Jaime, el chef que sueña con enseñar a otros lo que más le apasiona  

El sueño de Jaime para el futuro es ser profesor de gastronomía. “Yo fui testigo de que los profesores tienen la capacidad de ilusionar y potenciar a los estudiantes, motivándolos a seguir adelante”, afirma. Inspirado por esta visión, está decidido a devolver lo que la cocina le ha dado, ayudando a las nuevas generaciones a encontrar su camino en este apasionante arte.  

Jaime Guzmán, chef con más de nueve años de experiencia y una trayectoria que lo ha llevado a liderar cocinas de reconocidos restaurantes en Talca, tiene como insignia culinaria un plato único: cebolla asada con sal de mar, rellena con puré de coliflor, acompañada de un cremoso de pan y coronada con espuma de vino. “Me gusta innovar, mezclar y crear”, confiesa Jaime. Pero alcanzar este nivel de excelencia no fue fácil; su trayectoria está marcada por esfuerzo, perseverancia y pasión.  

Su primer contacto con la cocina nació en el calor del hogar, inspirado por su madre y abuela, quienes preparaban con dedicación platos caseros para las reuniones familiares. Jaime siempre valoró esos momentos, y esa conexión especial con la cocina influyó profundamente en su vida.  

Hace 11 años, al enfrentarse a la decisión de continuar sus estudios en la modalidad científico-humanista o elegir una especialidad técnico-profesional, Jaime optó por Gastronomía en el Colegio Juan Piamarta de Talca. En aquel entonces, la cocina aún no gozaba de la popularidad que más tarde alcanzaría junto con el auge de los concursos televisivos. Su decisión no fue sencilla: su padre no estaba de acuerdo, considerándolo un ámbito predominantemente femenino. Sin embargo, Jaime, convencido de que era un camino prometedor y apasionado por la idea de explorar algo fuera de lo común, decidió seguir adelante. Fue una elección que no solo desafió expectativas, sino que también definió el rumbo de su vida.  

En un principio, Jaime pensó que la especialidad sería más sencilla, pero pronto descubrió que el mundo de la cocina ofrecía posibilidades infinitas: combinaciones, técnicas y platos que desafiaban su creatividad y habilidades. En aquellos años, la falta de insumos modernos hacía que el trabajo en la cocina fuera aún más exigente. Sin embargo, lejos de intimidarse, abrazó ese desafío con responsabilidad y dedicación. De la mano de grandes profesores, quienes le brindaron la confianza necesaria, Jaime no solo aprendió a superar las dificultades, sino también a convertir su pasión en un camino de crecimiento y excelencia.  

Tras egresar del colegio, realizó su práctica en el Eco Hotel de Talca, donde sus días consistían en preparar ingredientes para los platos que luego ejecutaría el chef principal. Su dedicación y talento no pasaron desapercibidos, y al poco tiempo le ofrecieron quedarse trabajando. En menos de un año, ascendió a jefe de turno. “Fue una experiencia muy bonita”, rememora. Su plato predilecto de esa etapa era el asado de tira cocinado durante 24 horas en una máquina especial, acompañado de una salsa con toques de chocolate y acompañada de champiñones y pimientos asados, una delicia que aún evoca con orgullo.  

La carrera de Jaime tomó un impulso notable cuando asumió la dirección del restaurante Baco, reconocido como el mejor de Talca. Durante ese período, fortaleció su vínculo con el Colegio Piamarta, su alma mater, al establecer una alianza para recibir estudiantes en práctica, demostrando su gratitud y compromiso con la formación de nuevas generaciones.  

Hasta el día de hoy, Jaime mantiene contacto cercano con sus antiguos profesores, quienes siguen siendo una referencia clave en su desarrollo profesional. Recibe de ellos orientación valiosa sobre temas como la proyección de personal, nuevas técnicas culinarias y preparaciones innovadoras. Por su parte, los docentes lo invitan con frecuencia a compartir su experiencia y trayectoria con los estudiantes, inspirándolos con su ejemplo. En más de una ocasión, Jaime ha colaborado con ellos para preparar algunos de sus platos más destacados y elogiados, reforzando así una relación que trasciende lo profesional y celebra el espíritu colaborativo de la cocina.  

A pesar de su éxito profesional, Jaime no pierde de vista los desafíos que marcaron su camino. Convertirse en padre a los 20 años lo impulsó a encontrar en su trabajo no solo una pasión, sino también una herramienta para sacar adelante a su familia. “Hoy en día, todos piensan en la universidad como el único camino, pero hay que ser realistas y entender que no siempre es la mejor opción para todos”, reflexiona.  

Aunque no continuó estudios superiores, Jaime nunca dejó de aprender. Ha hecho de los viajes por el país una fuente inagotable de inspiración, explorando diversos estilos de cocina y observando en acción a reconocidos chefs. “Después de cada viaje, soy capaz de plasmar lo aprendido en el restaurante de una forma única”, comenta con entusiasmo, dejando claro que la experiencia y la curiosidad son pilares fundamentales en su constante evolución como chef.   

Entre sus anécdotas más memorables se encuentra haber cocinado para Don Francisco, quien pidió uno de sus platos estrella de ese momento, un asado de tira con verduras asadas, y lo llamó personalmente para felicitarlo. Otra experiencia especial fue preparar un exquisito risotto de mariscos para el dúo musical Jesse & Joy durante una de sus giras, ocasión que quedó inmortalizada en una selfie llena de sonrisas.  

“Aunque suene cliché, para mí la gastronomía es mi vida completa”, asegura Jaime con emoción. Es una profesión que comparte con su pareja, el camino que le ha permitido viajar por el país, conocer a personas y profesionales de diversos rincones, y, lo más importante para él, la base sobre la cual ha logrado formar una familia, el motor de todo su esfuerzo y dedicación.  

El sueño de Jaime para el futuro es ser profesor de gastronomía. “Yo fui testigo de que los profesores tienen la capacidad de ilusionar y potenciar a los estudiantes, motivándolos a seguir adelante”, afirma. Inspirado por esta visión, está decidido a devolver lo que la cocina le ha dado, ayudando a las nuevas generaciones a encontrar su camino en este apasionante arte. 

Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad (Ficha síntesis)

La presente ficha se basa en el estudio “Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad”, el cual es parte de los estudios con foco en la EMTP realizados desde el CILED. El estudio presenta las principales barreras que enfrentan los egresados de la EMTP al momento de querer ingresar a la universidad, y se plantean sugerencias que permitirían al sistema darles mayores y mejores oportunidades a los estudiantes en su ingreso a la educación superior.

La ficha presenta un resumen del estudio, la relevancia del tema estudiado para la EMTP, y sus principales hallazgos. Además re-dirige a la publicación del informe completo (el cual también se puede ver en “Recursos relacionados”).

Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad (Informe completo)

El presente estudio “Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile: Desafíos y propuestas para facilitar el acceso a la universidad”, es parte de los estudios con foco en la EMTP realizados desde el CILED.

Hoy en día, nuestro sistema educativo cuenta con beneficios para que los estudiantes egresados de la Enseñanza Media Técnico-Profesional continúen sus estudios superiores en una institución técnico-profesional. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes egresados de esta modalidad prefieren ingresar a la universidad a pesar de que, en muchos casos, no cuentan con las suficientes herramientas o preparación para ello. De acá que el presente estudio presenta las principales barreras que enfrentan los egresados de la EMTP al momento de querer ingresar a la universidad, y se plantean sugerencias que permitirían al sistema darles mayores y mejores oportunidades a los estudiantes en su ingreso a la educación superior.

Alannis, la profesional en Electromecánica que transforma estereotipos en liderazgo 

En el Liceo Politécnico de San Joaquín (RM), la orientación vocacional es un proceso integral que permite a los y las estudiantes explorar todas las especialidades técnico-profesionales del establecimiento desde primero medio. Este enfoque asegura que, al llegar a tercero medio, puedan tomar decisiones informadas sobre su especialidad, basándose en sus intereses y en cómo ésta se conecta con su proyecto de vida. 

Para Alannis, este proceso fue una experiencia reveladora. Aunque inicialmente se sentía atraída por la especialidad de Electricidad, al pasar por las diferentes áreas descubrió que su verdadera pasión estaba en Electromecánica – disciplina que combina la electricidad y la mecánica para diseñar, construir y mantener sistemas y equipos. A pesar de que solo un 5% de estudiantes de esa especialidad son mujeres, eligió seguir el camino que realmente la inspiraba y romper los estereotipos de género.  

Su decisión no solo marcó un hito personal, sino que también la conectó con su historia familiar. Su padre, un experimentado tornero —profesión que consiste en fabricar piezas precisas para maquinaria y equipos industriales— había estudiado en el mismo liceo y compartido las aulas con el mismo profesor de especialidad que ahora enseñaba a Alannis. La conexión generacional quedó clara cuando al enterarse de quién era su padre, el docente comentó con orgullo: “Esta cabra es igual de buena que su papá”. 

El liceo también ofrece un modelo de educación dual que combina clases teóricas con aprendizaje práctico en empresas. Alannis completó su formación dual y su práctica en Nestlé, donde trabajaba en el mantenimiento de las líneas de producción. Fue ahí donde su maestro guía la alentó a postular al programa Estatuto Joven de la empresa, una modalidad que permite a los empleados trabajar y estudiar simultáneamente. 

Ese momento marcó el inicio de un vertiginoso desarrollo académico y profesional. Cinco años después, Alannis sigue en Nestlé, ahora ocupando un alto cargo. Fue la única de su generación en completar una carrera en ingeniería electromecánica en INACAP, demostrando que la perseverancia puede abrir puertas incluso en contextos dominados por hombres. Sin embargo, su camino no estuvo exento de desafíos. “Todavía se cree que las mujeres no tienen manos para la mecánica”, comenta. Cuando escuchaba comentarios como “tienes que cuidar tus manos, porque yo me enamoré de mi señora por sus manos”, respondía con firmeza: “¿Y a mí qué me importa?”. 

Esa actitud desafiante y de confianza en sí misma también la mostró desde el principio en su trabajo. Cuando llegó a Nestlé y se asignaron tareas solo a los hombres, Alannis se levantó y demostró que podía realizarlas igual o mejor. Esa determinación le permitió ganarse rápidamente el respeto de sus colegas y avanzar en su carrera. 

En poco tiempo, Alannis pasó de ser técnica en mantenimiento a desempeñarse como administrativa en el rol de custodia de activos fijos, aprovechando al máximo todos los cursos que la empresa le ofreció. Más adelante, comenzó a colaborar con el equipo de planificación de mantenimiento, lo que le permitió adquirir experiencia y ampliar sus habilidades. Hoy, se desempeña como planificadora de mantenimiento y su labor consiste en gestionar y coordinar las tareas del equipo, además de supervisar la logística de los repuestos. Su rol exige una combinación de planificación estratégica, gestión operativa y programación detallada, áreas en las que ha demostrado destacarse. “Creo que vieron en mí mucha actitud y entusiasmo”, reflexiona Alannis, orgullosa de su crecimiento dentro de la compañía. 

A sus 22 años, Alannis no descarta seguir estudiando. Su consejo para los y las jóvenes es claro: “Nunca dejen los estudios por el trabajo. Si se necesita el dinero, se pueden hacer las dos cosas”. Su meta está bien definida: establecerse en un campo cerca de Puerto Varas, en el sur de Chile, y liderar como gerenta una planta de Nestlé en la zona. 

Al mirar hacia atrás, Alannis destaca con gratitud el apoyo de su profesor de especialidad, cuyos constantes incentivos la hicieron creer en sí misma. “Esos buenos comentarios terminan formándote, te hacen sentir bien y saber que tú puedes”, asegura. También reconoce el acompañamiento de la psicóloga del colegio, quien la ayudó a superar su dispersión y a desarrollar la responsabilidad que hoy la define. Y, por sobre todo, el apoyo incondicional de su familia, quienes siempre confiaron en sus habilidades y aspiraciones. 

Alannis está convencida de que la clave para superar las adversidades de trabajar en sectores tradicionalmente dominados por hombres radica en su empoderamiento y competencia. “Con una actitud firme y un carácter decidido, puedes destacarte y demostrar, paso a paso, que los estereotipos de género no definen ni limitan las capacidades de nadie”, asegura.  

Sebastián, el joven que abrazó sus desafíos con determinación

En Chile, el 12% de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE), un porcentaje significativamente superior al 7% en la educación científico-humanista. Sebastián Monjes es uno de ellos. Diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Sebastián suele enfocarse intensamente en aquello que le interesa, mientras que otras cosas simplemente no captan su atención. Su futuro profesional, en un principio, era parte de estas últimas. No tenía claridad ni mucho interés en qué camino tomar. Sin embargo, su amor por la tecnología terminó siendo la brújula que lo guió a elegir la especialidad de Telecomunicaciones en el Liceo Patricio Mekis, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. 

Elvis Arancibia, coordinador de innovación TP del liceo, recuerda que el equipo docente adoptó una estrategia clave para captar y mantener el interés de Sebastián: trabajar en torno a sus pasiones. Esto implicaba plantear metas claras y concretas que lo motivaran a canalizar su energía. “Muchas veces esa energía era casi obsesiva“, comenta Elvis. Un ejemplo memorable fue cuando Sebastián decidió reunir dinero para comprar cartas de ‘Yugioh’, su gran pasión en ese momento. Para lograrlo, se ofreció a ayudar a la directora del liceo con cualquier tarea que necesitara. Ella aceptó, y Sebastián se convirtió en asistente de Elvis durante ese tiempo. Esa colaboración no solo le permitió alcanzar su meta, sino también fortalecer la relación con su entorno. 

Sebastián destaca que lo que más valora de su paso por el liceo fue el apoyo constante de sus profesores, quienes siempre estuvieron disponibles para resolver sus dudas y guiarlo. Este acompañamiento fue clave para que viviera una experiencia positiva, aunque confiesa que “los estudiantes muy desordenados” lo irritaban, ya que era algo que no toleraba fácilmente. 

Una de las vivencias más significativas de su tiempo en el liceo fue el proyecto que desarrolló junto a un compañero para la feria vocacional anual, un evento que ayuda a los estudiantes de segundo medio a elegir una especialidad. Decidieron construir un piano de metal que, al presionar las teclas, debía responder a un código y emitir un sonido particular. Sebastián, que a veces descansaba en sus compañeros cuando perdía interés en las tareas, esta vez asumió un rol más activo porque su compañero tenía limitaciones de tiempo debido a su trabajo. 

A pesar de semanas de esfuerzo, reemplazando componentes y armando y desarmando el piano, nunca lograron que funcionara como esperaban. Lo que podría haber sido una gran frustración se convirtió en una lección importante. Su profesor de especialidad valoró no solo el trabajo técnico, sino el esfuerzo y la dedicación que ambos pusieron en el proyecto, calificándolos positivamente. Ese reconocimiento dejó una marca en Sebastián, dándole confianza para enfrentar futuros retos con una perspectiva más resiliente. 

Gracias a una alianza entre el liceo y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), Sebastián realizó su práctica profesional revisando equipos electrónicos donados, desarmándolos y clasificando sus componentes. Su compromiso y habilidades llamaron la atención, y con el tiempo asumió más responsabilidades hasta convertirse, un año después, en supervisor de un equipo de aproximadamente 10 personas. 

Hoy, Sebastián lidera ese equipo, que se dedica a clasificar materiales como cartón y plástico para reciclaje. Además de supervisar el trabajo, lleva un registro diario de los resultados. Si bien socializar es algo que resulta desafiante para él, ha encontrado formas de manejar esas interacciones. En este sentido, ha sido especialmente importante el respaldo de su jefe y otros especialistas del CIR, como la psicóloga, quienes lo han ayudado a manejar situaciones que le resultan más delicadas, como cuando se presentan problemas personales o emocionales de los integrantes del equipo. 

Mientras trabajaba en el CIR, Sebastián decidió dar un paso más en su formación y estudió Técnico en Programación en el Duoc de manera vespertina. Combinar trabajo y estudios fue un desafío enorme, pero lo superó gracias a la flexibilidad horaria que le ofreció el Centro y al apoyo de su familia, que buscaba maneras de aliviar su carga con gestos simples pero significativos, como prepararle sus comidas favoritas cuando se sentía estresado. 

Ahora, con su título técnico finalizado, Sebastián tiene un nuevo objetivo: convertirse en Ingeniero en Programación. Quiere abrir nuevas puertas y explorar mayores oportunidades laborales, consolidando su trayectoria en el mundo de la tecnología, un área donde ha encontrado no solo su pasión, sino también su propósito. 

En noviembre, Sebastián será reconocido durante la ceremonia de titulación TP del Colegio Patricio Mekis con el premio “Líderes del Mañana 2024”. Este galardón, inaugurado este año, destaca a exalumnos que, con el sello TP del liceo, están marcando la diferencia y generando cambios significativos en el mundo. 

Catalina, una promesa de la programación nacida en el corazón rural de Curicó

A fines de 2022, Canal 13 transmitió la emocionante final del concurso Solve for Tomorrow de Samsung, en colaboración con Fundación País Digital. Más de 1.700 estudiantes de todo el país participaron en esta competencia, con la misión de desarrollar proyectos innovadores que resolvieran problemas de sus comunidades, usando STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como herramienta principal. Los cinco equipos finalistas se presentaron en pantalla, llenos de adrenalina y expectativa mientras aguardaban los resultados. El equipo ganador recibiría un ‘kit tecnológico’ que incluía una tablet, un celular, audífonos inalámbricos y un reloj, junto con el reconocimiento nacional. 

Cuando finalmente anunciaron al equipo ganador, proveniente de la región del Maule, Catalina apenas podía creerlo. ¡Su proyecto Agrodetect—un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y enviar alertas a través de una aplicación móvil—había triunfado! 

Al terminar la transmisión en Canal 13, sus padres la llamaron emocionados desde Curicó, llenos de orgullo e incredulidad por lo lejos que había llegado su hija. “Ellos sabían que yo no era así… El cambio en mi personalidad fue realmente importante”, reflexiona Catalina, recordando cuánto había crecido en el camino.  

Catalina Muñoz siempre ha vivido en las afueras de Curicó, en una zona agrícola, junto a su madre, quien se dedica al hogar; su padre, conductor de colectivos; y su hermana mayor, asistente de aula, que vive con su hijo. De personalidad tímida e introvertida, Catalina solía mantenerse al margen del contacto social. Sin embargo, algunos vecinos programadores lograron ganarse su confianza y compartir con ella su pasión por la tecnología. Este acercamiento despertó en Catalina un interés genuino. Para alguien de naturaleza introspectiva, la programación se convirtió en un espacio seguro y estimulante, alineado con su afinidad natural hacia lo digital. 

Catalina sintió su primer impulso hacia la modalidad técnico-profesional al ver el camino que había tomado su hermana mayor en el Liceo Juan Terrier Daly (JTD). Inspirada por ese ejemplo, decidió que también quería una educación práctica que le brindara habilidades concretas y valiosas para su futuro. La certeza sobre su elección llegó durante una feria vocacional organizada por el emblemático liceo de Curicó. Al observar a estudiantes y profesores manipulando robots que ellos mismos habían creado, Catalina sintió una conexión inmediata y poderosa. En ese instante, supo con absoluta claridad que la programación sería su camino. 

Para Catalina, el camino hacia su egreso de la especialidad no fue sencillo. En el JTD, se utilizaba el aprendizaje basado en proyectos, una metodología que desafiaba constantemente a los estudiantes a trabajar en equipo, ser creativos y presentar sus ideas en público una y otra vez. “Al principio, me ponía muy nerviosa, pero salir de mi zona de confort y conversar con personas mayores, como mis profesores y directivos, fue invaluable. Siempre me brindaron espacio y me transmitieron confianza en mí misma”, recuerda Catalina. Hoy, está convencida de que la educación técnica le dejó como el mayor regalo el desarrollo de sus habilidades sociales.  

Durante tercero medio, motivada por su profesor Roger Méndez, Catalina se inscribió en numerosos concursos de innovación. Pasaba más tiempo en el colegio que en su propia casa: entraba a las 8 de la mañana y, en ocasiones, se quedaba hasta las 9 de la noche trabajando con sus compañeros, afinando el proyecto y buscando áreas de mejora. Su familia la apoyaba siempre, pero buscaban que no se sobre exigiera, ya que ella solía ser muy demandante consigo misma, especialmente en el ámbito académico. Su padre la esperaba cada noche afuera del colegio para llevarla de vuelta a casa. Catalina también recuerda con cariño a los compañeros que, aunque no formaban parte de su equipo, se quedaban para acompañarlos, distraerlos y apoyarlos. “El apoyo del liceo, de mi familia y de mis compañeros fue fundamental para mí”. 

Poco a poco, Catalina experimentó una transformación personal. Pasó de ser una joven tímida y de bajo perfil a convertirse en alguien con capacidades para trabajar en equipo y defender sus propuestas. Además, ganó confianza para conducir entrevistas con adultos, indagando en las problemáticas que enfrentaban en su día a día. Fue así como, entrevistando a un familiar, su equipo identificó la idea que los llevaría a ganar el concurso: alguien cercano había sufrido una intoxicación por pesticidas, un problema frecuente en su entorno agrícola. 

Actualmente, Catalina cursa su primer año en la carrera de Analista Programador en INACAP. “Ha sido bastante difícil porque el método de enseñanza es diferente, pero me estoy acostumbrando y siento que el liceo me dejó una base muy sólida”, afirma. Es la primera de su familia en ingresar a la educación superior. Además, espera continuar su trayectoria educativa al finalizar la carrera, por lo que ya tiene en mente conseguir un segundo título de Ingeniera en Informática. 

Hoy, Catalina sueña con utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Su experiencia en el liceo, donde logró desarrollar una solución que impactó positivamente en su comunidad, marcó un antes y un después en su vida. Y está decidida a seguir ese camino. 

Fernanda, la joven que desafía estereotipos de género en minería

Fernanda Sola creció en Alto Hospicio, una comuna cercana a Iquique, en una familia donde los hombres —tíos, primos y hermanos— siempre estuvieron vinculados a la minería, trabajando en empresas como Collahuasi, Quebrada Blanca y Cordillera. Su padre, camionero de ruta durante muchos años, transportaba cargas peligrosas a nivel nacional. Fernanda, la única hija mujer, veía con admiración y un poco de envidia cómo su padre invitaba a sus hermanos a acompañarlo en algunos viajes, mientras ella soñaba con ser parte de esas aventuras. “Al crecer, entendí que era complicado; ese sector estaba dominado por hombres, y cualquier descuido podía ser peligroso. Pero que me dijeran que no, solo hacía que me interesara aún más”, recuerda. 

Desde pequeña, Fernanda sintió una fascinación por la minería, rodeada de referentes masculinos. “A veces tomaba sus libros, los ojeaba y me imaginaba en ese mundo de grandes maquinarias”, cuenta. Sin mujeres que la inspiraran en su entorno, tuvo que forjar su propio camino. A los 11 años, logró convencer a su padre, pese a su resistencia inicial, para que le enseñara a conducir en los desérticos caminos cercanos a su casa, tal como lo había hecho con sus hermanos. 

La perseverancia de Fernanda no se detuvo ahí. Desde joven comenzó a practicar motocross, un deporte que compartían su padre y hermano inicialmente. Al principio, los tres se turnaban en la misma moto para las carreras, pero con el tiempo, Fernanda decidió que quería una moto propia. Comenzó a trabajar en un almacén cerca de su casa y, poco a poco, consiguió auspicios que le permitieron comprar una moto con puños rosados, como siempre había imaginado.  

Uno de los mayores apoyos para practicar motocross vino de su colegio, el Liceo Bicentenario Minero, al que ingresó en segundo medio. El sticker de la institución y el pendón la acompañaban en cada carrera. Pero el liceo le ofreció más que apoyo deportivo; le brindó una oportunidad que cambiaría su vida: ingresar en tercero medio a la especialidad de Minería. “Recuerdo que en el liceo teníamos un simulador de camión minero y podíamos practicar e imaginar cómo sería trabajar en una mina. Mezclar lo teórico con lo práctico nos motivaba y nos daba una base excelente para el futuro”, relata. 

Esta oportunidad fue posible gracias a una alianza con la minera Collahuasi, que dotó al liceo del mejor equipamiento para la enseñanza. Además, la alianza ofrecía a los estudiantes con mejor rendimiento académico y comportamiento la posibilidad de realizar su práctica profesional en la empresa. Fernanda fue una de los 10 seleccionados de entre 70 postulantes para hacer su práctica como operadora de camión de extracción minera, un logro que marcó el inicio de su trayectoria en la industria. 

“Haber quedado para hacer mi práctica fue una inmensa satisfacción, porque era donde yo quería estar. Mis padres estaban muy felices: ‘Hija, tienes que hacerlo bien, no tomar ninguna licencia’, me decían”. El primer día de su práctica, Fernanda estaba muy nerviosa; la empresa era reconocida a nivel nacional, y le costaba creer que pronto estaría manejando uno de esos enormes camiones. 

Hoy, siete años después, Fernanda sigue desempeñándose como operadora de camión de extracción en la minera. De los 600 operadores de la empresa, solo un 7% son mujeres, lo que refleja el desafío que implica abrirse paso en un rubro históricamente masculino. Su rutina sigue un exigente sistema de turnos 7×7: trabaja siete días seguidos en la mina, con jornadas de 11 horas y una pausa para almorzar, y luego descansa siete días. El ritmo laboral ha sido todo un reto, especialmente porque es madre de un niño de 2 años y medio. Durante su semana de trabajo, su familia cuida de su hijo, y al terminar cada turno, lo busca de inmediato para aprovechar al máximo su tiempo juntos. Sin embargo, este sacrificio también ha implicado perderse momentos importantes, como navidades y cumpleaños, así como dejar de lado su pasión por el motocross, un deporte de alto riesgo, para evitar licencias médicas que puedan afectar su carrera. 

Sin embargo, todo su esfuerzo ha dado frutos. Fernanda ha asumido más responsabilidades dentro de la empresa y hoy es maestra guía para los estudiantes que, como ella años atrás, realizan su práctica en la minera. “Es gratificante porque me hacen compañía en un trabajo que puede ser muy solitario”, comparte. Su empleo también le ha permitido estabilizar a su familia en momentos económicos difíciles, cumplir el sueño de mudarse a La Serena —una ciudad que desde pequeña anhelaba vivir, cuando iba de visita donde algunos familiares—, y tener su propia casa. 

En cuanto a sus metas futuras, Fernanda aspira a seguir desarrollándose dentro de la empresa, apuntando a operar palas mineras, lo que también le abriría la posibilidad de acceder a una mayor remuneración. “¿Por qué no emprender y tener su negocio propio en un futuro?”, se pregunta. Sus sueños son grandes, y está convencida de que, con perseverancia, siguiendo su instinto y corazón, no hay barreras que no pueda superar. 

Diego, el joven que hizo realidad su sueño a los 24 años

Recuerda con precisión el día en que piloteó un avión solo por primera vez, un jueves. Había dormido solo dos horas, repasando cada detalle, lleno de ansiedad. Sin embargo, una vez en el aire, todo se calmó. Despegaron de un aeródromo en Colina, sin que Diego supiera exactamente qué le pedirían hacer. Su instructor le indicó que realizara un despegue y aterrizaje completo, y lo hizo perfectamente, con la serenidad de quien sabe que está en el lugar correcto. “Siento que nací para esto”, comenta. 

Desde que tiene memoria, Diego Irribarra ha sentido una profunda fascinación por los aviones. Sus padres cuentan cómo, de pequeño, lo llevaban al aeropuerto para ver despegar y aterrizar las aeronaves, y cómo Diego lloraba cuando se alejaban. Los aviones no solo dominaron sus pensamientos, sino también su habitación, repleta de juguetes aeronáuticos. Desde siempre fue evidente para todos quienes lo conocían que los aviones eran su pasión, y Diego lo tenía claro: quería ser piloto. A los 15 años, tuvo su primer vuelo como pasajero, de Santiago a Punta Arenas. “No pude dormir la noche anterior de tanta emoción, y el vuelo fue increíble (…) solo me confirmó lo que siempre supe que quería hacer“, recuerda. 

Diego vive en Pudahuel con sus padres. Cuando pequeño, en su camino diario a la escuela básica, pasaba frente al Liceo Vicente Pérez Rosales, donde observaba a los alumnos, bien presentados y organizados, irradiando disciplina. Tanto él como sus padres deseaban esa formación para su futuro, por lo que ingresó a la especialidad técnico-profesional de Construcciones Metálicas, creyendo que allí podría potenciar su creatividad. Hoy, Diego agradece su decisión: “Los profesores se aseguraban de que cada estudiante adquiriera buenos conocimientos y habilidades para el trabajo (…) Nos inculcaron mucha disciplina y perseverancia, y eso ha sido clave para mí“. 

Conscientes de su sueño de ser piloto, sus profesores lo apoyaron cuando llegó el momento de elegir su práctica profesional, logrando que fuera en LATAM, donde Diego sigue trabajando seis años después. Empezó en el taller de construcción, reparando y soldando piezas metálicas de los aviones. “Iba feliz todos los días a la práctica; mis profesores me ayudaron a encontrar la combinación perfecta para mí“, afirma agradecido. Más tarde, fue contratado como técnico en el área de cabina, lo que le permitió realizar diversos cursos y obtener su licencia de mecánico aeronáutico. “Siempre tuve clara mi meta, y vi en LATAM una oportunidad para crecer desde el primer minuto“, comenta. 

Gracias a su trabajo, Diego ha podido financiar poco a poco su carrera de piloto comercial, aunque el proceso ha sido más largo de lo esperado, ya que ha tenido que dividir su tiempo entre el trabajo y ahorrar para pagar las horas de vuelo. “Sabía lo caro que era, pero aun así me enamoré de la carrera“, confiesa. Fueron cuatro años de esfuerzo, estudio y pocas horas de sueño, hasta que, en febrero de 2024, finalmente obtuvo su licencia de piloto comercial. “Ni siquiera me puse feliz al obtener la licencia, no podía creerlo. Mis padres lloraban emocionados y me abrazaban, mientras yo aún no reaccionaba“. 

Con el tiempo, Diego ha logrado asimilar sus logros. A sus 24 años, tras superar numerosas adversidades económicas y personales derivadas del exigente balance entre trabajo y estudio, ha cumplido con todos los requisitos para acercarse a su sueño. Hoy, continúa trabajando en LATAM mientras reúne los documentos necesarios para postular como piloto. “Quiero estar volando en una aerolínea antes de que termine el año“, declara con firmeza.  

Recuerda con precisión el día en que piloteó un avión solo por primera vez, un jueves. Había dormido solo dos horas, repasando cada detalle, lleno de ansiedad. Sin embargo, una vez en el aire, todo se calmó. Despegaron de un aeródromo en Colina, sin que Diego supiera exactamente qué le pedirían hacer. Su instructor le indicó que realizara un despegue y aterrizaje completo, y lo hizo perfectamente, con la serenidad de quien sabe que está en el lugar correcto. “Siento que nací para esto“, comenta. 

Diego aconseja a los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional que sigan sus sueños con perseverancia y no se rindan ante las adversidades, ya que estas siempre estarán presentes. Con determinación y rodeándose de las personas adecuadas, es posible superar cualquier obstáculo y avanzar. También les anima a aprovechar al máximo su tiempo de estudio y a esforzarse en cada tarea. “Siempre digo que cuando somos jóvenes debemos darlo todo, para poder descansar cuando seamos mayores y tengamos menos energía (…) Yo no me tomé pausas; solo quería cumplir mi sueño“, afirma. 

Liderar la orientación vocacional en la EMTP

En esta segunda versión de la serie “Nunca dejes de Aprender” seguimos trayendo nuevas temáticas claves para el liderazgo escolar TP, entre ellas la relevancia de que los líderes de establecimientos escolares técnico profesionales puedan impulsar la Orientación Vocacional en las comunidades educativas.

Para esto en el siguiente video, se plantean algunos de los principales beneficios de liderar dicha temática, entre ellos apoyar procesos de toma de decisiones informadas; considerar los intereses y aspiraciones de los estudiantes para su futuro y aumentar la probabilidad de acceso de los estudiantes a la educación superior.

Además, en la ficha que se presenta a continuación, se profundiza en los mencionados beneficios, y se presentan orientaciones clave para que los líderes puedan impulsar la orientación vocacional, tales como promover la reflexión participativa en torno a la temática; fomentar la colaboración con las familias; generar redes con estudiantes de generaciones anteriores; promover experiencias que permitan a los estudiantes ampliar su mentalidad y conocimiento sobre sus posibilidades futuras; abordar la temática también desde el ámbito socioemocional. Finalmente, se presentan diferentes recursos para seguir profundizando en la temática.

Buena Práctica: ‘Asambleas para nuestro bien estar’

Esta buena práctica ha logrado instalarse y mantenerse en el tiempo gracias a que ha sido liderada por los profesores jefes con apoyo del equipo de Convivencia Escolar, de manera flexible, pero planificada, considerando temáticas que contribuyen tanto al desarrollo académico como socioemocional de los estudiantes, llevando en cuenta la misión del establecimiento educativo.

Conoce más sobre esta buena práctica en el siguiente video:

Y en la siguiente ficha que resume la práctica del Liceo (clic en “Ver recurso”).