Noticias

Volver

Seminario / Marzo 12, 2024

CILED realizará seminario sobre bienestar y desarrollo socioemocional de estudiantes de EMTP 

  • Evento presencial en sede de la Universidad del Desarrollo en Concepción.

El martes 26 de marzo, a las 18:00 horas, el CILED llevará a cabo su primer seminario presencial en la Universidad del Desarrollo, sede Concepción (Ainavillo 456). Durante este evento, Viviana Hojman, directora de Relaciones, Bienestar y Comunidad del CILED, presentará la segunda versión del libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP)”, enfocado en el bienestar y desarrollo socioemocional de los estudiantes. 

Acompañando esta presentación, dos instituciones educativas destacadas en el libro compartirán sus experiencias y aprendizajes en la implementación de estas prácticas. Será una oportunidad única para aprender de los éxitos y desafíos enfrentados en la promoción del bienestar estudiantil y el liderazgo en comunidades educativas.

Además, dos expositores, tanto desde la práctica como desde la academia, presentarán programas que han demostrado excelentes resultados a nivel comunitario y gubernamental. Por un lado, Yanel González Mogas, facilitadora, conferencista y desarrolladora curricular, expondrá el programa ‘Constrúye-T’, implementado por el gobierno de México para mejorar el bienestar socioemocional de estudiantes de EMTP. Por otro lado, Víctor Reyes Reyes, director del Liceo Bicentenario San Nicolás de Ñuble, presentará el programa ‘Sala de Contención’, el cual, gracias a una alianza con el Cesfam, ha obtenido resultados sobresalientes en la comunidad escolar. 

Viviana Hojman subraya la crucial importancia de introducir esta temática en el entorno escolar: “Los estudiantes que aprenden a manejar la frustración, resolver conflictos y enfrentar las adversidades de la vida contribuyen a forjar un país mejor y a potenciar nuestro futuro. El bienestar y el desarrollo socioemocional no solo son fundamentales para los estudiantes, sino también para los adultos: profesores y apoderados. Estos aspectos se van fortaleciendo a medida que los estudiantes mejoran, generando así círculos virtuosos en las relaciones humanas“. 

Además, enfatiza la relevancia de estar al tanto de las prácticas relacionadas con el bienestar y el desarrollo socioemocional en el ámbito de la educación TP: “En la educación TP se llevan a cabo numerosas actividades que fomentan el bienestar y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, lo que sugiere que están un paso adelante y tienen mucho que aportar en este campo“. 

Todos los asistentes recibirán un ejemplar del libro “Buenas Prácticas en EMTP” como regalo. Inscripciones en el siguiente enlace.

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]