A través del concurso del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED- de la Universidad del Desarrollo, 42 equipos de estudiantes de 11 regiones del país se enfrentaron al desafío de idear una solución innovadora a partir de problemáticas de sus propias localidades.
A través de ActúaTP, el concurso de innovación del CILED, 42 equipos de estudiantes de establecimientos escolares técnico profesionales de 11 regiones del país, se instruyeron en Design Thinking – metodología empleada para la generación de innovaciones- para así idear una solución frente a desafíos de sus propias localidades. “En el CILED creemos que la capacidad de innovar no solo beneficia a los estudiantes, sino que se convierte en un distintivo valioso en su futuro profesional (…) A través de estas iniciativas logramos motivarlos a descubrir sus talentos, creatividad y a explorar su capacidad para marcar una diferencia positiva en el país”, señala María Paz Arriagada, directora de Innovación del CILED.
Damari Ramírez, Víctor Ortiz, Miguel Piña y Jean Cabre fueron los estudiantes de cuarto medio del Instituto Politécnico Juan Terrier Dailly de Curicó, quienes, acompañados por su profesor de Programación, Rogers Méndez, obtuvieron el primer lugar en su categoría -3º y 4º medio-. Estos, como solución frente a las pérdidas de la industria vitivinícola de la Región del Maule -producto del picoteo de las aves- idearon ‘Segurity Grapes’, un dispositivo que funciona como un lanzador de agua con cámara incorporada que, al detectar las aves, lanza cierta cantidad agua con la presión adecuada para ahuyentarlas, sin provocarles ningún daño.
“La educación tradicional, basada en que el docente pueda trasmitir contenidos teóricos, no tiene ningún sentido; todo debe centrarse en el desarrollo de habilidades para que los estudiantes puedan desenvolverse de manera exitosa en el mundo laboral. Ese es el camino de la educación de acá a futuro“, señala Rogers Méndez, profesor de Programación del Instituto JTD y este año finalista del reconocimiento ‘ProfeTP’ de ONG Canales, que premia a un docente del país de especialidad técnico profesional que está cambiando la vida de sus estudiantes.
Por otro lado, Pía Díaz, Camila Guajardo, Ingrid Ximena y Rayén Labarca, fueron las estudiantes de segundo medio del Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, quienes obtuvieron el primer lugar en su categoría -1º y 2º medio-. El equipo, acompañado de su profesora de Lenguaje Jocelyn Lizana, ideó la aplicación ‘Sana Convivencia’, la cual buscaría disminuir los casos de violencia escolar, promoviendo las relaciones saludables entre estudiantes a través de diversas actividades.
“Fue un proceso muy bonito. La metodología del Design Thinking les permitió a las estudiantes darse cuenta de que, muchos de los problemas que enfrentan día a día, pueden ser solucionados por ellas mismas y, pese al contexto de vulnerabilidad del que la mayoría proviene, pueden generar grandes cambios”, señala Jocelyn Lizana.
Los segundos lugares fueron de los equipos de estudiantes del Liceo Industrial Miguel Aylwin Gajardo, de la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana -categoría 1º y 2º- y del Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup, San Fernando -categoría 3º y 4º-. Los terceros lugares fueron de los equipos del Colegio Miguel de Cervantes -categoría 1º y 2º- y del Colegio Nirvana -categoría 3º y 4º-.
Ceremonias de premiación
Soledad Ortúzar, directora del CILED y María Paz Arriagada, directora de Innovación del CILED, visitaron los dos establecimientos escolares que obtuvieron el primer lugar en sus categorías, para realizar una ceremonia de premiación junto a las comunidades educativas.
En el Instituto Juan Terrier Dailly de Curicó participaron en la ceremonia el director del establecimiento, Álvaro Basualto; el profesor de Programación que acompañó al equipo, Roger Méndez, así como los estudiantes de la especialidad de Programación.
“Para nosotros es un tremendo orgullo reconocerlos por este gran logro, que fue posible gracias a su esfuerzo, creatividad y trabajo en equipo (…) Con esto, logran impactar en la vida de las personas a través de la innovación y eso es justamente lo que nos mueve a trabajar en este proyecto”, señaló Soledad Ortúzar en la ocasión. Por otro lado, Álvaro Basualto agregó que “es importante comprender el medio en el que estamos situados y, a partir de eso, generar nuevos aprendizajes y conocimientos (….) Estas instancias permiten eso y son espacios que enriquecen a los jóvenes y sus trayectorias formativas”.
Los estudiantes también contaron su experiencia en el concurso. Damari Ramírez, una de las integrantes del equipo ganador señaló que: “cerca de mi casa hay un viñedo y, conversando con mis familiares, nos dimos cuenta que los pájaros eran un gran problema para la producción de uva y, así, la del vino (…) el concurso me ayudó mucho para comunicarme mejor, ya que es un proyecto que exige salir de la zona de confort”.
En el Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, participaron en la ceremonia la directora del establecimiento, Marcela Martínez; el inspector general, Alexis Cortéz; la profesora de lenguaje que acompañó al equipo, Jocelyn Lizana; las estudiantes premiadas y sus apoderados.
“Agradezco la oportunidad del CILED de que nuestras estudiantes puedan destacarse por presentar proyectos innovadores que apoyan su crecimiento personal”, señaló Marcela Martínez en la ceremonia. “A través de esta aplicación intentamos disminuir la ansiedad y el estrés que nos producía la mala convivencia en la escuela post pandemia, por medio de actividades para conocer a las personas que nos rodean y evitar la animosidad”, explicó Ingrid Montenegro, una de las estudiantes premiadas.
Todos los profesores que acompañaron a sus estudiantes en el concurso recibieron una certificación en Design Thinking de la Universidad del Desarrollo. Los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares fueron premiados con una tablet y los segundos y terceros lugares con audífonos inalámbricos.
Con el fin de relevar y fortalecer los roles directivos que demanda la Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), el Centro de […]
El pasado jueves 10 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Premio LED 2024 —organizado por […]
Con el objetivo de conocer en profundidad la realidad del sistema educativo en Chile, el Centro de Innovación en Liderazgo […]