportunidades laborales, consolidando su trayectoria en el mundo de la tecnología, un área donde ha encontrado no solo su pasión, sino también su propósito. 

En noviembre, Sebastián será reconocido durante la ceremonia de titulación TP del Colegio Patricio Mekis con el premio “Líderes del Mañana 2024”. Este galardón, inaugurado este año, destaca a exalumnos que, con el sello TP del liceo, están marcando la diferencia y generando cambios significativos en el mundo. 

Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional: Un análisis biográfico-narrativo 

La presente ficha se basa en la investigación “Liderazgo de mujeres directivas de liceos de Educación Media Técnico Profesional: Un análisis biográfico-narrativo”, la cual fue realizada con el apoyo del CILED con el fin de generar conocimiento actualizado y riguroso para el ámbito de la Enseñanza Media Técnica Profesional. 

La ficha presenta un resumen de la investigación, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación de la investigación completa en la “Revista Mexicana de Investigación Educativa”.

Además en complemento con la ficha de síntesis, a continuación se presenta un audio donde la autora comenta parte de la relevancia del tema estudiado.


Trailer “Buenas prácticas en liderazgo para la EMTP: 2ª versión”

El proyecto de “Buenas Prácticas en liderazgo para la EMTP” surge con el objetivo de generar conocimiento riguroso basado en la experiencia práctica de las comunidades escolares Técnico Profesionales. Así, cada año se recogen buenas prácticas de liderazgo escolar desarrolladas en diversos establecimientos escolares TP de todo el país.

En el siguiente video se presenta un adelanto de las 6 prácticas levantadas en esta segunda versión, las cuáles se centran en el bienestar y desarrollo socio emocional de estudiantes de comunidades educativas TP.

Liderazgo educativo de nivel intermedio: Caracterización y relevancia con foco en la EMTP


El presente documento presenta una caracterización del liderazgo educativo de nivel intermedio en Chile, para distinguirlo de los demás tipos de liderazgos existentes en los otros niveles del sistema escolar y, también, clarificar su rol en relación con la EMTP. Esto con el fin de visibilizar esta figura clave para la mejora educativa desde una mirada sistémica y su rol estratégico para fortalecer la Educación Técnico Profesional como un nivel educativo fundamental para la equidad social y el desarrollo sostenible de país.


Además en complemento al documento, hemos lanzado la serie “Voces desde el territorio” la cual en su primera versión presenta entrevistas a líderes intermedios que han impulsado experiencias exitosas en temas como trabajo en red, visitas de evaluación y orientación, innovación pedagógica, articulación con el sector productivo y social (ver en “Recursos relacionados).