Noticias

Volver

Prensa / Marzo 10, 2025

La Tercera | Carta al director de Soledad Ortúzar: Directores que movilizan aprendizajes

En una reciente entrevista a Ellen Goldring, publicada en La Tercera, la académica y experta en liderazgo educativo planteó un tema clave para nuestra realidad educativa nacional: la necesidad de construir un sistema de trayectoria profesional para docentes que deseen asumir roles directivos.  

Un sistema de trayectoria robusto y articulado para líderes educativos podría jugar un rol clave, dado que reconoce que los directivos son fundamentales en el aprendizaje de los estudiantes, demuestra que existen líderes capaces de generar este impacto —y que es posible darles apoyos diferenciados— y permite generar incentivos que motiven a directores que obtienen buenos resultados a permanecer en el sistema.

Necesitamos una política pública que haga del liderazgo escolar una carrera atractiva para docentes y directivos, basada en principios respaldados por la evidencia. Una revisión de la literatura comparada muestra algunos elementos claros sobre cómo estructurar esta trayectoria, como lo son estándares de liderazgo, formación de alta calidad, contratación selectiva, sistemas de evaluación y apoyo, supervisión efectiva, gestión de datos para identificar talentos y articulación entre niveles para proporcionar apoyos (sostenedor-escuela).  

Una cosa es clara: se requiere la voluntad de todos los actores educativos para instalar este tema en la agenda pública. Solo de esta manera será posible asegurar que todos los estudiantes puedan contar con directores que generen en sus escuelas las condiciones que se requieren para movilizar aprendizajes.

Soledad Ortúzar

Directora ejecutiva

Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED)

Últimas noticias


Congreso Conecta EdTech reunirá a expertos, docentes y StartUps para reflexi[..]

El próximo miércoles 10 de diciembre, la Universidad del Desarrollo (RM) será sede del Congreso Conecta EdTech, organizado por la plataforma […]


CILED-UDD presenta resultados del Índice Nacional de Bienestar Docente

El estudio reveló que más de la mitad de los profesores en Chile presenta signos de malestar emocional y agotamiento […]


Radio Agricultura | Christian Lazcano aborda los resultados del Índice Nacio[..]

El director de Formación del CILED-UDD y del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, Christian Lazcano, conversó con Julio Isamit […]