Noticias

Volver

CILED en prensa / Enero 2, 2024

Libro sobre EMTP revela desafíos y tensiones del sector

Grupo Educar y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) publicaron Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional en Chile (EMTP), que reúne a 36 autores, entre los que se encuentra Aníbal Vial, gerente general de Fundación Irarrázaval, y directivos de tres colegios de la RED Irarrázaval.

El libro, impulsado por Grupo Educar junto al CILED, como afirma José Joaquín Brunner, autor del prólogo, “busca destacar y profundizaren estos aspectos, proporcionando una lente reflexiva que invita a cuestionar, analizar y, sobre todo, a proyectar hacia el futuro”.

El texto fue presentado el pasado 13 de diciembre en la Universidad del Desarrollo, en Santiago, frente a cerca de 100 personas provenientes del mundo técnico profesional. En la oportunidad, Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, agradeció a cada uno de los autores e hizo un llamado a los presentes para trabajar en red por el desarrollo y consolidación de la Educación Media Técnico Profesional con el foco siempre puesto en el futuro de los estudiantes.

Desafío TP fue comentado en un panel integrado por los exministros de Educación, Adriana Delpiano y Joaquín Lavín, y moderado por la directora de la Revista Educar y una de las editoras del libro, Marcela Muñoz, quienes destacaron el aporte de esta edición al desarrollo de la EMTP en Chile.

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval, quien escribió sobre la importancia de poner el foco en las competencias blandas en la EMTP, afirma respecto al libro: “Creo que aquí hay un interés genuino por sacar adelante un sector educacional que está muy descuidado y que el Estado no ve, no por culpar a nadie, pero no se ve. Y con este libro hemos conseguido que se visibilice, que se vea el interés que tiene”.

Por su parte, Soledad Ortúzar, directora ejecutiva de CILED, destacó el trabajo colaborativo que hay detrás de esta publicación: “Este inédito libro fue posible gracias a un trabajo interdisciplinario, donde convocamos a 36 autores a aportar su mirada desde la prácticay la academia para analizar la Educación Media Técnico Profesional en Chile, y apunta a asuntos claves para potenciar la calidad”.

Autores Participaron en el libro desde académicos, autoridades, representantes de colegios y miembros de instituciones líderes en materia TP, como Mineduc, Consejo Nacional de Educación, Fundación Chile Dual, Elige Educar, Inacap, PUC, Fundación Mis Talentos, Fundación por una Carrera, WorldSkills América, Red Chile DGER Francia, SNA Educa, entre otros.

Accede a la versión digital del libro acá: https://ciled.udd.cl/recursos_ciled/desafio-tp-educacion-media-tecnico-profesional-en-chile/

Últimas noticias


CILED lanza segunda serie de recursos ‘Nunca dejes de aprender’

Reconociendo la importancia crucial de la actualización constante para los líderes educativos en sus instituciones y comunidades, el proyecto “Nunca […]


Inicia la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educaci[..]

Esta semana marcó el inicio de la cuarta edición del curso ‘Formación por alternancia: Educación del futuro’, con un lanzamiento […]


Soledad Ortúzar adjudica proyecto de investigación del CNED

Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) de la Universidad del Desarrollo ha adjudicado un […]