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Entrevista / Enero 16, 2024

La transformación del Liceo Bicentenario Centenario a través de Fortalece TP

En esta entrevista, Pablo Inostroza, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario, comparte su experiencia tras participar en el programa Fortalece TP del CILED e INACAP. Durante el periodo de abril a noviembre de 2023, el equipo directivo buscó potenciar su gestión estratégica a través de esta iniciativa. Inostroza detalla las motivaciones para unirse al programa, resalta los aprendizajes clave y destaca la efectividad de la metodología aprendida para abordar problemas en profundidad y su impacto positivo en el equipo.

¿Qué los motivó a postular a este programa de acompañamiento?

En el año 2022, concluimos un ciclo de 8 años de acompañamiento con una Fundación especializada en la observación de aula. Para el 2023, consideramos crucial continuar fortaleciendo nuestro equipo de gestión, pero esta vez, desde una nueva perspectiva, lo cual nos llevó a la decisión de participar en Fortalece TP, con el respaldo del CILED.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de esta experiencia para ustedes?

Inicialmente, abordamos la revisión de documentos fundamentales como el Marco para la Buena Dirección, el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares Indicativos de Desempeño, entre otros. Estos documentos sirvieron como guía y destacaron áreas específicas para fortalecer con nuestros profesores. Posteriormente, nos sumergimos en el trabajo con el Modelo Canvas como herramienta para la gestión estratégica, identificando rápidamente dos desafíos prioritarios para nuestra institución: la asistencia a clases y los sellos que deseamos potenciar en nuesta comunidad educativa. Lorena Cuevas, nuestra asesora del CILED-INACAP, desempeñó un papel fundamental al guiar de manera altamente efectiva todo este proceso.

¿Cuáles han sido los cambios más notables en su equipo después de participar en esta formación?

Considero que la metodología que aprendimos y aplicamos con el equipo es una forma efectiva de abordar problemas en profundidad. Después del acompañamiento, esta capacidad se ha arraigado en nuestro equipo, permitiéndonos sostener diálogos enriquecedores y encontrar consensos en aspectos clave para fortalecer la mejora institucional.

¿Recomendaría esta experiencia a otros establecimientos escolares?

Sí, definitivamente. Contar con herramientas para gestionar de manera más efectiva y comprender a fondo los instrumentos ministeriales es fundamental. Además, el valor añadido del acompañamiento es poder abordar estos desafíos con el equipo cercano, y para nosotros, fue un paso significativo en nuestro proceso de desarrollo institucional.

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