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Francisco: el director Millennial


Desarrollo Profesional

Autor: Magdalena Frontaura, Natalia Cancino
Año: 2022

“Mi zona de confort es la permanente búsqueda de la mejora continua”, dice Francisco Manqui, director de un liceo ubicado en una pequeña localidad rural de Puyehue llamada Pilmaiquén. Es tan pequeña que Wikipedia sólo dice que “no posee una amplia población”, pero los esfuerzos de Francisco por liderar un establecimiento “joven” ha logrado que el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén tenga más de 23 mil “me gusta” en su cuenta de TikTok. 

Francisco asumió el cargo en 2020, con 33 años y dos semanas antes de la pandemia. “En ese momento sentí que todo se derrumbó”, dice, pues cargado de energía y con ganas de buscar su sello como director, se enfrentó a una realidad que nadie había vivido, menos en un contexto donde aproximadamente el 60% de sus estudiantes no tienen ni señal de internet en sus casas.

Con todos esos desafíos Francisco cree que desarrolló una característica que para él es clave en un líder educativo: tratar siempre de ser inspirador. Tal característica lo ayudó a motivar a los docentes y equipo directivo del colegio para llevar a cabo el proyecto de “aula móvil”, donde adaptaron el furgón escolar a una sala de clases e iban a las casas de sus estudiantes a enseñar. Este proyecto innovador ganó un espacio en un noticiero nacional e impidió que los y las jóvenes del liceo sin conexión a internet perdieran meses de estudio.

Francisco -en el medio- junto a parte de su equipo

People Help People de Pilmaiquén contiene 27 hectáreas de terreno y se rodea de una vista privilegiada: intensos verdes y panorámicas de 3 volcanes: el Osorno, el Puyehue y el Puntiagudo; lo que ha despertado en esta comunidad educativa una gran admiración por la naturaleza y su preservación. El establecimiento ofrece dos especialidades: gastronomía y agropecuaria, así como también un hogar para aquellos estudiantes que se internan de lunes a viernes y donde, muchos de ellos, viajan más de 3 horas para llegar. Esto, transmite Francisco, posibilita una cercanía inigualable en la comunidad educativa.

Francisco se enteró de la vacante en el establecimiento recién egresado de pedagogía en Matemática y asistió a una entrevista no muy seguro, por lo lejos que le queda el liceo desde su casa en Osorno. Sin embargo, el proyecto educativo lo cautivó, por lo que terminó desempeñándose 12 años como profesor de matemática en el establecimiento, los últimos como coordinador nacional de matemáticas para SNA Educa -la red educacional de la cual el Liceo es parte-, quien le ofreció el mencionado cargo por los excelentes resultados que Francisco lograba en las pruebas de medición.

Y así, justo en el momento en que este profesor sentía internamente la necesidad de un cambio, para evitar caer en una rutina, le ofrecieron ser director. “Quiero que este establecimiento sea joven y con capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos”, dice con mucha seguridad luego de liderar el establecimiento dos años. Francisco es millenial, evita las formalidades y podría fácilmente estar participando de un video de TikTok con sus estudiantes, dando un consejo a alguno de ellos o generando risas de los jóvenes con sus comentarios durante las visitas a las salas de clases.

 

Francisco junto a estudiantes del establecimiento.

Además, está convencido que una de las habilidades que más ayudaría a sus estudiantes a enfrentarse al mundo, es desarrollando el pensamiento computacional. Por esa misma razón, gracias al plan de estudios de SNA, desde primero medio los jóvenes comienzan a tener clases sobre tecnología y progresivamente adquieren conocimientos en programación. “Los softwares que enseñamos utilizar en las especialidades estarán obsoletos en un par de años, por eso es fundamental que los estudiantes comprendan el lenguaje de la tecnología”, dice.

Los desafíos de liderar un establecimiento no terminan. Desde este año la pandemia dejó de ser el principal obstáculo en el aprendizaje de los estudiantes, pero hoy las escuelas de todo el mundo -y en particular el establecimiento liderado por Francisco-, se enfrentó a una situación compleja relacionada con la convivencia escolar. “En un momento sentimos que tocamos fondo, pero con el equipo de gestión decidimos que no lo íbamos a permitir”, señala el director.

Ante esto, Francisco tuvo claro que en este momento la prioridad no era la enseñanza, sino trabajar los problemas sociales que se reflejan en la comunidad educativa post pandemia. Así, se levantó el tema como algo urgente de trabajar y se construyó un comité de convivencia escolar, el cual, en su primera labor, se encargó de hablar con toda la comunidad educativa -personal de aseo, inspectores, apoderados, directivos, docentes, estudiantes- para conocer sus inquietudes, preocupaciones y problemas.

A partir de ese diagnóstico se construyó un plan basado en acercar a la comunidad educativa a través de “actividades participativas”, donde se realizaron reuniones entre 8 y 10 estudiantes para conversar y conocerse mejor, el principal aspecto que notaron que generaba estos problemas de convivencia, tras haber dejado de compartir por dos años.

Con todas estas acciones ahora las cosas están mejor en People Help People, quienes de a poco se han adaptado a un nuevo mundo, con nuevas dinámicas y formas de relacionarse; ante esto Francisco no teme, los cambios son parte de la generación millennial y los acepta con gusto y entusiasmo; esperando siempre transformarlos en un aporte para sus estudiantes.

 


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