Noticias

Volver

Recurso / Octubre 10, 2023

CILED lanza serie de videos sobre Design Thinking para impulsar la innovación en establecimientos escolares

Basados en las 5 fases del Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y testear; esta serie de videos busca introducir los conceptos básicos para generar innovaciones y nuevas soluciones frente a las diversas problemáticas que enfrentan las comunidades escolares.  

Las comunidades educativas siempre necesitan impulsar procesos de innovación para encontrar nuevas y mejores respuestas a los diferentes desafíos que enfrentan de manera cotidiana: disminuir la violencia escolar, motivar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, enfrentar una pandemia, entre muchos otros, señala María Paz Arriagada, directora de Innovación del CILED.

Así, entendiendo la innovación como un aspecto clave en las comunidades educativas, el CILED lanzó una serie de videos breves para que los líderes escolares se familiaricen con este enfoque y puedan impulsar en la práctica procesos de innovación.  

Los videos están basados en la metodología del Design Thinking –y en el Manual de Design Thinking del CILED-, y cada uno de los videos explica una de sus fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Estos videos muestran cómo todas las personas, a cualquier edad, somos capaces de encontrar ideas creativas y pertinentes cuando abordamos los problemas de una cierta forma (…) Te entregan las principales pistas sobre cuáles son esos pasos para encontrar mejores soluciones a los problemas que queremos resolver. Además, están pensados para ser usados de muchas formas: en reuniones de equipos directivos o docentes; enviados a través de mail o grupos de WhatsApp; entre otros”, señala Alejandra Moreno, directora de Recursos Educativos del Centro.

¿Qué fases te gustaría impulsar con más fuerza en tu comunidad educativa? 

A través de la creatividad y colaboración, ¿cómo podemos encontrar soluciones más innovadoras para los problemas que vivimos? 

“Muchas veces los problemas son abordados por personas que no están viviendo el problema (…) Hay que entenderlos desde la empatía y ponernos en los zapatos de las personas que queremos ayudar”. 

“Muchas veces la forma de plantear los problemas dificulta la posibilidad de encontrar buenas soluciones, ya sea porque se presentan de forma tan amplia que sentimos que es imposible encontrar soluciones; o, al contrario, tan acotado que no es posible pensar en más de una o dos soluciones”  

“¿Te ha pasado que, al buscar una solución o problema, te quedas en la primera o segunda idea que se te ocurre, sin dar suficiente tiempo para explorar, generar varias ideas y después elegir la mejor? (…) Es muy importante pensar creativamente y de forma colaborativa la mayor cantidad de ideas posibles”.  

“Es muy importante prototipar la idea, hacerla visible, para que distintas personas puedan dar su opinión y así evaluar si lo que se está pensando como solución es efectivamente una buena idea o no”.  

“¿Cuántas veces hemos avanzado en un proceso de innovación educativa, e incluso, implementado nuestra nueva idea, sin preguntarles en ningún momento la opinión a las personas que se deberían ver beneficiadas con nuestra idea?”.

Últimas noticias


CILED presentará propuesta de Carrera Directiva

El miércoles 6 de marzo a las 18.00 horas, el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo –CILED- llevará a cabo […]


La transformación del Liceo Bicentenario Centenario a través de Fortalece TP

En esta entrevista, Pablo Inostroza, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional Centenario, comparte su experiencia tras participar en […]


285 líderes escolares se gradúan en innovación educativa

¡Una nueva generación de diplomas CILED emergió con fuerza! Nos complace anunciar la graduación de 285 líderes escolares de todo […]