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Entrevista / Diciembre 18, 2023

Mario Orellana por su experiencia en Fortalece TP: “El cambio cultural en el colegio ha sido potente”

Durante abril y noviembre de 2023, el equipo directivo del Colegio Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda llevó a cabo al programa de acompañamiento Fortalece TP del CILED y Chile Dual, con el objetivo de robustecer su estrategia de alternancia con el sector productivo. Mario Orellana, su director, nos cuenta en esta entrevista cómo ha impactado este programa en la cultura escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes: “El efecto que provocó este cambio cultural es tal que hay más estudiantes motivados a entrar a la modalidad técnico profesional”.

¿Por qué decidieron postular a este programa de acompañamiento?

Nosotros como establecimiento educacional hace ya varios años estamos en pos de subirnos a la alternancia y hemos tenido varios acercamientos aislados. Nuestra idea de postular Fortalece TP era dejar la alternancia instaurada en el establecimiento, que sea una política de trabajo definida, con una estrategia educativa de largo plazo para el colegio. Cuando nos juntamos con Chile Dual su primera propuesta fue aprender, conocer, organizar, planificar y, finalmente, monitorear lo que íbamos ejecutando. Lo que nos hizo mucho sentido.

Por otro lado, adicional a Fortalece TP, todos los miembros del equipo directivo postulamos al diplomado Innovación en Liderazgo Educativo. Esto nos unió, porque todos empezamos a manejar un lenguaje distinto, a tener una mirada diferente, a entablar conversaciones de otro nivel en relación a la alternancia. Este diplomado como tal fue mucho más que solamente aprender: nos permitió trabajar como equipo y cambiar la cultura del establecimiento.

¿Qué es lo que más rescatan de esta experiencia?

La experiencia en ambos programas nos sirvió para formalizar lo que nosotros ya de alguna manera realizábamos de manera aislada, desorganizada. Logramos que sea una estrategia apoyada por el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y organizada para que sea difundida a nivel de colegio. Comenzamos a reconocer las salidas pedagógicas, las charlas, las visitas, las prácticas y las pasantías como un global llamado alternancia, organizándola según niveles de aprendizaje.

Ahora tenemos el interés de implementar la enseñanza dual y para ello era muy necesario que el equipo directivo se capacite para tener todos la misma base y aplicarla de diferentes formas, pero con el mismo objetivo.

Uno de los hitos que han logrado posterior a este proceso formativo, fue la implementación de un Consejo Asesor Empresarial (CAE), ¿cómo lo impulsaron?

Para esto fue fundamental contar con una estrategia global en el colegio, para enfocar las fuerzas. Actualmente tenemos un equipo de alternancia que nos permite empujar estas iniciativas de manera estratégica.

Antes, para articular prácticas profesionales, les pedíamos el favor a la empresa. Actualmente, les exigimos que, si participan del CAE, tienen que participar de todas las modalidades de alternancia. O sea, tienen que venir a hacerles una charla a los chiquillos, nosotros tenemos que ir a visitar su empresa, tienen que darme unos cupos de pasantías para los estudiantes. En definitiva, tienen que hacerse socios.

Ya se subieron varias grandes empresas del sector, por lo que tenemos altas expectativas.

¿Cuáles son los principales cambios que notas en tu equipo después de haber pasado por esta formación?

Bueno, hay tres cambios que uno puede identificar: primero, es indudable que hay más conocimiento en el equipo, que compartimos un vocabulario común y un convencimiento de lo que se está haciendo.  Luego, que esta estrategia de alternancia es conocida por todo el colegio, desde la educadora de párvulos hasta el equipo directivo. Esto es muy importante porque propicia el trabajo colaborativo.

Otro cambio importantísimo es el efecto que esto logró en los estudiantes. Ahora están mucho más motivados e involucrados en su aprendizaje. La experiencia de las pasantías fueron fantásticas, algunos estudiantes hasta lloraban cuando la terminaron y  hoy en día muchos de ellos tienen su práctica asegurada. El efecto que provocó este cambio cultural es tal que hay más estudiantes motivados a entrar a la modalidad técnico profesional, porque ven a sus compañeros, sus experiencias y quieren vivir lo mismo. Los profesores notan esa esa diferencia en los alumnos y también en los apoderados, que están más interesados e involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Le recomendarías esta instancia a otro establecimiento escolar? 

Totalmente. Creo que estas son tremendas instancias que no se deben perder. La educación es continua y cuando hay un referente de muy alto nivel como es el CILED,  te permite avanzar y mejorar. La experiencia de verdad ha sido muy buena y el cambio cultural en colegio ha sido potente.

  • Todos aquellos equipos directivos que quieran mejorar su articulación con el sector productivo o educación superior, pueden postular a Fortalece TP hasta fines de diciembre acá.

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