Diplomado Innovación en Liderazgo para la Dirección Educativa

Líderes mentores TP que acompañan, potencian y forman.

Diplomado gratuito modalidad B-learning orientado a desarrollar capacidades de liderazgo en miembros del equipo directivo y de gestión de los Liceos Técnico Profesionales.

Diplomado Gestión y Liderazgo Educativo

Desarrollo de prácticas en innovación para gestoras y gestores TP.

Diplomado gratuito modalidad B-learning orientado a la generación de capacidades para la administración local de la nueva educación pública.

Diplomado Innovación en Liderazgo Educativo

Formando docentes y directivos TP que asumen el desafío de liderar (Virtual).

Diplomado gratuito modalidad virtual. Desarrollo de conocimientos y prácticas de liderazgo para formar parte de equipos de gestión de los Liceos Técnico Profesionales.

Programa «Fortalece TP»

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED, convoca anualmente a los liceos Técnico-Profesionales del país a participar del concurso de acompañamiento de liceos para mejorar su vinculación con el sector productivo y la articulación con la educación superior por medio del programa “Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación”.

El programa de acompañamiento intensivo es realizado por medio de las instituciones INACAP y CHILE DUAL consiste en sesiones quincenales, durante 8 meses, con 15 colegios, que incluye un proceso de verificación de brechas y capacitación a docentes.

Los establecimientos quienes se adjudiquen este concurso contarán con el acompañamiento de equipos profesionales de INACAP y CHILE DUAL, los que trabajarán tanto en forma conjunta como individual, permitiendo a los establecimientos escoger entre tres tipos de acompañamientos:

Alternancia con el sector productivo (Chile Dual):

Se busca vincular al establecimiento con el sector productivo, a través estrategias de formación en alternancia; alineada a la nueva normativa REX 1080, de Mineduc.

Articulación con educación superior (INACAP)

Se busca integrar medidas de apoyo técnico-pedagógico especializadas; bajo la mirada y experiencia de INACAP en los procesos de Educación Técnico Profesional a través de sus CFT y la formación a docentes TP.

Ambas (INACAP y Chile Dual)

Se busca entregar las dos líneas previas de manera integrada.

En cualquiera de las opciones de acompañamiento, las instituciones trabajarán durante ocho meses junto a los equipos de gestión de los liceos en la planificación, ejecución y evaluación de acciones que mejoren su vinculación con el sector productivo y les permita articularse con la educación superior, alcanzando estándares de calidad.

  • Convocatoria 2021 Las postulaciones para el año académico 2021 se encuentran cerradas.
  • convocatoria 2022 Las postulaciones para el año académico 2022 serán anunciadas durante el segundo semestre del 2021.

Te invitamos a conocer las bases del concurso Fortalece TP 2021 en el siguiente link descargable.

Bases del Concurso Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación 2021

Prácticas TP para Chile

Producto de la crisis sanitaria COVID-19, se ha generado una baja de aprendizajes que afecta en mayor medida a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), ya que esta se basa en la formación presencial.

Debido a esto, hoy cientos de estudiantes TP no tienen dónde realizar sus prácticas profesionales.

Para ello, el CILED junto a la Fundación Chile Dual, han desarrollado la iniciativa Prácticas TP para Chile, la cual invita a empresas a formar parte de una red de prácticas virtuales para dar oportunidades de formación a jóvenes de Liceos Técnicos del país contribuyendo con su empleabilidad. 

  • Solución Invitar a empresas a apoyar prácticas virtuales en Administración.
  • estrategia Modelo acotado a 3 meses de intervención en Enero, Febrero y Marzo 2021.
  • meta Dar oportunidad a 300 más estudiantes de la EMTP entre Enero y Marzo de 2021.

Para conocer más acerca de este proyecto, te invitamos a contactarnos al correo ciled@udd.cl