Noticias

Volver

Noticia / Enero 23, 2023

Grupo ganador idea un sistema de registro de asistencia inteligente para optimizar procesos en la comunidad agrícola de su zona

Con gran éxito culminó la primera versión de “Actúa TP”, concurso de innovación impulsado por el CILED, en el cual seis establecimientos pertenecientes a la Fundación Educacional Comeduc idearon soluciones innovadoras ante los desafíos que viven en sus comunidades. 

A raíz de una alianza entre el CILED y Fundación Telefónica, la competición invitó a los participantes -cuyos equipos estaban integrados por un docente líder y un equipo de estudiantes- a poner los procesos de enseñanza al servicio de problemáticas reales y con sentido, desafiando a los estudiantes a salir del aula e idear soluciones innovadoras a través de la metodología del Design Thinking.

El concurso tuvo una duración de dos meses y cada equipo desarrolló su idea con el apoyo de una plataforma del CILED que entrega herramientas de Design Thinking y el acompañamiento directo de una tutora. David Rayman, director de la línea de innovación del CILED, valoró la importancia de generar estos espacios de aprendizaje e innovación en las comunidades educativas de establecimientos técnico profesionales:

El concurso permitió que los estudiantes pudieran encontrar soluciones a problemas comunales a través del conocimiento usuario. Esto es de suma importancia debido a que, no solo se entregaron herramientas para crear proyectos novedosos a través de una de las metodologías más influyentes del último tiempo, sino que permitió que los alumnos y los profesores pudieran desarrollar soluciones a los dolores que aquejan a sus comunidades”.

El Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, fue el ganador de esta primera versión de Actúa TP. Su equipo de estudiantes: Daniela Sepúlveda, Mía Martínez, Martina Saavedra, Isidora San Martín y Pía Martínez, liderado por la profesora Jessica Galarce, logró identificar que en la principal área productiva de la zona -la agricultura-, los registros de ingreso y salida de sus colaboradores aún se realizaban de forma manual, lo que generaba una disminución en la producción por el tiempo que esto conlleva. Ante dicho problema, ingeniaron una solución integrando la tecnología para automatizar el proceso.

Así, idearon un sistema de registro de asistencia que se genera de manera automática a través del escáner de un código QR por parte de los trabajadores, permitiendo optimizar tiempos, reducir la cantidad de papel y otorgando a la industria un sistema de bajo costo que además permite la realización de distintos informes administrativos como liquidaciones de sueldo, cotizaciones, certificados, etc. El equipo fue reconocido con la entrega de un Tablet para cada integrante; además, los 6 docentes líderes que encabezaron los grupos fueron certificados en Design Thinking.

Fue una experiencia enriquecedora. Conformamos un tremendo equipo de trabajo, donde cada una de los integrantes tenía un rol definido. La perseverancia y motivación contribuyó a que esto fuera una experiencia llena de aprendizaje y significado”, señaló Jessica Galarce. 

El segundo lugar fue para el Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro, quienes desarrollaron la aplicación “Falta uno”. El grupo liderado por el profesor Heyson Godoy, logró identificar uno de los grandes problemas que afecta a la educación: Actualmente cerca del 60% de los estudiantes en Chile pierde entre una a tres clases a la semana producto de las licencias médicas de los docentes. Para dar una respuesta rápida a esta problemática, este establecimiento desarrolló una aplicación que permite agilizar la búsqueda de reemplazos, facilitando la gestión directiva y entregando una solución al ausentismo de profesores.

El Colegio Comercial Peñaflor, se adjudicó el tercer lugar de este concurso. Nombrado “rehúsate”, su proyecto busca dar solución a la gran cantidad de desechos generados producto de sillas y mesas escolares dañadas e inutilizadas. Para dar una respuesta a la de contaminación generada, diseñaron un plan que permite reutilizar todo el mobiliario en desuso para convertirlo en nuevos muebles con diferentes mosaicos y diseños.

Agradecemos a los seis establecimientos que fueron parte de esta iniciativa: Instituto Superior de Comercio Fernando Pérez Becerra (Chillán, Ñuble), Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup (San Fernando, O’Higgins), Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro (San Ramón, RM), Colegio Comercial Peñaflor (Peñaflor, RM), Liceo Comercial Luis Correa Prieto (Recoleta, RM) y Liceo Técnico José María Narbona Cortés (Ñuñoa, RM).

Últimas noticias


CILED presentará propuesta de Carrera Directiva

El miércoles 6 de marzo a las 18.00 horas, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED- llevará a cabo […]


La transformación del Liceo Bicentenario Centenario a través de Fortalece TP

En esta entrevista, Pablo Inostroza, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario, comparte su experiencia tras participar en […]


285 líderes escolares se gradúan en innovación educativa

¡Una nueva generación de diplomas CILED emergió con fuerza! Nos complace anunciar la graduación de 285 líderes escolares de todo […]