Noticias

Volver

Entrevista / Junio 3, 2024

Cursos breves: “Lo que más valoré fue la flexibilidad, la clara estructura de los contenidos, el excelente material de profundización y la combinación de explicaciones teóricas con experiencias prácticas”

Los cursos breves de autoaprendizaje del CILED fueron diseñados como alternativas para el aprendizaje permanente de líderes escolares que se desempeñan en Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Están orientados en temáticas clave para esta modalidad educativa y pueden ser completados de manera asincrónica en cuatro a seis horas, dentro de un plazo de seis semanas.

Ignacio Castro es ingeniero y docente de la especialidad de Telecomunicaciones en el Colegio Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura, RM) y, durante mayo, completó los tres cursos breves ofrecidos por el CILED: ‘Normativas vigentes de convivencia escolar’, ‘Innovación en liderazgo educativo’ y ‘Desarrolla un PME con foco en la EMTP’, además de estar cursando el Diplomado en Innovación en Liderazgo Educativo del Centro. A continuación, comparte su experiencia.

¿Qué aspectos de los cursos breves encontraste más beneficiosos para tu agenda y estilo de aprendizaje?

Lo que encontré más beneficioso de los cursos breves fue la flexibilidad, la estructura clara de los contenidos y el excelente material de profundización. La modalidad online y de autoaprendizaje me permitió organizar mi tiempo de manera eficiente, ajustando el estudio a mis responsabilidades diarias. Además, la combinación de explicaciones teóricas con experiencias prácticas, especialmente en el curso de Innovación en Liderazgo Educativo con la metodología de Design Thinking, fue muy útil para aplicar inmediatamente lo aprendido en mi entorno de trabajo.

¿Consideras que los conocimientos adquiridos en los cursos te han proporcionado herramientas para afrontar desafíos en tu rol como líder escolar de manera más efectiva?

Definitivamente, sí. Los conocimientos adquiridos me han proporcionado herramientas concretas y aplicables para afrontar diversos desafíos en mi rol como líder escolar. Por ejemplo, el curso sobre Normativas Vigentes en Convivencia Escolar me ha ayudado a manejar situaciones complejas con mayor confianza y conocimiento del marco regulatorio. Asimismo, el curso de PME me ha enseñado a desarrollar un plan de mejoramiento educativo más estratégico y efectivo, especialmente en el contexto de la educación técnico-profesional.

¿Crees que los cursos que has realizado podrían ser beneficiosos para otros líderes escolares que enfrentan situaciones similares a las tuyas? ¿Recomendarías estos cursos y por qué?

Sin duda, creo que estos cursos serían muy beneficiosos para otros líderes escolares y comunidades educativas. Los contenidos son actualizados en la política pública y el marco regulatorio, y están diseñados para ser prácticos y relevantes, abordando directamente los desafíos que enfrentamos en el ámbito educativo. Recomendaría estos cursos por su enfoque práctico en educación media técnica profesional, la calidad de los materiales y la flexibilidad que ofrecen. Han sido una valiosa fuente de aprendizaje y desarrollo profesional para mí, y estoy seguro de que lo serían también para mis colegas.

Últimas noticias


Seminario Internacional: Estrategias Globales para el Liderazgo Educativo y [..]

El próximo jueves 3 de octubre, la Universidad del Desarrollo (RM) será sede del Seminario Internacional “Liderazgo Educativo: Estrategias Globales para […]


Seminario Internacional: Expertos abordan la importancia de las Habilidades [..]

Con alta concurrencia de profesionales, académicos, investigadores y estudiantes, el pasado martes 3 de septiembre se llevó a cabo el […]


Seminario TP de COMEDUC aborda los desafíos del futuro laboral junto a CILED[..]

El jueves 29 de agosto, el Instituto Superior de Comercio N°2 fue el escenario en que se realizó el Seminario […]