Noticias

Volver

CILED en prensa / Marzo 11, 2024

Siete de cada 10 chilenos tienen una mirada positiva de la educación técnico-profesional

Se considera que ayuda a avanzar en dos grandes temas que mueven al país: superar la exclusión social y volver más robusta la economía.

Nota de El Mercurio

El verano de Vicente Palacios (18) fue uno trabajado. Tras haberse titulado del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Maipú con una especialidad en Administración y una mención en Recursos Humanos, el recién graduado rindió la PAES y poco después comenzó su práctica profesional en una empresa del rubro. Gracias a su buen desempeño, lo que en principio debía ser un entrenamiento de dos meses, se transformó en un trabajo formal que lo tuvo allí hasta fines de febrero. Solo lo dejó de lado —explica— tras enterarse de que había sido aceptado en el Plan Común de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile.

“En 7° básico mi mamá quería que fuera parte de un establecimiento científico-humanista. Por el contrario, mi papá quería un colegio técnico, porque en caso de no poder seguir estudiando, salir con una especialidad ya me daba una base”, comenta sobre el argumento que terminaría por definir su educación, una decisión que él celebra, al creer que moldeó su forma de aproximarse a las tareas y compromisos.

“Siento que a los técnicos desde chicos nos meten en la cabeza ser siempre constantes y responsables. Se vuelven ideas más tangibles”.

Derribando mitos

La imagen destacada que el estudiante tiene sobre la educación media técnico-profesional es una que se replica en la mayor parte de la población chilena, según los resultados de un panel ciudadano desarrollado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (Ciled) de la U. del Desarrollo.

Luego de entrevistar de manera presencial a 1.170 personas de 18 años o más, sus datos, representativos a nivel nacional, muestran que 71% de ellos tienen una imagen positiva o muy positiva sobre esta modalidad educativa.

Esto viene a derribar algunos mitos en cuanto al conocimiento respecto a la educación técnica y el valor que le otorga la población”, comenta Soledad Ortúzar, directora del Ciled, quien agrega que la encuesta se basa en un formato originalmente europeo, y que al comparar resultados, Chile ocupa el noveno lugar (de 28) en el ranking de países que la cataloga con buenos ojos.


“Aquí se valora mucho porque las personas la ven como un buen vehículo para eliminar la exclusión social y para fortalecer la economía del país”, explica la académica. Siguiendo esta misma línea, los datos también muestran que el 62% está de acuerdo con que facilita continuar con estudios superiores.

Continuidad

Cifras entregadas por Fundación Luksic justamente señalan que 24% de los estudiantes que rindieron la PAES en 2023 provienen de la enseñanza media técnico-profesional, y que solo este último año ese número creció un 5%. Se trata de una tendencia al alza que ejemplifica de que la educación técnico-profesional ha dejado de considerarse como una educación terminal, indican.

“De todos los estudiantes (técnico-profesional) que nosotros encuestamos, que el año pasado fueron alrededor de 35.000 de 4° medio, provenientes de todas las regiones del país, el 90% dice querer estudiar ya sea el próximo año o el siguiente”, plantea Daniela Valencia, coordinadora del Programa Aspiraciones Sobre el Futuro de la fundación, que se enfoca en entregar información y apoyar a estudiantes de esta modalidad a tomar decisiones informadas sobre su futuro.

Como ejemplo, Valencia comenta que aunque la información sobre cómo acceder a la gratuidad u otros beneficios monetarios está disponible, esta no siempre llega a las aulas de quienes siguen una especialidad técnico-profesional. “Se ve una brecha en comparación con los científico-humanistas”, lamenta.

Soledad Ortúzar concuerda con que todavía hay mucho trabajo por delante, entre ello, atender a ciertas particularidades de esta modalidad —se podría contar con un Simce con foco en estos estudiantes, ejemplifica— o sumar a más mujeres en ciertas áreas (ver recuadro). Por sobre todo, es importante prestar atención a la necesidad de recursos, comenta.
Coincidiendo con este planteamiento, la evidencia muestra que la mayoría (64%) de quienes participaron en el panel ciudadano de la UDD cree que se debería priorizar la inversión en educación media técnico-profesional por sobre la científico-humanista

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]