Noticias

Volver

Noticia / Abril 4, 2024

CILED publica libro de buenas prácticas en escuelas para fomentar el bienestar estudiantil

El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), consorcio liderado por la Universidad del Desarrollo, en alianza con la Universidad de Tarapacá, Inacap, Fundación Chile Dual y el Tec de Monterrey,  ha lanzado la segunda edición del libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional“. El propósito de la edición es identificar y difundir iniciativas exitosas en liceos de todo el país, que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales y el bienestar estudiantil.

La recopilación de estas prácticas se llevó a cabo mediante un proceso riguroso que comenzó con una convocatoria abierta para identificar experiencias destacadas relacionadas con la educación socioemocional en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Posteriormente, se seleccionaron seis experiencias a través de un proceso de evaluación ciega para su posterior sistematización y descripción detallada. Finalmente, se realizó un análisis integrado de las prácticas recopiladas, con el objetivo de extraer aprendizajes clave para avanzar hacia una educación más integral en los establecimientos de EMTP.

Soledad Ortúzar, directora del CILED, resalta la importancia de contar con ejemplos concretos de buenas prácticas educativas que puedan ser replicadas a nivel nacional: “Creemos que conocer más sobre estas prácticas en la EMTP es fundamental tanto para los establecimientos educativos, que pueden beneficiarse de referencias nacionales para mejorar su desempeño, como para quienes asesoran a estas comunidades educativas y diseñan políticas educativas a nivel nacional y local“.

Viviana Hojman, directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED y editora de esta edición, enfatiza la importancia de integrar el bienestar y el desarrollo socioemocional de los estudiantes en el entorno escolar: “Los estudiantes que aprenden a manejar la frustración, resolver conflictos y enfrentar adversidades contribuyen a construir un país mejor y a potenciar nuestro futuro. El bienestar y el desarrollo socioemocional son fundamentales no solo para los estudiantes, sino también para los adultos: profesores y apoderados. Estos aspectos se fortalecen a medida que los estudiantes progresan, generando círculos virtuosos en las relaciones humanas“.

El libro está disponible para su consulta en el siguiente enlace: Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional – Edición 2023

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]