Más de 100 asistentes en representación de más de 30 organizaciones del sector público, privado y la academia, asistieron el pasado viernes 17 de noviembre al seminario VinculaTP, realizado en el Colegio Almendral -La Pintana-. En la instancia, los actores realzaron su compromiso de trabajar en red para el desarrollo de la educación técnica a nivel escolar y superior, con el objetivo de brindar oportunidades reales y atractivas para los estudiantes, así como beneficiosas para el desarrollo sostenible del país.
En el seminario, convocado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED– y Fundación Educacional Nocedal, se identificaron espacios de mejora para el fortalecimiento de esta modalidad educativa, se expusieron proyectos innovadores y vanguardistas en la materia y se reflexionó en conjunto sobre cómo avanzar en desarrollo de una educación técnica más vinculada y articulada.
En el conversatorio ‘Éxitos y desafíos de una educación técnica articulada’, la directora del CILED, Soledad Ortúzar, contó la experiencia del Centro en el levantamiento de buenas prácticas de articulación de establecimientos escolares con el sector productivo y la educación superior. “Hay ciertas características en los equipos directivos que logran vinculaciones efectivas (…) Tienen, en primera instancia, una visión compartida de que la articulación es relevante y eso se plasma en sus objetivos institucionales y es compartido por todo el equipo”, expresó. Eso, agregó, es parte de las dimensiones del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que crearon como institución.
Por otro lado, Gonzalo Toledo, director de Relaciones Educación Media de INACAP, expresó la necesidad de contar con más apoyo de la autoridad en su desafío de brindarle posibilidades de articulación a miles de estudiantes del país. “En INACAP nos sumamos a la invitación del Ministerio de Educación de participar del Convenio Nacional de Articulación y nos sumamos con toda la fuerza (…) Sin embargo, sentimos que estamos remando solos este buque y nos gustaría un apoyo de la autoridad en ello”, señaló.
La tercera mirada del conversatorio fue desde la escuela, donde Víctor Reyes Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, contó su experiencia en el desarrollo de vinculaciones efectivas. Actualmente el proyecto educativo que Víctor preside es reconocido internacionalmente por sus excelentes resultados en un contexto sociodemográfico sumamente desafiante: “Nosotros atentemos bien a las necesidades del sector empresarial y tenemos conversaciones honestas con ellos (…) así, dejamos de hacer lo que no nos sirve e incorporamos nuevas cosas, lo que nos permite plantear un futuro que tenga sentido para las nuevas generaciones”, señaló, agregando la necesidad de hacer un nuevo currículo TP, dando un paso a la industria 4.0.
VinculaTP finalizó con la presentación de 7 pitch relacionados a prácticas de vinculación exitosas. En esta instancia, Andrea Garrido presentó el quehacer de Fundación Chile Dual; Alejandro Weinstein habló, como sostenedor de un establecimiento TP –Asimet-, sobre la importancia de visitar colegios y empresas para estar más vinculados; Pía Cubillos presentó los objetivos y desarrollo del programa Cauce de INACAP; José Miguel Musalem presentó a fundación Soymás y cómo logran mejorar la empleabilidad de las madres jóvenes con las cuales trabajan; Carmen Gloria Silva presentó el proyecto de certificaciones que ha liderado como directora en un colegio de Comeduc y sus resultados; Pablo Kusnir expuso las iniciativas de SOFOFA en educación TP y su nueva plataforma Vincúlate; y Paulina Moreno expuso la experiencia de CEM en vinculación territorial del sector educativo y empresarial de las comunas de Buin y Paine, que busca mejorar la tasa de desocupación de jóvenes del Maipo Sur.
El registro audiovisual del conversatorio y los pitch será subido los próximos días en los distintos canales digitales del CILED.
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