El pasado jueves 3 de octubre, cerca de 400 personas de Santiago y otras regiones llenaron el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, donde se llevó a cabo el Seminario Internacional “Liderazgo Educativo: Estrategias Globales para la Efectividad y el Impacto”.
El evento, organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), en alianza con el Ministerio de Educación, la Universidad del Desarrollo, Inacap, la Universidad de Tarapacá, la Fundación Chile Dual y el Instituto Tecnológico de Monterrey, contó con la presencia de tres destacados académicos del prestigioso Peabody College de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), institución considerada como una de las tres mejores escuelas norteamericanas de Educación según el U.S. News & World Report.
Los ponentes invitados fueron Ellen Goldring, vicedecana y profesora en el Departamento de Liderazgo, Política y Organizaciones; Xiu Cravens, académica e investigadora del mismo departamento y directora del Consorcio Peabody-Asia para la Educación, y Jason Grissom, académico titular de Política Pública y Educación. El día anterior al seminario, en una ceremonia junto a varias autoridades de la UDD, formalizaron un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones, con el fin de potenciar la investigación y la formación conjunta.
La jornada comenzó a las 09:00 horas con las palabras de bienvenida de Ernesto Silva, prorrector de la Universidad del Desarrollo, quien valoró la instancia, señalando: “Hoy nos reunimos en un contexto donde la educación enfrenta desafíos sin precedentes, tanto a nivel local como internacional. Estamos en un momento en el que el liderazgo escolar no es solo necesario, sino fundamental para responder a estos desafíos con creatividad, compromiso y una visión clara de futuro”.
Su discurso fue seguido por el de Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, quien además de agradecer a cada una de las instituciones que conforman dicha alianza —Ministerio de Educación, Universidad del Desarrollo, Inacap, Universidad de Tarapacá, Fundación Chile Dual e Instituto Tecnológico de Monterrey—, relevó la asistencia de los prestigiosos académicos del Peabody College. “Su presencia refleja la relevancia global del liderazgo escolar y su impacto en la mejora de los resultados estudiantiles”, sostuvo.
Cerca de las 09:20 horas se dio inicio al ciclo de charlas magistrales realizadas por los tres invitados del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt. La encargada de abrir este espacio fue Ellen Goldring, con su ponencia “Un enfoque estratégico para un liderazgo escolar efectivo”. Durante su intervención, Goldring destacó que el encargado de administrar la educación representa un papel fundamental: “Debe tener una visión sólida de todo el sistema con objetivos claros para mejorar el desarrollo del liderazgo. Además, estos elementos deben estar alineados con las prioridades y planes que se tengan en el lugar, ya que cada región es distinta”.
Posteriormente fue el turno de Jason Grissom, con su presentación “¿Qué hacen los directores escolares efectivos?”. En ella mencionó dos principales conclusiones de sus investigaciones: por un lado, que el liderazgo escolar de alta calidad es esencial, con importantes impactos medibles en lo que los estudiantes aprenden en la escuela y, por otro, que la práctica de un liderazgo de alta calidad tiene al menos cuatro componentes: (1) mantener interacciones con sus docentes centradas en la enseñanza, (2) crear un clima productivo, (3) promover la colaboración y comunidades profesionales de aprendizaje y (4) gestionar estratégicamente los recursos y el personal de su establecimiento.
Por último, expuso Xiu Cravens con su charla titulada “Crear condiciones para el desarrollo y retención efectiva de docentes: oportunidades y desafíos”, en la que destacó la importancia de fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en los establecimientos escolares como forma de mejorar colectivamente su enseñanza. Para ello, además, propuso utilizar el enfoque de la “ciencia de la mejora”, que se basa en la implementación de procesos de mejora continua, caracterizados por el uso de datos y el monitoreo de los resultados, donde la colaboración entre pares es un componente central.
Inmediatamente después de las exposiciones de los invitados internacionales, el seminario contó con un panel de discusión “Liderar para Innovar: Desafíos y Oportunidades”. Esta instancia fue moderada por Christian Lazcano, director de Formación del CILED, y tuvo la participación de Ernesto Silva, prorrector de la Universidad del Desarrollo; Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED; Alejandro Weinstein, gerente de la Corporación Educacional de Asimet, y Álvaro Basualto, director del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, perteneciente a la Fundación Educacional Comeduc.
El objetivo de este panel fue discutir sobre el rol del liderazgo en la innovación y mejora educativa desde cuatro niveles: escuelas, sostenedores, formación universitaria y academia, para así entregar claves y prácticas que ayuden a potenciar la calidad de los establecimientos educativos.
Por la tarde, entre 14:00 y 16:00 horas, hubo diez talleres prácticos en los que se abordaron temas clave para mejorar la gestión y el liderazgo escolar. Estos estuvieron a cargo de destacados expositores nacionales: Álvaro Pozo, encargado de la Unidad de Inducción y Mentoría del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc; Jorge Varela, director del Laboratorio de Convivencia Escolar del IBEM-UDD; Ana María Espinoza, investigadora del Laboratorio de Convivencia Escolar del IBEM-UDD; Daniela Petey, encargada de Línea Estratégica Técnico Profesional en el SLEP Barrancas; Gilda Gatica, encargada nacional de Apoyo a la Mejora Educativa del Mineduc; Matías Arrau, director ejecutivo Red de Colegios SEG; Manuel Dannemann, director Área TP y Alumni de la Fundación de Educación Nocedal; César Cid, director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP); Cristina Aziz, coordinadora de Innovación y Recursos Pedagógicos del CILED; Alejandro Weinstein, gerente general Corporación Educacional de Asimet; Carmen Gloria Silva, directora de asuntos estudiantiles INACAP; Pablo Kusnir, gerente de Educación Corporación SOFOFA, y Tatiana Arce, directora de Educación Fundación Educacional Comeduc.
Entre los contenidos se incluyeron estrategias para la retención docente, mejora del clima educativo, construcción de redes de colaboración, uso eficaz de datos, inclusión de exalumnos en proyectos educativos y liderazgo en innovación pedagógica.
También, se exploraron la educación dual, el aprendizaje basado en proyectos, la vinculación con el sector industrial y la gestión sostenible.
Cada taller, dirigido por expertos, combinó teoría y práctica, proporcionando a los participantes herramientas para enfrentar los desafíos educativos actuales.
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