Noticias

Volver

Formación CILED / Noviembre 22, 2023

Fortalece TP: Equipos directivos ya pueden postular a los programas de acompañamiento gratuitos del CILED

Hasta el 31 de diciembre, equipos directivos de establecimientos escolares técnico-profesionales de todo el país pueden postular a Fortalece TP, los programas de acompañamiento del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED-, ejecutados por Chile Dual e INACAP, que buscan potenciar la vinculación de la Educación Media Técnico Profesional, el sector productivo y la educación superior.  

Ante la necesidad de brindar trayectorias educativo-laborales que se ajusten al proyecto de vida de los estudiantes y que sean un aporte para el desarrollo sostenible del país, el CILED, junto a INACAP y Chile Dual, ofrecen, por tercer año consecutivo, programas de acompañamiento gratuitos dirigidos a equipos directivos de establecimientos escolares técnico profesionales (TP). Estos, a través de una asesoría semi presencial, buscan mejorar la vinculación del establecimiento escolar con los distintos sectores.  

El programa liderado por INACAP ‘Acompañamiento alternancia con la educación superior, tiene una duración de 8 meses en los que, a través de acompañamiento docente y mentorías, busca implementar nuevas prácticas de calidad en los equipos de gestión directiva y en procesos pedagógicos, con el fin de potenciar la articulación del establecimiento escolar con la educación superior.  

Dentro de sus objetivos se encuentra iniciar o fortalecer algún tipo de alternancia con la educación superior; fomentar la alternancia como una herramienta clave en la formación TP; instalar procesos de calidad en torno a la implementación de estrategias de alternancia y mejorar el cumplimiento de los nuevos estándares indicativos de desempeño de la educación TP.  

Durante los 3 años en que ya hemos implementado Fortalece TP, hemos visto resultados concretos en los establecimientos educacionales: han mejorado sus procesos de vinculación con el entorno, particularmente logrando concretar instancias de articulación y alternancia con instituciones de educación superior de su entorno. Además, los equipos directivos refieren que participar del programa ha impactado positivamente en su manera de gestionar sus establecimientos, logrando implementar acciones que, a través de un sello técnico profesional, les permite dar un sentido distintivo a su quehacer educativo”, señala Mario Ruiz, subdirector del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP.  

El programa liderado por Chile Dual ‘Acompañamiento alternancia con el sector productivo tiene una duración de 6-8 meses en los que, a través de mentorías y coaching, busca que los equipos directivos implementen nuevas prácticas de calidad en la gestión directiva y en los procesos pedagógicos, para potenciar la vinculación del establecimiento con el mundo laboral.  

Dentro de sus objetivos se encuentra Iniciar o fortalecer algún tipo de alternancia con el sector productivo; instalar procesos de calidad en torno a la implementación de estrategias de alternancia y mejorar el cumplimiento de los nuevos estándares indicativos de desempeño de la educación TP. 

Andrea Garrido, directora de Chile Dual, invita a los establecimientos interesados a fortalecer su vínculo con el sector productivo, a postular a esta convocatoria, pues es un acompañamiento ‘a la medida’, según lo que cada liceo quiere priorizar: “Algunos de los liceos atendidos en años anteriores optaron por fortalecer su Consejo Asesor Empresarial (CAE), otros por aumentar el número de empresas en sus redes de apoyo, otros por implementar estrategias de formación dual y pasantías, otros a mejorar la gestión de las prácticas profesionales y aumentar su tasa de titulación”.  

Ya han sido 108 los establecimientos escolares de 14 regiones del país acompañados a través de Fortalece TP, aportando, de manera considerable, en la vinculación y articulación de esta modalidad educativa.  

Últimas noticias


CILED presentará propuesta de Carrera Directiva

El miércoles 6 de marzo a las 18.00 horas, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED- llevará a cabo […]


La transformación del Liceo Bicentenario Centenario a través de Fortalece TP

En esta entrevista, Pablo Inostroza, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario, comparte su experiencia tras participar en […]


285 líderes escolares se gradúan en innovación educativa

¡Una nueva generación de diplomas CILED emergió con fuerza! Nos complace anunciar la graduación de 285 líderes escolares de todo […]