CracksTP
- Desarrollo Profesional
Autor: Magdalena Frontaura
Año: 2024
En Chile, el 12% de los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE), un porcentaje significativamente superior al 7% en la educación científico-humanista. Sebastián Monjes es uno de ellos. Diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Sebastián suele enfocarse intensamente en aquello que le interesa, mientras que otras cosas simplemente no captan su atención. Su futuro profesional, en un principio, era parte de estas últimas. No tenía claridad ni mucho interés en qué camino tomar. Sin embargo, su amor por la tecnología terminó siendo la brújula que lo guió a elegir la especialidad de Telecomunicaciones en el Liceo Patricio Mekis, en la comuna de Maipú, Región Metropolitana.
Elvis Arancibia, coordinador de innovación TP del liceo, recuerda que el equipo docente adoptó una estrategia clave para captar y mantener el interés de Sebastián: trabajar en torno a sus pasiones. Esto implicaba plantear metas claras y concretas que lo motivaran a canalizar su energía. “Muchas veces esa energía era casi obsesiva“, comenta Elvis. Un ejemplo memorable fue cuando Sebastián decidió reunir dinero para comprar cartas de ‘Yugioh’, su gran pasión en ese momento. Para lograrlo, se ofreció a ayudar a la directora del liceo con cualquier tarea que necesitara. Ella aceptó, y Sebastián se convirtió en asistente de Elvis durante ese tiempo. Esa colaboración no solo le permitió alcanzar su meta, sino también fortalecer la relación con su entorno.
Sebastián destaca que lo que más valora de su paso por el liceo fue el apoyo constante de sus profesores, quienes siempre estuvieron disponibles para resolver sus dudas y guiarlo. Este acompañamiento fue clave para que viviera una experiencia positiva, aunque confiesa que “los estudiantes muy desordenados” lo irritaban, ya que era algo que no toleraba fácilmente.
Una de las vivencias más significativas de su tiempo en el liceo fue el proyecto que desarrolló junto a un compañero para la feria vocacional anual, un evento que ayuda a los estudiantes de segundo medio a elegir una especialidad. Decidieron construir un piano de metal que, al presionar las teclas, debía responder a un código y emitir un sonido particular. Sebastián, que a veces descansaba en sus compañeros cuando perdía interés en las tareas, esta vez asumió un rol más activo porque su compañero tenía limitaciones de tiempo debido a su trabajo.
A pesar de semanas de esfuerzo, reemplazando componentes y armando y desarmando el piano, nunca lograron que funcionara como esperaban. Lo que podría haber sido una gran frustración se convirtió en una lección importante. Su profesor de especialidad valoró no solo el trabajo técnico, sino el esfuerzo y la dedicación que ambos pusieron en el proyecto, calificándolos positivamente. Ese reconocimiento dejó una marca en Sebastián, dándole confianza para enfrentar futuros retos con una perspectiva más resiliente.
Gracias a una alianza entre el liceo y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CIR), Sebastián realizó su práctica profesional revisando equipos electrónicos donados, desarmándolos y clasificando sus componentes. Su compromiso y habilidades llamaron la atención, y con el tiempo asumió más responsabilidades hasta convertirse, un año después, en supervisor de un equipo de aproximadamente 10 personas.
Hoy, Sebastián lidera ese equipo, que se dedica a clasificar materiales como cartón y plástico para reciclaje. Además de supervisar el trabajo, lleva un registro diario de los resultados. Si bien socializar es algo que resulta desafiante para él, ha encontrado formas de manejar esas interacciones. En este sentido, ha sido especialmente importante el respaldo de su jefe y otros especialistas del CIR, como la psicóloga, quienes lo han ayudado a manejar situaciones que le resultan más delicadas, como cuando se presentan problemas personales o emocionales de los integrantes del equipo.
Mientras trabajaba en el CIR, Sebastián decidió dar un paso más en su formación y estudió Técnico en Programación en el Duoc de manera vespertina. Combinar trabajo y estudios fue un desafío enorme, pero lo superó gracias a la flexibilidad horaria que le ofreció el Centro y al apoyo de su familia, que buscaba maneras de aliviar su carga con gestos simples pero significativos, como prepararle sus comidas favoritas cuando se sentía estresado.
Ahora, con su título técnico finalizado, Sebastián tiene un nuevo objetivo: convertirse en Ingeniero en Programación. Quiere abrir nuevas puertas y explorar mayores oportunidades laborales, consolidando su trayectoria en el mundo de la tecnología, un área donde ha encontrado no solo su pasión, sino también su propósito.
En noviembre, Sebastián será reconocido durante la ceremonia de titulación TP del Colegio Patricio Mekis con el premio “Líderes del Mañana 2024”. Este galardón, inaugurado este año, destaca a exalumnos que, con el sello TP del liceo, están marcando la diferencia y generando cambios significativos en el mundo.
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Autor: Magdalena Frontaura
Año: 2024
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