Construye TP culmina destacando la innovación y sostenibilidad de tres proyectos ganadores

Certamen organizado por Construyo mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción y el CILED-UDD reconoció a equipos de docentes y alumnos por sus aportes para la industria de la construcción.

El profesor Rubén Aravena y los alumnos Gerald Mena, Ángel Pérez, Francisca Cabeza y Acxel Roa, ganadores de ConstruyeTP.

El pasado jueves 25 de septiembre se celebró la ceremonia de premiación del concurso Construye TP: “Soluciones de hoy para la industria del mañana”, organizado por Construyo mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo de la Universidad del Desarrollo (CILED-UDD).

El certamen tuvo como objetivo promover la innovación y el pensamiento creativo entre estudiantes de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) del área de la construcción, fomentando el desarrollo de soluciones sostenibles y pertinentes para los desafíos actuales y futuros del sector productivo.

Durante 12 semanas, 27 equipos compuestos por docentes y alumnos de 11 regiones del país —Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén— participaron en 10 actividades guiadas por tutores, aplicando la metodología del Design Thinking, que consta de cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y comunicar.

“Este concurso fue una tremenda oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades transversales como la innovación, el trabajo en equipo y la resiliencia, al mismo tiempo que aplican los conocimientos técnicos de su especialidad. La metodología Design Thinking tiene una estructura clara para identificar necesidades y definir, desarrollar y testear posibles soluciones, poniendo cada especialidad al servicio de la comunidad, lo que es profundamente significativo”, sostuvo Magdalena Lund, coordinadora de Construyo mi Futuro.

Por su parte, Cristina Aziz, coordinadora de Construye TP, destacó que “conectar a los estudiantes técnico-profesionales de especialidades de la construcción con problemáticas reales de la industria permite que desarrollen una formación más integral y pertinente. Hoy, más que nunca, necesitamos fortalecer este vínculo entre formación y sector productivo para anticipar los cambios que vienen”.

Proyectos ganadores: creatividad y compromiso con la sostenibilidad

Los 10 equipos finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado compuesto por representantes del sector educativo y de la industria, quienes valoraron la creatividad, pertinencia y factibilidad de las propuestas.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto Ecoaislant —un aislante fabricado con residuos de cartón, terciado, fibrocemento y piezas de madera para fomentar la economía circular y reducir la basura— diseñado por el profesor Rubén Aravena y los alumnos Gerald Mena, Ángel Pérez, Francisca Cabeza y Acxel Roa del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi (La Unión, Los Ríos).

“Ganar el primer lugar tiene un significado muy profundo para nosotros, tanto a nivel del equipo como institucional. Para los estudiantes, los profesores guías y todo el Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión, este reconocimiento representa la confirmación de que el trabajo serio, realizado con responsabilidad social y ambiental, tiene un valor real. Demuestra que preocuparse por el medio ambiente y pensar en soluciones sustentables no es solo algo idealista, sino una meta posible, concreta y reconocida. Nuestro establecimiento mantiene un sello ecológico, el cual refleja un compromiso institucional permanente con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la educación ambiental”, señaló el profesor Rubén Aravena.

El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo el equipo integrado por el profesor Marco Retamal y los estudiantes de tercero medio Kristoffer Díaz, Katherin Vilaboa, Javiera Lincuñir y Robinson Medina del Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser (Padre Las Casas, La Araucanía), creadores de RCD Ecopress, una aplicación móvil que busca optimizar la gestión de residuos de la construcción —sector que genera más de siete millones de toneladas anuales en Chile— mediante geolocalización en tiempo real y logística eficiente para el retiro y reutilización de materiales.

“Como liceo técnico-profesional, este reconocimiento es un tremendo orgullo. Demuestra que nuestro proyecto educativo está alineado con las necesidades de la ‘industria del mañana’. Estamos formando jóvenes capaces no solo de ejecutar tareas, sino de observar, analizar y proponer soluciones innovadoras a los desafíos del sector empresarial regional y nacional. Este logro nos posiciona como un referente en la formación de capital humano para la construcción y nos motiva a seguir fortaleciendo el vínculo entre la educación y el mundo empresarial”, comentó el profesor guía, Marco Retamal.

Finalmente, el tercer lugar fue otorgado al equipo liderado por la profesora Daniela Muñoz, junto a los estudiantes Ricardo Robles, César Huina, Sofía Gajardo y Santiago Manquel del Liceo Bicentenario Padre Óscar Moser (Padre Las Casas, La Araucanía), autores de VECIAPP, una aplicación digital que busca conectar a constructoras y vecinos de manera directa y participativa. El proyecto se inspiró en las transformaciones urbanas que ha vivido Padre Las Casas en los últimos años, como la construcción del puente Treng Treng Kai Kai.

“Para el establecimiento educacional sin duda es un tremendo logro, porque llevamos años trabajando en la línea de la innovación educativa, pensando en nuestros jóvenes del mañana y las necesidades que ellos tienen en la actualidad. Este concurso nos pone en la cúspide de la innovación en la comuna, en la comunidad educativa y en la educación media Técnico Profesional en Chile”, dijo la profesora Daniela Muñoz.

Premio LED 2025 reconoce a cuatro directores de la Red TP del CILED-UDD

El próximo jueves 16 de octubre se realizará la ceremonia que destaca a líderes de establecimientos escolares por su liderazgo transformador en la educación chilena.

El Premio LED —Liderazgo Educativo Directivo— se ha consolidado como una de las distinciones más relevantes del ámbito escolar chileno, al destacar la labor de directores y directoras que promueven la mejora educativa desde sus comunidades.

En su versión 2025, el certamen alcanzó 1.537 postulaciones, cifra que refleja el creciente interés por valorar el rol del liderazgo directivo como motor de transformación en los establecimientos educacionales del país.

Entre los premiados de esta edición se encuentran cuatro directores que han sido parte de las distintas instancias formativas y proyectos impulsados por el CILED-UDD, reafirmando el impacto del trabajo formativo que la Universidad del Desarrollo realiza a nivel nacional:

  • Danilo Carrasco Carrasco, director del Liceo Bicentenario Kronos de Alto Hospicio. Ganador en la categoría “Innovación educativa y habilidades para el siglo XXI”. Participó en nuestro taller de Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en 2023 y en nuestro curso breve de Liderazgo en 2024.
  • Richard Leal Orellana, director del Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio. Ganador en la categoría “Convivencia, salud mental y vida saludable”. Alumni de nuestro Diplomado Innovación en Liderazgo para la Dirección Educativa en 2022.
  • Vladimir Sánchez, director del Liceo Industrial Bicentenario Chileno Alemán de Ñuñoa. Ganador en la categoría “Innovación educativa y habilidades para el siglo XXI”. Destacado en la primera edición de nuestro libro Buenas Prácticas de Liderazgo en la EMTP en 2021.
  • Raúl Carrasco Valdebenito, director del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco. Ganador en la categoría “Inclusión y equidad”. Alumni de nuestro Diplomado Innovación en Liderazgo Educativo en 2021.

Estos reconocimientos reflejan el compromiso del CILED-UDD con el fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile, a través de programas formativos, asesorías y proyectos que promueven la innovación, la equidad y la mejora continua en los establecimientos educativos.

Desde 2018, el centro ha acompañado a miles de líderes escolares de todo el país en procesos de formación, reflexión y aplicación de estrategias de gestión pedagógica, contribuyendo al desarrollo de comunidades educativas sostenibles y orientadas al aprendizaje.

Seminario “Diálogos por la Educación” abordó la convivencia, participación y democracia en las comunidades escolares

La instancia convocó a investigadores, autoridades y representantes del sistema educativo, con el objetivo de visibilizar la convivencia escolar como un eje transversal para el bienestar y el aprendizaje, en un contexto de transformación legislativa y social.

El miércoles 3 de septiembre se realizó el seminario Diálogos por la Educación: convivencia, participación y democracia en un año de decisiones, organizado por el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología UDD, en conjunto con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Facultad de Educación UDD.

La actividad contó con la participación de autoridades académicas, especialistas en educación y representantes de instituciones públicas, quienes reflexionaron sobre los desafíos actuales en materia de convivencia escolar, ciudadanía y bienestar, en un contexto marcado por el debate sobre una nueva ley de convivencia educativa.

La bienvenida estuvo a cargo de Magali Maida, directora de Desarrollo y Transferencia de Conocimiento UDD, seguida por la presentación de Rubia Cobo, investigadora del IBEM, quien compartió los avances del programa A Convivir se Aprende Ñuble 2023-2025 y los proyectos desarrollados por el Laboratorio de Convivencia de la Facultad de Psicología UDD.

Posteriormente se desarrolló un panel de conversación moderado por la propia investigadora, en el que participaron Jorge Varela, director del Laboratorio de Convivencia Educativa e investigador IBEM; Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED UDD; Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, y Carolina Leyton, jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación. El diálogo abordó cómo la convivencia escolar debe asumirse como un eje transversal en las comunidades educativas, incorporando a docentes, equipos directivos, estudiantes y familias.

Durante la jornada, los panelistas coincidieron en la necesidad de avanzar hacia estrategias concretas que fortalezcan el bienestar y el buen trato en las escuelas, destacando el rol de los líderes educativos y la colaboración entre instituciones.

En este sentido, Soledad Ortúzar agradeció la instancia, “porque permite instalar la convivencia escolar como un tema transversal en las comunidades educativas. No se trata solo de una responsabilidad del encargado de convivencia, sino de docentes, directivos, estudiantes y familias. Hoy contamos con evidencia y prácticas concretas que muestran cómo fortalecer la convivencia y el bienestar, entendidos no solo como la ausencia de conflictos, sino como la construcción de entornos positivos que potencian el aprendizaje y el desarrollo de cada persona”.

Por su parte, Jorge Varela destacó la relevancia de vincular la investigación con la acción educativa: “En este seminario quisimos dar a conocer los proyectos de investigación e intervención que impulsamos desde las Facultades de Psicología y Educación, el IBEM y el CILED, todos orientados a fortalecer la convivencia escolar. Hoy más que nunca enfrentamos el gran desafío de cómo lograr que las futuras generaciones aprendan a convivir mejor. Para ello necesitamos actuar ahora, en el presente, y asegurar que los próximos gobiernos también asuman este compromiso y lideren los procesos de cambio que el país requiere”.

Desde el Ministerio de Educación, Joaquín Walker valoró “este espacio de reflexión y encuentro sobre la convivencia educativa, a partir del trabajo que ha hecho la Universidad del Desarrollo con el Ministerio de Educación, en el Programa A convivir se Aprende en la región de Ñuble, donde hemos tenido un trabajo colaborativo para apoyar el desarrollo de capacidades a equipos directivos y encargados de convivencia, así como también la reflexión académica y de especialistas en los desafíos que tenemos en el sistema escolar en materia de convivencia, bienestar y buen trato. Sin duda, estos espacios de encuentro nos ayudan a seguir proyectando las mejoras que necesitamos como país en convivencia y bienestar”.

El encuentro cerró con un espacio de preguntas del público y un coffee, consolidando este seminario como un aporte a la discusión nacional sobre el futuro de la convivencia escolar y su impacto en el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social.

CILED-UDD reúne a directores y sostenedores para reflexionar sobre los desafíos actuales de la Educación TP

La jornada, titulada “Líderes de la Educación TP”, reunió a cerca de 40 directores, sostenedores y otros actores del mundo educativo para analizar la realidad de los 960 líderes que actualmente dirigen establecimientos TP en Chile, conocer los resultados de la Radiografía de Directores TP 2015-2024 y discutir en mesas de trabajo los principales desafíos de la modalidad bajo un enfoque colaborativo.

En el marco de los 83 años de la Educación Técnico-Profesional (TP) en Chile, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo (UDD) reunió el viernes 29 de agosto a cerca de 40 directores escolares, sostenedores y otros actores del mundo TP en un encuentro orientado a fortalecer el liderazgo dentro de esta modalidad educativa.

Durante la jornada “Líderes de la Educación TP”, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED UDD, y Christian Lazcano, director de Formación, presentaron los datos de la Radiografía de Directores TP en Chile, que abarca el periodo 2015-2024 y da cuenta de la realidad que enfrentan las 960 personas que actualmente lideran estos establecimientos escolares.

Asimismo, se dieron a conocer diversos estudios desarrollados por el CILED UDD con foco en esta modalidad educativa, como Percepción Social de la EMTP en Chile, en colaboración con Panel Ciudadano UDD; EMTP en Chile: Una mirada desde la Inclusión, realizado junto a Fundación Mis Talentos; Trayectorias educativas de egresados de la EMTP en Chile, entre otros.

Posteriormente, se llevó a cabo un workshop en seis mesas de trabajo, donde directores y sostenedores analizaron los datos compartidos y discutieron sobre los principales desafíos que enfrenta este segmento educativo. La conversación se realizó bajo las Chatham House Rules, lo que significa que es posible difundir las conclusiones e ideas principales del encuentro, sin atribuirlas directamente a quienes las expresaron, aunque sí reconociendo la participación de los distintos actores presentes.

Para Emilia Valenzuela, directora del Liceo Técnico-Profesional de Adultos Pukara, esta jornada “ha sido muy enriquecedora porque han surgido muchas propuestas e ideas que generan expectativas respecto de lo que se viene en el futuro para la Educación TP (…) me voy con mi mochila muy cargada tras una gran experiencia”.

“Desde el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, como parte de la Red Comeduc, valoramos profundamente la Jornada Líderes de la Educación TP, organizada por el CILED UDD. Este tipo de encuentros nos invita a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la Educación Media Técnico-Profesional y a fortalecer la colaboración entre directores de todo el país. Estas instancias reafirman nuestro compromiso con entregar a nuestros estudiantes una formación de calidad, pertinente y con sentido de futuro”, agregó el director Álvaro Basualto.

Por su parte, Soledad Ortúzar destacó “la participación de tantos líderes educativos y sostenedores que nos acompañaron en esta jornada. Instancias como esta son fundamentales para fortalecer de manera conjunta la Educación Técnico-Profesional y seguir potenciando el rol clave que cumplen sus directores en las comunidades escolares”.

En la instancia estuvieron presentes los directores Goighet Andrade, del Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II; Emilia Valenzuela, del Liceo Técnico Profesional de Adultos Pukara; Marcela Martínez, del Liceo Bicentenario Felisa Tolup; Vladimir Sánchez, del Liceo Bicentenario Industrial Chileno Alemán; Álvaro Basualto, del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly; Francisco Manqui, del Liceo Bicentenario People Help People; Claudia Medina, Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser; Bárbara Vallejos, Liceo Paulina von Mallinkrodt; Yosires González y Fabián Salas, del Liceo Héroes de la Concepción; Raúl Carrasco, del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo; Maritza Contreras, del Colegio Bicentenario Jorge Huneeus Zegers; Marcelo Zúñiga, del Liceo Técnico San Miguel; Claudio González, del Liceo Inteco de Recoleta; Rafael Contreras, del Liceo Bicentenario Insuco N°2; Javier Palma, del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, y Manuel Olave, del Liceo Técnico San Joaquín.

Asimismo, asistieron sostenedores y otros actores relevantes del mundo educativo, como José Manuel Fernández, gerente general de la Fundación Educacional Comeduc; Tatiana Arce, directora de Educación de la Fundación Educacional Comeduc; Angélica Cayazzo, directora de Comunicaciones de la Fundación Educacional Comeduc; Marta Estruch, gerenta general de la Red Educacional SNA Educa; Alejandro Weinstein, gerente general de la Fundación Educacional ASIMET; Paulina Moreno, directora ejecutiva de CEMAIPO; Javiera Larraín, directora de Programas Sociales de Cemaipo; Magdalena Lund, coordinadora de “Construye mi Futuro” de la Cámara Chilena de la Construcción; Rodrigo Silva, coordinador del área Técnico-Profesional de SOFOFA; Ricardo Illesca, gerente de control de gestión de la Red de Colegios SIP; Cecilia Ramírez, coordinadora de la subdirección ATP del SLEP Santiago Centro; Juan Contreras, miembro del gabinete del SLEP Gabriela Mistral, y Mario Ruiz, subdirector del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de Inacap.

Cabe destacar que en las próximas semanas se publicará un Policy Brief que recogerá las principales conclusiones surgidas en este encuentro, con el fin de ampliar su difusión y aportar al debate educativo nacional.