Noticias

Volver

Noticia / Septiembre 4, 2024

CILED y Fundación Mis Talentos presentan inédito estudio sobre inclusión en la Enseñanza Media Técnico-Profesional 

¿Qué tan inclusivos son los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile? Esa fue la pregunta que motivó el informe presentado el pasado viernes 30 de agosto en la Universidad del Desarrollo (UDD) por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), en colaboración con la Fundación Mis Talentos

El documento, titulado “Educación Técnico Profesional en Chile: Una mirada desde la Inclusión”, tuvo como objetivo identificar las barreras y los facilitadores de la inclusión en este sector educativo, recogiendo las miradas de distintos actores clave: comunidades escolares (docentes y directivos), expertos académicos, especialistas en políticas públicas y representantes del mundo empresarial. 

Entre las principales conclusiones del informe, se destaca la necesidad de clarificar el concepto de inclusión en el ámbito de la EMTP, dado que existe ambigüedad tanto en la normativa actual como en las políticas públicas sobre qué se entiende por este concepto. 

El evento —en que se expusieron los principales resultados del estudio y se discutieron abiertamente los desafíos por abordar— contó con la presencia de varios representantes de la sociedad civil, como Andrea Garrido, directora ejecutiva de Chile Dual; Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Educacional de Asimet; Mauricio Bravo, vicedecano de la Facultad de Educación UDD; Carolina Torres y María Paz Molina, profesionales del CPEIP del Mineduc, entre otros. 

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, valoró la instancia e hizo hincapié en que representa una oportunidad de levantar información relevante para destrabar los nudos críticos en la materia. “Cuando comenzamos a trabajar en la EMTP, en el CILED identificamos características de este tipo de educación relacionadas con la inclusión. Notamos, por ejemplo, la masculinización de ciertas especialidades y la alta representación de estudiantes vulnerables y con necesidades educativas especiales o permanentes, en comparación con la población escolar general. Estos aspectos nos indicaron la presencia de importantes desafíos de inclusión en este sector”, señaló. 

En esa misma línea, Ortúzar agregó que “lo anterior es esencial, porque nuestro enfoque en el CILED es proporcionar igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico, género, estatus migratorio o necesidades educativas”.  

Por su parte, Isabel Zúñiga, presidenta ejecutiva de la Fundación Mis Talentos, sostuvo que “nuestra fundación trabaja desde hace poco más de 10 años en generar espacios de inclusión en Educación y Trabajo. En ese sentido, la EMTP es particularmente relevante porque hoy tiene los porcentajes más altos del sistema de estudiantes con necesidades educativas especiales y es el segmento del sistema que, por su naturaleza, se tiene que conectar con el mundo laboral”. 

Asimismo, María José Domínguez, subdirectora de Investigación y Políticas Públicas del CILED, destacó que “a partir de este estudio pudimos recoger muchas opiniones de personas que están ligadas de alguna manera a la EMTP respecto al desafío de la inclusión, que es un desafío de todos los días y que implica hacernos cargo de que todos somos diferentes, pero, también, de que cada persona pueda tener todas las oportunidades y los espacios necesarios para desarrollarse de la mejor forma posible”. 

Finalmente, desde el CILED y la Fundación Mis Talentos esperan que este estudio, cuyos resultados serán publicados próximamente, constituya un marco para desarrollar políticas y prácticas que garanticen igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, construyendo un sistema educativo más justo y consciente de las diversas necesidades de la comunidad escolar. 

Últimas noticias


Seminario Internacional: Estrategias Globales para el Liderazgo Educativo y [..]

El próximo jueves 3 de octubre, la Universidad del Desarrollo (RM) será sede del Seminario Internacional “Liderazgo Educativo: Estrategias Globales para […]


Seminario Internacional: Expertos abordan la importancia de las Habilidades [..]

Con alta concurrencia de profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, el pasado martes 3 de septiembre se llevó a cabo el […]


Seminario TP de COMEDUC aborda los desafíos del futuro laboral junto a CILED[..]

El jueves 29 de agosto, el Instituto Superior de Comercio N°2 fue el escenario en que se realizó el Seminario […]