Noticias

Volver

Noticia / Julio 12, 2023

CILED invita a equipos escolares a postular a su concurso de innovación, Actúa TP

La iniciativa busca que comunidades educativas técnico profesionales (TP) utilicen herramientas y orientaciones para experimentar procesos de innovación a través del Design Thinking y así puedan brindar soluciones innovadoras frente a desafíos de sus propias localidades. 

Hasta el 26 de julio pueden postular al concurso de innovación del CILED -ActúaTP- equipos conformados por un(a) docente y 3 a 5 estudiantes de educación media. Esta iniciativa busca que los y las estudiantes alcancen su máximo potencial, adquieran el gusto por el aprendizaje y desarrollen habilidades que les permitan impactar positivamente en la vida de otros y desenvolverse en los tiempos cambiantes e inciertos de hoy.  

Así, durante 10 semanas y guiados por un profesional del CILED, los equipos seleccionados podrán familiarizarse con las distintas fases del Design Thinking –empatizar, definir, idear, prototipar- para identificar un problema en sus comunidades e idear una solución innovadora.  

Todos los docentes que participen recibirán una certificación en Design Thinking por la Universidad del Desarrollo. También, los estudiantes de los equipos ganadores serán galardonados: los del primer lugar obtendrán un tablet cada uno y los del tercer y cuarto lugar audífonos inalámbricos.

Esta es una gran oportunidad para los establecimientos escolares de experimentar nuevas metodologías y recursos para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar una cultura de colaboración e innovación al interior de la institución”, señala María Paz Arriagada, directora de Innovación del CILED. Por su lado, añade, “les permitirá a los estudiantes fortalecer habilidades blandas necesarias para el mundo laboral: motivar el espíritu emprendedor, desarrollar su capacidad de adaptación al cambio y reconocer su talento y potencial para ofrecer soluciones innovadoras a desafíos actuales“.  

  • Primera versión de Actúa TP 

La primera versión de este concurso se realizó en 2022 con establecimientos escolares pertenecientes a la Comeduc. En esta, seis equipos fueron seleccionados y pudieron comprender y poner en práctica un proceso de innovación guiado. El grupo ganador pertenecía al Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando y sus estudiantes idearon un sistema de registro de asistencia inteligente para optimizar procesos en la comunidad agrícola de su zona. (Accede a la nota acá)  

Jessica Galarce fue la docente líder del equipo y valoró mucho la instancia “conformamos un tremendo equipo de trabajo donde cada una de las integrantes tenía un rol definido. La perseverancia y motivación contribuyó a que esto fuera una experiencia llena de aprendizaje y significado”, expresó.  

El año pasado vimos como los grupos participantes fueron rompiendo ciertos paradigmas (…) Todos los equipos modificaron la idea previa que tenían antes de comenzar el concurso, gracias a que empatizaron con su público objetivo, una de las características más importantes de la metodología de Design Thinking, que te ayuda a encontrar la solución más idónea para enfrentarse a cierto desafío”, señala María Paz Valdivia, una de las profesionales que acompañaron a los grupos en sus procesos de innovación.  

¡Motiva a tus estudiantes a aprender de una manera entretenida! Accede a las bases del concurso y al link de inscripción acá.  

Últimas noticias


CILED presenta su nueva serie de recursos ‘De líderes para otros líder[..]

¿Cuáles son las estrategias que utilizan los líderes educativos en establecimientos técnico-profesionales para superar desafíos? ¿Qué conocimientos y prácticas los […]


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]