Señor director:
Con asombro, en los últimos días se ha destacado a distintos establecimientos escolares que, a pesar de estar en contextos altamente vulnerables y enfrentar múltiples desafíos, obtuvieron resultados sobresalientes en el SIMCE 2024. Algunos de ellos, incluso, logrando desempeños superiores a colegios particulares pagados.
¿Casualidad? ¿Suerte? Ninguna de la anteriores: Estos resultados son fruto del trabajo de líderes educativos que han trazado objetivos claros —foco en los aprendizajes, apoyo y desarrollo docente, convicción de que todos pueden aprender— e implementado acciones estratégicas para conseguirlos. De hecho, evidencia reciente sugiere que movilizar a un director con desempeño por debajo del promedio para que alcance resultados por encima de este, tiene un impacto de entre 1 a 3 meses en el aprendizaje de sus estudiantes.
Sería bueno, entonces, fomentar políticas públicas efectivas, como aquellas que potencian el liderazgo directivo, basadas en los efectos que tiene un buen director en la vida de los alumnos.
Soledad Ortúzar
Directora ejecutiva
Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED-UDD

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