Diplomado Innovación en Liderazgo para la Dirección Educativa

Líderes mentores TP que acompañan, potencian y forman.

Diplomado gratuito modalidad B-learning orientado a desarrollar capacidades de liderazgo en miembros del equipo directivo y de gestión, desde la generación de competencias para la mentoría y desarrollo de personas al interior de los Liceos Técnico Profesionales.

Diplomado Gestión y Liderazgo Educativo

Desarrollo de prácticas en innovación para gestoras y gestores TP.

Diplomado gratuito modalidad B-learning orientado a la generación de capacidades para la administración local de la nueva educación pública. Dirigido a los equipos y profesionales de la educación en los Servicios Locales de Educación.

Diplomado Innovación en Liderazgo Educativo

Formando docentes y directivos TP que asumen el desafío de liderar (Virtual).

Diplomado gratuito modalidad virtual que consiste en 9 cursos online dirigidos a la formación de profesionales que deseen desarrollar conocimientos y prácticas de liderazgo necesarias para formar parte de equipos de gestión al interior de los Liceos Técnico Profesionales.

Programa «Fortalece TP»

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED, convoca anualmente a los liceos Técnico-Profesionales del país a participar del concurso de acompañamiento de liceos para mejorar su vinculación con el sector productivo y la articulación con la educación superior por medio del programa “Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación”.

El programa de acompañamiento intensivo es realizado por medio de las instituciones INACAP y CHILE DUAL consiste en sesiones quincenales, durante 8 meses, con 15 colegios, que incluye un proceso de verificación de brechas y capacitación a docentes.

Los establecimientos quienes se adjudiquen este concurso contarán con el acompañamiento de equipos profesionales de INACAP y CHILE DUAL, los que trabajarán tanto en forma conjunta como individual, permitiendo a los establecimientos escoger entre tres tipos de acompañamientos:

Alternancia con el sector productivo (Chile Dual):

Se busca vincular al establecimiento con el sector productivo, a través estrategias de formación en alternancia; alineada a la nueva normativa REX 1080, de Mineduc.

Articulación con educación superior (INACAP)

Se busca integrar medidas de apoyo técnico-pedagógico especializadas; bajo la mirada y experiencia de INACAP en los procesos de Educación Técnico Profesional a través de sus CFT y la formación a docentes TP.

Ambas (INACAP y Chile Dual)

Se busca entregar las dos líneas previas de manera integrada.

En cualquiera de las opciones de acompañamiento, las instituciones trabajarán durante ocho meses junto a los equipos de gestión de los liceos en la planificación, ejecución y evaluación de acciones que mejoren su vinculación con el sector productivo y les permita articularse con la educación superior, alcanzando estándares de calidad.

  • Convocatoria 2021 Las postulaciones para el año académico 2021 se encuentran cerradas.
  • convocatoria 2022 Las postulaciones para el año académico 2022 serán anunciadas durante el segundo semestre del 2021.

Te invitamos a conocer las bases del concurso Fortalece TP 2021 en el siguiente link descargable.

Bases del Concurso Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación 2021

Prácticas TP para Chile

Producto de la crisis sanitaria COVID-19, se ha generado una baja de aprendizajes que afecta en mayor medida a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), ya que esta se basa en la formación presencial.

Debido a esto, hoy cientos de estudiantes TP no tienen dónde realizar sus prácticas profesionales.

Para ello, el CILED junto a la Fundación Chile Dual, han desarrollado la iniciativa Prácticas TP para Chile, la cual invita a empresas a formar parte de una red de prácticas virtuales para dar oportunidades de formación a jóvenes de Liceos Técnicos del país contribuyendo con su empleabilidad. 

  • Solución Invitar a empresas a apoyar prácticas virtuales en Administración.
  • estrategia Modelo acotado a 3 meses de intervención en Enero, Febrero y Marzo 2021.
  • meta Dar oportunidad a 300 más estudiantes de la EMTP entre Enero y Marzo de 2021.

Para conocer más acerca de este proyecto, te invitamos a contactarnos al correo ciled@udd.cl