Las políticas educativas tienen altas expectativas en la dirección escolar en Chile, por tanto, se han implementado diferentes iniciativas para aumentar su relevancia junto con responsabilizarla de manera creciente en la adquisición de aprendizajes significativos.
El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo CILED-UDD, publicó recientemente un estudio que tiene como propósito identificar las particularidades de la dirección en establecimientos que ofrecen enseñanza media técnico profesional (EMTP).
En este estudio se analizan los diversos desafíos tanto internos como externos a los que los directores de la EMTP deben hacer frente: Algunos desafíos internos son la diversidad programática, la cual debe responder a variados objetivos, y la gestión de equipos de diversos perfiles profesionales. De manera externa, la EMTP tiende a insertarse en entornos prioritarios y con mayor presencia en sectores rurales. Sin embargo, desde los perfiles profesionales y demográficos, los directores se componen de manera muy similar en Chile, sin identificarse algún énfasis hacia la EMTP.
Este estudio propone abrir a la discusión los siguientes temas para profundizar e indagar sobre las mejores respuestas o políticas educativas para la EMTP. Estas líneas, en breve, son: (a) Evaluar el perfil de los directores en términos de una carrera directiva, en especial los liceos que solo ofrecen salidas técnico-profesionales; (b) desarrollar políticas pertinentes para fortalecer la labor de los directores de establecimientos técnico-profesional; y (c) diseñar políticas de articulación específicas para los establecimientos técnico-profesional.
Durante décadas, en América Latina -y también en Chile- se ha sostenido la creencia de que el origen determina irremediablemente […]
En una nueva edición del programa “Hoy por Hoy” de Radio Agricultura, conducido por la psicóloga Daniela Peñaloza, nuestra directora […]
Soledad Ortúzar, directora del CILED, sostuvo una entrevista con Radio La Discusión, donde abordó la inclusión de estudiantes con Trastorno […]