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Noticia / Julio 11, 2024

Innovación en Educación Media Técnico Profesional: Conoce a los ganadores de Actúa TP 2024

Estudiantes Albany Castro, Anabela Semeco y Verena Tracal y la profesora Jessica Galarce del Liceo Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, quienes obtuvieron el primer lugar en el concurso.

Actúa TP es el concurso de innovación nacional organizado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo, en alianza con el Ministerio de Educación. Este año, el concurso se enfocó en idear soluciones innovadoras basadas en las especialidades de estudio de los estudiantes, bajo el lema: “Soluciones de hoy para la industria del mañana”. En total, 100 equipos de estudiantes de todas las regiones del país participaron en la competencia.

Este concurso es una plataforma para que los jóvenes de la educación media técnico-profesional de todo Chile demuestren su talento y capacidad para innovar. Gracias al Design Thinking, los estudiantes no solo fortalecen sus habilidades de innovación y resolución de problemas, sino que también se preparan mejor para enfrentar los desafíos del mundo actual. Hoy, celebramos sus logros y el impacto positivo que sus ideas pueden tener en nuestras comunidades”, señaló Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED, durante la ceremonia de premiación.

Durante 10 semanas, los equipos participantes se embarcaron en las diversas fases del Design Thinking, una metodología empleada para la generación de innovaciones. Apoyados por una plataforma online y un tutor especializado en innovación y emprendimiento del CILED, idearon soluciones innovadoras que los llevaron a destacar en el concurso.

Con este tipo de iniciativas, ustedes ya son protagonistas del cambio. Desde su formación, están participando activamente en dar forma al país que todos queremos. Esta es una de las grandes ventajas y el núcleo de la educación media técnico-profesional: no esperar a terminar el proceso educativo para integrarse a la sociedad, sino aprovechar ese proceso para interactuar, vincularse y generar acciones significativas en nuestro propio entorno“, señaló Cristián Lincovil, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, a los estudiantes en la ceremonia de premiación.

Sobre las iniciativas premiadas:

El primer lugar fue para las estudiantes Albany Castro, Anabela Semeco y Verena Tracal, guiadas por la profesora Jessica Galarce del Liceo Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando. “The Chipettes”, como se autodenominan las estudiantes, presentaron una aplicación que enfrenta uno de los mayores desafíos del mundo laboral actual: fortalecer las capacidades de trabajo colaborativo. La app, denominada “Colaboración: La llave del tesoro empresarial”, ofrece una experiencia gamificada de búsqueda del tesoro con un mapa digital. Para esto, los trabajadores deben formar un equipo y superar 10 desafíos prácticos para desarrollar habilidades colaborativas. A medida que avanzan, ganan monedas virtuales que pueden canjear por beneficios para su equipo. Revisa el video de esta iniciativa en el siguiente enlace.

El equipo del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle obtuvo el segundo lugar con su solución innovadora Relamix. La región de Coquimbo posee el 51% de los depósitos de relave a nivel nacional y Chile es el cuarto país con más depósitos de relave. Esto genera daños ambientales y en la salud de las personas que viven cerca de estos depósitos. Relamix propone maceteros elaborados de relave y un material que encapsula los metales pesados, contribuyendo a la disminución de desechos y evitando la contaminación ambiental por relave. Revisa el video de esta iniciativa en el siguiente enlace.

En tercer lugar, se encuentra el equipo del Liceo Mauricio Hochschild de San Pedro de la Paz con su proyecto Hidrogenerador. Debido a que en las ciudades del centro y sur de Chile los niveles de PM2.5 duplican en invierno los estándares de seguridad de la OMS, el equipo desarrolló una máquina llamada “Hidrogenerador”. Este dispositivo captura y recicla el agua de la lluvia y, utilizando la electricidad domiciliaria, separa las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno es almacenado e inyectado en la cámara de combustión de la estufa para calefacción de hogares. Revisa el video de esta iniciativa en el siguiente enlace.

Todos los docentes que guiaron a los equipos de estudiantes en este concurso serán certificados en Design Thinking por la Universidad del Desarrollo. Además, los estudiantes de los equipos ganadores recibirán premios: una tablet para cada miembro del equipo que obtuvo el primer lugar, y audífonos inalámbricos para los equipos que obtuvieron el segundo y tercer lugar. Asimismo, los estudiantes que lograron los tres primeros puestos serán invitados a participar en un taller exclusivo de innovación en la Universidad del Desarrollo.

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