RECURSOS

Ponemos a tu disposición variados recursos educativos para que cuentes con nuevas ideas, estrategias y prácticas que te ayudarán a seguir liderando e impulsando la innovación y la mejora continua en tu comunidad educativa.

Explora y disfruta de nuestras publicaciones, videos, infografías, seminarios, buenas prácticas, herramientas ¡y más!

Volver

CracksTP

Allison Olivares, la reina del fungiturismo en Juan Fernández 


Desarrollo Profesional

Autor: Magdalena Frontaura
Año: 2024

Aún hoy, el liceo del cual egresó le pide que dé charlas a estudiantes para que visualicen cómo podría ser su trayectoria tras estudiar la especialidad técnica en Servicios de Turismo o una carrera profesional de Ecoturismo posteriormente. A ellos les dice: “Si se dedican a lo que aman, estarán condenados al éxito” y “saber es poder”, alentándolos a estudiar siempre que tengan la oportunidad, ya sea a través de internet, un curso breve o un diplomado. 

Allison Olivares, originaria de Viña del Mar, pasó su infancia y parte de su adolescencia en España, donde vivió con su madre. Enamorada del país, se veía a sí misma desarrollando una carrera como fotógrafa o diseñadora en el viejo continente. Sin embargo, los planes cambiaron abruptamente cuando, a los 12 años, su madre decidió regresar a Chile, llevándola de vuelta a su antigua casa en Quilpué. “No sabía nada de Chile, no quería volver… al principio fue horrible“, recuerda. 

En medio de este nuevo escenario, la familia decidió que Allison ingresara al Liceo de Gastronomía y Turismo de Quilpué, ya que estaba cerca de su casa y un amigo de la infancia le había dado muy buenas referencias del lugar. Durante primero y segundo medio, los estudiantes recibían clases tanto de Gastronomía como de Turismo, lo que les permitía explorar ambas áreas y decidir con autonomía cuál especialidad elegir en tercero medio. Para Allison, los paseos en terreno de la especialidad de Turismo fueron fundamentales para comenzar a reconciliarse con Chile: “Siempre me gustó la fotografía, así que me llamaba mucho la atención ir a lugares naturales y ver tanta naturaleza; en España veía mucha ciudad y patrimonio“. Fue así como decidió optar por la especialidad de Turismo. 

Después de esos dos años de adaptación, Allison finalmente se sentía feliz en tercero medio. “Me encantó la especialidad, teníamos muy buenos profesores que nos enseñaban distintas ramas del turismo… ahí encontré mi pasión y supe que quería seguir desarrollándome en esa área“. 

A los 17 años, Allison ingresó a estudiar Ecoturismo en el Duoc UC de Valparaíso, una carrera centrada en el turismo en entornos naturales. “Al principio, sabía mucha información técnica que la mayoría de mis compañeros no manejaban, y junto a la experiencia laboral que adquirí en las prácticas, sentí que entré con muchas herramientas que me dio el liceo y una muy buena base para sobresalir“. Además, gracias a sus conocimientos, Allison trabajó durante las vacaciones de verano en el Centro de Buceo Austral Divers de Quintay, a cambio de certificaciones de buceo. 

En 2018, cuando le faltaban solo sus últimas prácticas para titularse, CONAF le ofreció la oportunidad de realizarlas en el Archipiélago Juan Fernández. Seis años después de aquella experiencia como practicante, Allison sigue viviendo en la isla desde entonces y visualiza su vida en esta remota localidad, ubicada a 670 kilómetros del continente. 

Inquieta y con una profunda conexión con el entorno, Allison se ha desempeñado en todo tipo de trabajos y actividades ligadas a la educación ambiental y la conservación en la isla: impartió clases de educación ambiental en una escuela Montessori, trabajó en la municipalidad como parte del gabinete del alcalde, creó libros ilustrados sobre flora y fauna endémica, y se dedica al turismo a través de su emprendimiento Active Ecoturism. Sin embargo, lo que nunca ha dejado de lado son los talleres y actividades gratuitas que organiza para los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. “Creo que es mi manera de retribuir lo mucho que me ha dado la isla“, comenta. 

El reconocimiento como ‘Mujer Impacta’ en Mujeres en Turismo en Chile 2023 lo recibió por ser pionera del fungi turismo en la isla. Allison siempre sintió atracción por lo mágico y místico, aspectos que veía reflejados en los hongos, pero nunca había tenido la oportunidad de explorarlos, ya que nunca había estado en un lugar con tanta variedad de funga. Durante su primer invierno en Juan Fernández, quedó impresionada con la abundancia de ‘Amanita muscaria’, el icónico hongo rojo con pintas blancas, que se encontraba en distintos sectores del poblado San Juan Bautista de la isla. “Entonces pensé, si acá está lleno de hongos, ¿cómo será en zonas inhóspitas de la isla?” comenta. 

Allison comenzó a investigar los hongos, como la Callampa de Pino -que es comestible-, además de una gran diversidad de especies en el bosque endémico, muy diferentes a las del poblado. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no había información completa sobre la funga de Juan Fernández, a pesar de que el archipiélago es un parque nacional y reserva mundial de la biosfera, conocido por su riqueza en especies endémicas. 

Determinada a llenar ese vacío, Allison organizó talleres y programas de fungi turismo, que tuvieron una excelente acogida, aunque se enfrentó a la barrera de la falta de información. En sus búsquedas, encontró la Fundación Fungi y les propuso un proyecto de investigación para catalogar la funga de la isla y protegerla. “Puede que haya hongos endémicos y no lo sabemos“, les dijo. 

El proyecto se concretó y Allison obtuvo los permisos necesarios para extraer muestras. En las primeras expediciones realizadas esta temporada, logró colectar aproximadamente 30 hongos diferentes que ahora están siendo analizados biológicamente. Con esta información, se creará una guía de los hongos del archipiélago. “Estoy muy ansiosa esperando los resultados y que haya alguno que no estaba identificado (…) Este proyecto recién comienza y tomará años esta gran investigación científica“. 

Reflexionando sobre sus logros y desafíos futuros, Allison declara que quiere seguir en el mismo lugar, pero con su proyecto Active Ecoturism más consolidado, con un equipo de profesionales que trabajen con ella e integren a la comunidad local. A pesar de los desafíos de vivir en la isla, como la lejanía de la familia y los amigos, Allison siente que sus proyectos personales le dan la fuerza para continuar. 

Desde su casa, cuenta que tiene una vista hermosa hacia el mar y los cerros. “Me hace sentir como si viviera de vacaciones“, dice, feliz. Mirando atrás, agradece a la Educación Media Técnico Profesional por haberla acercado a lo que de verdad la apasiona. “Los liceos TP te orientan muchísimo hacia tus intereses y, además, tienes la opción de salir con un título que te permite seguir profesionalizándote… creo que es una muy buena manera de asegurarte un futuro“. 

Aún hoy, el liceo del cual egresó le pide que dé charlas a estudiantes para que visualicen cómo podría ser su trayectoria tras estudiar la especialidad técnica en Servicios de Turismo o una carrera profesional de Ecoturismo posteriormente. A ellos les dice: “Si se dedican a lo que aman, estarán condenados al éxito” y “saber es poder“, alentándolos a estudiar siempre que tengan la oportunidad, ya sea a través de internet, un curso breve o un diplomado. 


RECURSOS RELACIONADOS