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Entrevista / Octubre 20, 2023

Alejandra Moreno: “Desarrollar recursos educativos diversos, multiformato, atractivos y con foco en la práctica ha sido nuestra apuesta para apoyar el rol de los líderes escolares TP”

Con más de 150 recursos educativos enfocados en el desarrollo profesional continuo de sostenedores, directivos y docentes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el CILED se ha posicionado en una materia inexistente en nuestro país: el liderazgo escolar en EMTP. En esta entrevista la directora de Recursos Educativos del Centro, Alejandra Moreno, cuenta sobre los recursos que más han tenido impacto, a qué necesidades responden y los próximos proyectos en los que están trabajando.  

¿En qué consiste la línea de Recursos Educativos del CILED?

La línea de recursos es una línea transversal del Centro y lo que se hace es ver de qué maneras aprovechamos toda la generación de contenido y de conocimientos que se hace en el CILED, para traducir eso en distintos tipos de recursos educativos que puedan llevar todo este contenido a nuestro público. Eso, en concreto, significa que vamos generando distintos tipos de recursos en diversos formatos, para que este llegue de una manera que sea accesible, útil, atractiva y práctica.  

¿A qué necesidades de los líderes educativos responde este material?

Desde lo más macro, hay una gran necesidad del sistema educativo en general de contar con investigación específica en EMTP, que tiene desafíos muy particulares a esta modalidad educativa. En lo relacionado a liderazgo, por ejemplo, en Chile hay mucho conocimiento y recursos sobre esta temática, pero poco de ese conocimiento está contextualizado a la realidad de los líderes TP. De ahí surge la necesidad de contar con conocimiento riguroso y respaldado en evidencia sobre aquellas prácticas de liderazgo escolar que mejor funcionan en contextos TP. 

También, parte de lo que de lo que hacemos es ir identificando necesidades emergentes que pueden ir respondiendo a desafíos particulares. Por ejemplo, cuando terminó la pandemia y se volvió a la presencialidad, una fuerte necesidad de las comunidades educativas ha tenido que ver con cómo abordar las necesidades socio afectivas, por lo que incorporamos esta temática con mucha más fuerza.  

¿De qué manera han ido identificando esas necesidades?

Hay distintas formas. Por un lado, desde que partió el CILED se consideraron las necesidades de los profesionales de EMTP, muy basados en la evidencia y en el conocimiento experto de nuestras instituciones en alianza como INACAP o Fundación Chile Dual, lo cual fue nuestro “diagnóstico” inicial.  

Después, una segunda forma de identificar estas necesidades ha sido a través de nuestros espacios de formación. Por ejemplo, este año estamos formando a más de 300 líderes escolares en nuestros 3 diplomados y estamos acompañando a 55 establecimientos escolares TP a través de nuestros programas de Fortalece TP. Esto nos permite conocer muy de cerca las necesidades y desafíos que se viven en las comunidades educativas, lo cual se va considerando como insumo para la línea de recursos.  

Por último, generamos mesas de trabajo y encuestas donde se identifican necesidades formativas y estamos constantemente mirando los datos de nuestro sitio web y redes sociales para entender y analizar el impacto e interés que despiertan los distintos recursos que ya hemos publicado. 

¿Cuáles son los principales formatos y temáticas de los 150 recursos educativos del Centro?

Uno de los sellos que desde el principio tratamos de darle a la línea de recursos, fue pensar en estos como recursos ‘multiformato’. Esto implica que existan una diversidad de recursos como libros, documentos y fichas; manuales y herramientas de carácter práctico; material audiovisual como seminarios, videos breves; infografías, entre otros. Esto lo hemos hecho muy intencionadamente, pensando, además, en recursos que sean de un alto estándar en términos didácticos y en su calidad gráfica y audiovisual, para que así sean más accesibles, atractivos y atiendan a distintas preferencias.  

Estos recursos los hemos pensado, también, para que funcionen a través de distintos canales de forma versátil y así puedan ser usados de forma autónoma por nuestro público. También, los vamos vinculando con nuestros principales programas de formación.

Además, están organizados en relación a las grandes temáticas que trabajamos en el CILED: desarrollo profesional, innovación, política pública y articulación. Pero siempre dentro de cada uno de esos temas vamos haciendo suma en temáticas más específicas.  

¿Cuáles han sido los recursos que han generado mayor interés? 

El recurso que más ha generado interés y visitas es el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en EMTP, respondiendo a esa necesidad que mencionaba para nuestro público de contar con conocimiento riguroso, basado en evidencia y específico para esta modalidad educativa.  En este se describen las principales dimensiones para el liderazgo escolar en EMTP, dando además una bajada muy práctica para poder aplicarlas.

En este sentido, hemos visto que todo lo que sean herramientas prácticas genera muchísimo interés, porque les permite a los líderes escolares mejorar procesos. Hemos desarrollado distintos recursos de este tipo: herramientas para mejorar los instrumentos de gestión con un foco en lo técnico profesional: PME, PEI y Planes Locales; como también, por ejemplo, el manual de Design Thinking, el cual les presenta una metodología para impulsar la innovación en las escuelas a través de una propuesta nueva, pero con una bajada que es súper práctica. 

La nueva página de recursos fue recién adaptada, apostando por una mejor experiencia usuaria… ¿Cuáles son los principales cambios? 

A medida que vamos teniendo cada vez más recursos, resultó sumamente importante facilitar las búsquedas, haciendo énfasis en los principales intereses de nuestro público y en los distintos temas que estamos instalando desde el CILED.  

Así, nos inspiramos en las principales tendencias web, como el uso de playlists. Por eso ahora nuestro público se va a encontrar con una forma muy amigable de presentar los cientos de recursos desarrollados: desde las diversas “series de recursos” que hemos realizado (como el proyecto de “Buenas prácticas de liderazgo escolar” o “Cracks TP”), hasta las nuevas playlists, donde encontrarán una curatoría de los mejores recursos vinculados a temas o necesidades específicas (por ejemplo “articulación con el sector productivo”, “inclusión en EMTP”, entre otros. 

Por último, ¿cuáles son los próximos proyectos en los que se está trabajando?

En términos de continuidad, estamos pensando en las segundas y terceras versiones de proyectos que ya han tenido una muy buena acogida. Entonces, por ejemplo, estamos desarrollando una segunda versión del proyecto “Nunca dejes de aprender” el cual consiste en una serie de fichas y videos sobre temas estratégicos para el liderazgo escolar TP. También estamos desarrollando la segunda versión del proyecto de Buenas Prácticas en EMTP y estamos prontos a lanzar el libro de CracksTP en versión digital e impresa.  

Por otro lado, estamos iniciando un nuevo tipo de herramientas donde, en base a diversos desafíos que viven los líderes escolares, rescataremos estrategias y recomendaciones de directivos y expertos que desde el terreno han logrado abordar dichas problemáticas con buenos resultados.  

Entonces, por un lado, tenemos como foco darle continuidad a proyectos que han sido exitosos, pero también intencionar la realización de recursos que sabemos que son los que más apoyan la labor de nuestro público objetivo, como las herramientas, a partir de contenido muy basado en la experiencia de las comunidades escolares TP.

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