El pasado jueves 20 de marzo, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) —consorcio liderado por la Universidad del Desarrollo, en alianza con Inacap, la Universidad de Tarapacá, la Fundación Chile Dual y el Instituto Tecnológico de Monterrey— presentó la segunda versión del libro “Cracks TP“.
En esta ocasión, el foco estuvo puesto en las historias de sueños y logros de diez estudiantes egresados de establecimientos escolares de la Educación Media Técnico Profesional, cuyos relatos fueron seleccionados tras una convocatoria a nivel nacional.
El lanzamiento comenzó con las palabras de Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, quien destacó que “cada historia que compone este libro es un testimonio de esfuerzo, perseverancia y sueños cumplidos. Son relatos de estudiantes que han superado desafíos, que han construido sus propios caminos y que hoy nos inspiran con sus experiencias”.
Posteriormente, se realizó un panel de discusión que contó con destacados invitados, como Magdalena Piñera Morel, profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, directora ejecutiva de la Fundación Piñera Morel y presidenta de la Fundación Futuro; Francisco Manqui Hernández, director del Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén, ganador del Premio LED 2024 y protagonista de la primera versión del libro “Cracks TP”, y Marcelo Cofré Seguel, profesor de Mecánica Automotriz en el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, ganador del Global Teacher Prize Chile 2023 y uno de los protagonistas de esta segunda versión de “Cracks TP”.
“Chile ha desarrollado políticas públicas exitosas para fortalecer el acceso y la calidad de la educación, donde hemos ido mezclando herramientas especializadas, pero también, entendiendo que los estudiantes TP deben tener una formación científico-humanista que los ponga al mismo nivel a la hora de salir del colegio”, sostuvo Magdalena Piñera durante su interlocución.
Por su parte, Francisco Manqui señaló que “la clave del éxito radica en la capacidad de adaptarnos y trabajar juntos hacia soluciones creativas”. Además, enfatizó que “es esencial fomentar una cultura de aprendizaje continuo para enfrentar los desafíos del futuro”.
Marcelo Cofré, en tanto, abordó la importancia de la educación afectiva: “Yo consigo más con mis estudiantes siendo un amigo, una persona que los escucha, entonces me gusta eso de educar desde el amor, la piel y la cercanía” . Además, destacó que “la mecánica es una herramienta que los chicos adquieren y que les da el inicio para insertarse en el mundo laboral” .
El evento concluyó con una invitación a los asistentes a seguir promoviendo la innovación en la EMTP y a fortalecer la conexión entre la formación educativa y las necesidades del país. Asimismo, se puso a disposición de los participantes la versión digital del libro “Cracks TP: Historias de sueños y logros en estudiantes de la EMTP”, la cual será distribuida gratuitamente a través de la página oficial del CILED.
Revive el lanzamiento completo:
Señor director: En Chile, las mujeres son el 80% de las personas que ingresan a estudiar Pedagogía, el 77% de […]
Señor director: Con asombro, en los últimos días se ha destacado a distintos establecimientos escolares que, a pesar de estar […]
Señor director: El liderazgo escolar es un factor clave en la mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes. […]