Este expone escenarios favorables para la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en tanto los estudiantes tienen una buena valoración de esta: la volverían a escoger -71%- y quieren titularse en en sus especialidades -87%-. También, emergen desafíos en torno a mejorar las actividades donde se entrega información a los estudiantes respecto a sus posibilidades futuras. Estos, en su mayoría, prefieren continuar estudios universitarios.
“Mayoría de estudiantes de 3º y 4º medio prefieren continuar sus estudios en una universidad” fue como tituló El Mercurio los hallazgos del estudio del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, en el que, a partir del levantamiento de más de 3 mil encuestas a estudiantes de EMTP, logró entender cómo estos perciben su experiencia actual en el liceo y cuáles son sus proyecciones futuras.
Los resultados del estudio -que son parte de un programa investigativo del CILED que finalizará en 2026-, expone las percepciones que tienen los estudiantes sobre su experiencia en el liceo, las prácticas de sus docentes y sus propias expectativas y proyecciones personales.
“El estudio releva las expectativas de los estudiantes de EMTP de continuar estudios, por lo que resulta importante dejar de entender a la EMTP como una etapa terminal de estudios, sino que con trayectorias de ingreso a la educación superior flexibles y alternadas con el mundo del trabajo”, señala Soledad Ortúzar, directora del CILED. Así mismo, enfatiza en la importancia de desagregar esta información para entender por qué los estudiantes toman estas decisiones y así construir políticas públicas que respondan a esta realidad: “Existe poca visibilidad de la educación técnica y las oportunidades que entrega en temas académicos, de empleabilidad y sueldo; por lo que puede haber un desconocimiento por parte de los estudiantes que es necesario cubrir”.
Respecto a la dimensión ‘experiencia en el liceo’, los resultados en el área muestran un escenario favorable para la EMTP, en tanto los docentes son muy bien evaluados en sus habilidades técnicas y el 71% de los estudiantes volvería a escoger esta modalidad de estudios.
“Es importante destacar la valoración de los estudiantes respecto del desempeño de sus docentes, en parte importante porque la EMTP ofrece un modelo basado en la práctica que responde mejor a la forma en que aprenden las nuevas generaciones. Esto permite una mayor pertinencia entre los procesos formativos con lo que demanda el desarrollo del país, donde la educación técnica puede aportar significativamente”, señala Mauricio Bravo, director de Políticas Públicas del CILED.
Sobre las prácticas docentes, los resultados muestran desafíos en torno a mejorar las actividades donde se entrega información a los estudiantes respecto a sus posibilidades futuras, en tanto existe una impronta en la promoción de articulación con la educación superior por sobre el sector productivo. Un 87% de los estudiantes son estimulados para continuar estudios superiores.
Por último, respecto a las expectativas y proyecciones personales de los estudiantes, los resultados en esta área muestran una preferencia para continuar estudios superiores en instituciones universitarias por sobre la educación superior técnico profesional. En este sentido, persisten importantes desafíos respecto a la orientación vocacional, en tanto la mayor motivación de los estudiantes es tener más habilidades y capacidades.
Accede a los resultados del estudio acá.
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