Con más de 800 postulantes, el premio Líderes Educativos Directivos –Premio LED-, reconoció a 30 directores(as) de todo el territorio nacional por estar transformando sus comunidades educativas en ámbitos como la convivencia, desarrollo integral, inclusión, innovación, desarrollo profesional y articulación.
El premio LED es una iniciativa de Fundación Impulso Docente, Fundación Mustakis y El Mercurio, la cual destaca a directores(as) de todo el territorio nacional que están transformando sus comunidades educativas y, así, la vida de miles de estudiantes. “El rol que ejercen hoy los directores de salas cuna, jardines infantiles y colegios es crítico. Sin liderazgos eficaces y comprometidos, la Unesco, la OCDE y otros estudios confirman que no es viable lograr trayectorias de mejora y cambios que se sostengan en el tiempo”, mencionó en el medio nacional Bernardita Yuraszeck, cofundadora y presidenta de Fundación Impulso Docente.
Con más de 800 postulantes, se reconoció a 30 directores(as) de Arica a Punta Arenas –incluso Isla de Pascua- que “lideran con compromiso propuestas innovadoras con foco en el desarrollo integral” en ámbitos como la convivencia, desarrollo integral, inclusión, innovación, desarrollo profesional y articulación.
El CILED, como Centro de Liderazgo, apoyó el desarrollo de esta iniciativa. Su directora, Soledad Ortúzar, fue parte del Comité Asesor que apoyó en el proceso de definir las categorías de selección. “El premio LED es una gran iniciativa que permite visibilizar el trabajo, testimonio y compromiso de directoras y directores en Chile, y que podamos aprender de su liderazgo. De cómo logran dar oportunidades y desarrollar el potencial de aprendizaje de miles de estudiantes a lo largo de todo el país; niños, niñas y jóvenes de Arica a Punta Arenas, de distintos niveles socioeconómicos, en distintas localidades, con motivaciones y formas de aprender diversas, todos pueden lograr grandes resultados”.
Dentro 30 líderes reconocidos por el premio, 9 son directores(as) de establecimientos escolares técnico profesionales y 3 de ellos son parte de la Red CILED. En esta nota profundizamos en las iniciativas que desarrollaron para ser reconocidos nacionalmente, cuál es su percepción de liderazgo y qué los moviliza a trabajar en educación.
Goighet Andrade
La directora del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II –ubicado en Alto Hospicio, Iquique- fue reconocida en la categoría “desarrollo profesional del equipo”, pues desde hace cuatro años, cuando asumió la dirección de este establecimiento escolar, apostó por su equipo de profesionales. Así, brindarles las herramientas necesarias para que se formen constantemente, especialmente en habilidades interpersonales y de liderazgo, fue prioridad en su gestión.
Coaching, clases en temáticas relacionadas a inclusión, cursos de perfeccionamiento del CPEIP y diplomados en liderazgo del CILED, son parte de los programas de los que su equipo directivo y docente son parte. Durante este año incluyeron Mentorías Docentes, la iniciativa del Mineduc que busca formar a profesores destacados como mentores, para que puedan acompañar a aquellos en sus primeros años de ejercicio. “Hay mucha gente en educación experta, con altos niveles de postítulos (…) lo que es más difícil de encontrar es gente que trabaje con pasión, que estén entusiasmados y motivados con su trabajo”, señala.
Esta directora cree esencial que el perfeccionamiento docente esté siempre alineado a la misión y visión del colegio. Esto no aplica sólo a las grandes iniciativas. Sin ir más lejos, la semana pasada su equipo asistió a una charla de un experto en big data, sobre educación y tecnología. También, considera que la característica más importante de un líder es su capacidad de influir positivamente en su equipo y para esto, aconseja siempre fijarse en ellos, permitirles expresar ideas y colaborar: “a veces los talentos están ocultos”, agrega.
El Liceo Juan Pablo II fue reconocido por el CILED a través del Concurso de Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Un ejemplo de cómo, cuando existe un equipo de profesionales comprometidos, se transmiten altas expectativas para los estudiantes. (Conoce sobre esta práctica)
Eduardo Fuentes
El director del Liceo Bicentenario Nuevo Mundo –ubicado en Mulchén, Biobío- fue reconocido en la categoría de innovación educativa. En su dirección, se han esmerado en conectar a los estudiantes con el mundo, lo que les ha permitido a los jóvenes conocer diversas experiencias y comprender el sinfín de oportunidades que tienen. “Hay que atreverse a pensar que no hay límites en esto de la educación y es fascinante poder hacer cosas extraordinarias”, señala.
El sello tecnológico de este liceo lleva años instalado. A tal nivel que, desde el primer día de clases online –producto de la pandemia- pudieron hacer clases sin problemas: sus estudiantes ya estaban familiarizados con las distintas plataformas digitales. Es más, a través de su proyecto “Internacionalización de la EMTP, aprendiendo entre comunidades globales”, llevaron las clases online a otro nivel, conectando a su establecimiento con otras escuelas y estudiantes de diversos países en un aula común, lo que les permitió practicar diversos idiomas y compartir distintas realidades frente a la crisis sanitaria mundial. Este proyecto fue también reconocido a través Concurso Buenas Prácticas de Liderazgo de EMTP. (Conoce más sobre esta práctica).
“Diálogos de excelencia” es otro de los proyectos que, sin ningún costo monetario y apoyados por la tecnología, esta comunidad educativa ha desarrollado. La iniciativa consta de invitar a reconocidos personajes internacionales a dialogar con los estudiantes vía Zoom. Profesores de las mejores universidades de Estados Unidos, gerentes de grandes empresas, destacados deportistas, científicos y psicólogos son algunos ejemplos de sus invitados.
Para Eduardo lo más importante en un líder es confiar en su equipo de trabajo. “Esta comunidad educativa es una noche estrellada y hay que darle el espacio y la oportunidad para que cada uno brille (…) Uno no necesita tener tanta creatividad, sino que sumar la creatividad de otros para construir en conjunto”, agrega.
Ninfa Parra
La directora del Colegio Panal –ubicado en Quilpué, Valparaíso- fue destacada en la categoría de inclusión y equidad. Fueron los mismos directivos, docentes, apoderados y ex estudiantes de su establecimiento quienes hicieron una campaña digital de difusión para lograr el reconocimiento de esta líder.
Hace más de 40 años que Ninfa creó este proyecto educativo –que empezó como un jardín infantil y ya suma especialidades técnicas- con la convicción de que podía existir un espacio de aprendizaje que acoja a estudiantes con distintas necesidades educativas y les permita acceder a todas las oportunidades para su desarrollo. “Para esta postulación la mamá de una estudiante mandó un video explicando lo maravilloso que fue para ella que un colegio se adapte a su hijo, y no viceversa, como siempre había experienciado”.
Ninfa cree que la característica más importante de un líder es la empatía y cuenta orgullosa que, para sus estudiantes, el colegio es su segundo hogar. Y esto ha sido posible porque la flexibilidad es un valor transversal en la institución y el buscar la forma que los estudiantes se integren al colegio y aprendan a su propia manera es su metodología de trabajo. Esto ha significado mucho trabajo para responder ante tanta diversidad, “pero se puede”, dice convencida su directora.
En línea con adaptar el colegio a sus estudiantes y no viceversa, la directora cree que es fundamental la capacitación permanente de su equipo, porque los jóvenes también cambian día a día, van surgiendo nuevas necesidades. y oportunidades que no hay que pasar por alto. Actualmente Ninfa está cursando el Diplomado Gestión y Liderazgo Educativo del CILED.
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